25 mayo, 2006

AMSTERDAM. CRONICA 1.


Vuelo.Transavia. Es una compañía típicamente holandesa bastante recomendable. Sólo hacen vuelos entre Amsterdam y el mundo entero, una de estas nuevas compañías aéreas en las que por un módico precio puedes ir, cual escapista Houdini, bien emparedado entre asiento y asiento.

Noche. Tren con asientos de sky verde rana. Holandeses rubios como cerillas nos indican que, con suerte, si nos bajamos en la siguiente estación, podremos coger el tren no equivocado y conseguiremos llegar a la Estación Central. El tren equivocado nos ha llevado a una estación de cristal, ultramoderna, en la que el tren- bala, al pasar, nos ha dejado boquiabiertos y con la sonrisa tonta de la primera vez.

Hotel. Creepy stairs. Escalamos por las escaleras hasta la habitación. Estamos muy cerca de Leidseplein la plaza dónde están todos los coffe shops y los garitos de moda, la verdad es que la ciudad está muy viva, así que, esquivando los tranvías, recorremos las primeras impresiones nocturnas de Amsterdam. Alrededor, las bicicletas, como sonámbulas, nos acompañan durante todo el camino, y las luces de los cuadros de Van Gogh se reflejan en los canales, tristes y alegres a la vez.
Mañana nos espera la visita al Rijhsmuseum y a la exposición de Rembrandt y Caravaggio. Estamos deseando verla, eso os lo contaremos en la próxima crónica del viaje. Sólo os adelanto que merece la pena a pesar de las largas colas, de las que, por cierto, nos libramos!, ah, y el Museo Van Gogh, y el mercado de las flores, y el Dam, y la Casa de Ana Frank...

Amsterdam tiene un punto como tenebroso y bucólico a la vez, como canalla y romántico. Tan pronto te encuentras una explosión de tulipanes y amarillis gigantes como se te echa la noche encima y acabas en el Red Light District, como en un extraño museo de cera porno.

Ciao, SantaPatricia
.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Amsterdam ya la conozco y adoro a su rigurosa mezcla .
Quien me aconseja una capital para interesantes vacaciones?

Anónimo dijo...

si te gustan las mezclas Londres es tu ciudad, y en verano es única,también aconsejo Berlín o Hamburgo (ya se sabe las ciudades con puerto...) son megalòpolis del futuro, ahora, para perderse nada como Estambúl, la marcha nocturna es de otro mundo!

Anónimo dijo...

Si de verdad quieres algo interesante, sin duda Johanesburgo, una de las ciudades con mayor índice de mortalidad del globo (aunque no sé si será demasiado "strong" para una señorita como tú...) Y para perderse de verdad, Vancouver. Eso sí que es perderse, pero perderse del todo... partiendo del hecho de que la encuentres, claro.

Anónimo dijo...

Gracias.habia pensado en Dublin tambien.
y la verdad es que empiezo a echar de menos a Roma. Pero tengo que resistir.
Si voy a Roma, no volveré mas. No aguantaria otra vez la separacion. he dibujado mis mejores paisajes en Roma.
No todo me sale bien, pero el dibujo..nada mal.

Anónimo dijo...

Claro que quiero perderme! para luego encontrar mi verdadero camino!

Anónimo dijo...

Si bajo a Tarifa...me encantaria encontrarte, lila. Me pareces una mujer muy interesante. Estoy cansado de estas mujeres de "cristal", delgadas, y sobretodo estrategicas, y nada natural o salvaje. Viva las mujeres de carne, sangre y cerebro! Viva las mujeres esclavas de sus pasiones,y de los dibujos de su vida! Las mujeres fuertes, que lloran y no se esconden. Viva todas aquellas mujeres que por desgracia no he tenido nunca a mi lado.

Anónimo dijo...

Si descartas Roma, descartas todo. Pero déjate de Vacoubert y extrañezas y vete sin pensarlo a Palermo. Luego recorre toda La Sicilia y no dejes de peregrinar a Corleone.

Anónimo dijo...

