30 mayo, 2006

LA VIDA ES UN UN, DOS, TRES


Por eso tuvo tanto éxito el concurso!, porque era una metáfora de la vida...
La verdad
es que recuerdo aquellos viernes por la noche como míticos, cuando empezaba a sonar la vocecilla insolente de la Ruperta, que no era otra voz que la de Chicho Ibáñez Serrador (otro día hablaremos de su programa de pelis de miedo, en la nueva sección de programas de la tele injustamente infravalorados, entre los que destaco "Los hombres de Paco", surrealismo puro).

Pues eso, que no sólo España era inocente, la mayoría de las familias españolas empezaban a despertar del letargo postfranquista y todo, todo! tenía un aura de mañana de día de reyes. Bueno, a lo que iba que me estoy poniendo en plan "Cuéntame" y el retro no es lo mío.
Lo del Un, dos, tres era un planazo, y es que, en su básica estruc
tura catódica, reflejaba sin saberlo los pilares existenciales de la vida misma. Me explico...quien no ha sido alguna vez "sufridor en casa", quien no ha visto su vida pasar delante de las narices sin atreverse a mover un dedo, presa miserable e impotente de las circunstancias, rogando porque alguien o algo nos salve de nuestra propia cobardía. Y quien no ha deseado en sus más íntimos sueños un amor verdadero, ese premio que todos merecemos, ese apartamento en Torrevieja (Alicante), pero al final, por si acaso, por si en vez del amor soñado nos quedamos solos y nos toca la Ruperta, quien no ha acabado por coger las 100.000 pesetas de consolación, de acomodación, de esos amores precavidos en los que se está "tan agustito", tan a salvo de nuevos regalos, que quien sabe que contendrán bajo su envoltorio...
(Afortunadamente, siempre había parejas que arriesgaban y, a veces, ganaban, si lo p
iensas, el riesgo era lo que le daba gracia al concurso...).
Y la conciencia! que bien reflejada en la voz de los SuperTacañones, ese campana infernal que interrumpe las maquinaciones egoístas y las trampas y disimulos del concursante, del ser humano, que intenta una vez más, acumular el mayor número de respuestas.

Y el coche, cuando los coches eran casi siempre los primeros y quien sabe si los últimos, esos coches escondidos, a veces, como los grandes momentos de la vida, dónde menos los imaginas.
Y la Botilde, y la Bombi, y Mayra! que gran maestra de ceremonias! en fin, que, como la vida misma, el programa llegó a su fín, haciendo célebre aquella frase de "hasta aquí puedo leer", y es que, qué importante es en la vida saber cuando uno debe detenerse y dejar que empiece el misterio...

Hasta pronto tecnópatas, y gracias por vuestra presencia, SantaPatricia de Nápoles.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno como últimamente no tengo tiempo de escribir en el blog porque ando liado voy a copmentar las tres últimas entradas de golpe:
1- Me encanta el fragmento de Giordano Bruno porque resume en un párrafo mi filosofía de vida. Nietzsche era un poco más reaccionario pero también tenía razón: no hay nada peor que la pusilanimidad o la mediocridad, que todos día a día tratamos de superar. Y añado la que es mi frase célebre favorita: "Dejar de luchar es empezar a morir"(Manuel Clouthier, político mexicano). me la enseñó mi madre y siempre la tengo presente
2- También me encanta Caravaggio por su dominio del claroscuro.El oscurantismo de la pintura barroca es realmente hipnotizante, pero sigo pensando que el Greco es el mejor pintor que ha dado la Historia.
3- respecto al 1,2,3...es un tema que me toca la fibra porque este programa marcó toda mi infancia. No se me olvidarán las noches de los viernes sentado con mia padres y mi hermano frente a la tele y comiendo pizza para verlo (era el único día de la semana que comíamos "comida basura"). Pero la etapa que recuerdo con más cariño es la de Mayra y las Hurtado, aunque Jordi lo hizo estupendamente también. El formato nuevo (el de a leer esta vez) ya no tuvo éxito por razones obvias que os podría describir detalladamente(hice un trabajo de investigación precisamente sobre este tema), pero que básicamente se resumen en dos: el formato aburrió a la audiencia porque estamos acostumbrados ya a un ritmo frenético de planos y puestas en escena que el 1,2,3 ya no podía ofrecer (a pesar de los esfuerzos de Chicho por renovarlo); y segundo: la cultura de masas ha hecho tanta mella a estas alturas en la audiencia media española (por desgracia), que hoy día resulta mucho más atractivo y entretenido para el público español ver un reality show en el que se muestre violencia verbal o física que ver un programa que fomente la lectura. Es triste pero es cierto. El formato del 1,2,3 quedó obsoleto hace ya muchos años, de ahí su estrepitoso fracaso

Anónimo dijo...

Qué alegría volver a tenerte por aquí Paul!
Siempre es un placer leer tus opiniones, comentarios e ironías.
No me desagrada el Greco, pero me quedo con Caravaggio. A lo largo dela Historia del Arte sólo unos pocos dentro de los pocos, son los que revoluciónan. Ni Leonardo, ni Miguel Ángel, ni Rafael, siendo lo que son fueron revolucionarios con su Arte. Ese parto se reserva a artistas como Masaccio, Mantegna o Caravaggio. Más allá de ser grandes maestros tuvieron la capacidad de hacer evolucionar el arte dando respuestas a nuevas preguntas.

Anónimo dijo...

Gracias Paul por recordarme a Las Hurtado! cómo se me podían haber olvidado..., "vamos que nos vamos", en fin que los tiempos han cambiado, aunque siempre nos quedarán las noches de los viernes en las que hasta la comida basura sabía a gloria...por cierto para gloria bendita la del Greco, a mí me transmite algo por encima de lo plástico, de lo pictórico, muy moderno, muy espiritual, hubo una exposición en el Thyssen hace unos años que estuvo muy bien, me gusta porque sigo sin entender muy bien porque pintaba así...como si casi no pintara.
También estoy de acuerdo con Oscar en lo de los revolucionarios, siempre agradezco en un artista ese punto casi de locura que le lleva a dónde los otros no se atreven a imaginar.
De todas formas la tele sigue muy viva, lo que pasa es que probablemente el misterio esté ahora en otros medios. ¿?

Anónimo dijo...

Perdonadme amigos que os diga que el Greco era un flipao, que veía mal y no sabía pintar manos.

Anónimo dijo...

No sé qué decirte, sigue viva desde luego, y es un medio de primer orden pero para mí es triste que transmita unos contenidos tan pobres. Nos hemos acomodado tanto en el Estado de Bienestar que con que nos ofrezcan un poco de entretenimiento borreguil que no nos haga pensar mucho, nos conformamos. Sigo pensando que los productores y directores de Tv hoy dñia son unos genios que nos esclavizan de forma encubierta (o a veces no tanto) con la estulticia más supina. Pero desde luego son unos genios de eso no cabe duda. Me gusta hablar de esto porque es un tema que me apasiona el de la TV de masas

Anónimo dijo...

Diego, comentarios como esos dicen muy poco de tí amigo mío.....

Anónimo dijo...

Por cierto si alguno de vosotros es fan de los cómics como yo, os recomiendo "x men 3", un auténtico deleite visual para cualquier friki de los mutantes (aunque es la peor de la trilogía es digna de ver)

Anónimo dijo...

Paul, no me gusta entrar en lo personal y no lo voy a hacer, pero te recomiendo que busques algún ensayo en el que se sostiene la tesis de que el Greco realmente vaía mal y eso condicionó su forma de pintar. Te aseguro que existe.
Con respecto a las manos, creo que no resisten comparación con las del inigualable Velázquez.

Anónimo dijo...

Pero bueno como te atreves a decir eso del divino Greco! el Dioni también tenía un ojo que se le iba y ya ves! no basta ver mal para ser un genio.

Anónimo dijo...

Paul... madura.

Anónimo dijo...

jajjajajaaj, touché egeria!!!! Bueno me voy a comer algo sano que comentarios como los de diego me provocan un exceso de acidez. Cuando pintes algo remotamente similar al peor cuadro del Greco entonces juzga su ceguera querido Diego. Chao

Anónimo dijo...

para película y comic "SIN CITY", aunque creo que voy a ver una de esas de x men, la idea de mutantes parece interesante, creo que hay uno que vuela...me gustan las alas.

Anónimo dijo...

Alteza...deja de juzgar. Mejor dicho: déjame en paz... X power!!!

PD: Patri el que vuela se llama Ángel. Para más datos te recomiendo que antes veas la primera y segunda parte de la saga.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»