Roma me da miedo. Sus cielos,sus techos, su viento, sus piedras, su aire "malandrino". No tengo ni defensas contra todo esto.Iré solo para no volver mas. Un dia lo haré. Lo prometo. A pesar de lo que pide una famosa cancion (Roma nun fa la stupida stasera), Roma un dia "hizo la tonta" conmigo y me hizo encontrar a un hombre, al amor. Yo,misera, la mas tonta de todas las tontas, lo dejé para volver, adonde? adonde solo me ha quedado un atisbo de vida. Pero si que
volveré. A veer quien gana, si yo u Roma.Claro que pasaré por Palermo.
Pareces un hombre apacible, y de alma buena. Gracias Oscar.

Anónimo dijo...

Otra noche,
sabiduria de sombras,
coito de almas,
aguas secretas,
reza conmigo.

Briseide

Anónimo dijo...

Roma es monumental, impresionante y el Trastevere es una marvilla para los sentidos, pero al mimso tiempo es caótica, sucia y cochambrosa (el patrimonio histórico se cae a pedazos!!!). Una decepción para mí sinceramente....pues me impresionó más lo segundo que lo primero. Sin embargo adoro Alemania. Todos los años voy a Berlín, pero sin duda las ciudades más alucinantes son Munich y Colonia. Os recomiendo encarecidamente la primavera y el verano alemanes. Auf wiedersehen!!!

Anónimo dijo...

Paul, esperaba de ti un viaje sobre las Dunas, a caballo de un lombriz, comiendo
especias con aqua de la vida.

Anónimo dijo...

Paul ¿dónde has estado? Esto estaba vacío sin ti. I absolutely agree with you... Roma la Eterna, Roma la sobrevalorada... Y esa forma de ser tan insoportable de los italianos, mezclando a destajo lo peor de todos los mundos posibles. En cambio Alemania... Enamora, apasiona, sorprende... He pasado allí varios veranos en casa de mi tía la Princesa Von Failbach, y eso sí que es Europa. Por cierto; feria de la gastronomía alemana en "El Corte Inglés". ¿Te darás una vuelta?.

Diego Marro dijo...

Una capital muy recomendable es Ginebra. Una pequeña gran metrópoli de 400.000 habitantes. En junio brilla con luz propia. Los ginebrinos, como el oso, salen de una larga hivernación de fríos y brumas y, por fín, se tumban en los parques, se pasan el día en las terrazas y se bañan en el lago. Del 16 al 18 de junio es la Fête de la Musique: en cada esquina, un concierto y por la calle cerveza, idiomas y gente, mucha gente, variada y pintoresca.

Si alguien se apunta, yo estaré allí. He vivido 5 años en Ginebra y cada año vuelvo para la Fête de la Musique. (Hay Easyjet desde Madrid y Barcelona).

Borges, que vivió también una temporada en Ginebra (y dejó escrito que no quería que le enterraran en otro sitio), nos dejó esta perla sobre la segunda ciudad que más amó:

"A diferencia de otras ciudades, Ginebra no es enfática. París no ignora que es París, la decorosa Londres sabe que es Londres. Ginebra casi no sabe que es Ginebra. Las grandes sombras de Calvino, de Rousseau, de Amiel y de Ferdinand Hodler están aquí, pero nadie las recuerda al viajero. Ginebra, un poco a semejanza del Japón, se ha renovado sin perder sus ayeres. Perduran las callejas montañosas de la Vieille Ville, perduran las campanas y las fuentes, pero también hay otra gran ciudad de liberías y comercios occidentales y orientales."

Anónimo dijo...

Me alegro de que estés de nuevo por aquí.
El otro día ya dormía.

Diego Marro dijo...

¿Queréis veniros a Ginebra? Vamos a mediados de junio. No encontrarás mejor guía....

Diego Marro dijo...

A las 12 dormido? Te estás aburguesando...

Anónimo dijo...

Eso de ser el único mártir es un hablar bastante esquálido.
Te recomiendo que leas Castellio contra Calvino de E. Zweig, como también alguna historia del protestantismo o sobre las ordas campesinas de las que el propio Lutero aberreció.
Fue una lástima perder esa oportunidad. Una reforma para la libertad acabó convertida en más opresión, en teocracias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo y Castellio. Y ya puestos rememoremos a otro gran mártir, tal vez el más grande de todos ellos: Giordano Bruno. En este caso fueron los católicos quienes lo incendiaron en la Plaza de las flores. Aunque la llama siempre la enciende el miedo y éste se alimenta de ignorancia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con Castellio: matar a un hombre es matar a un hombre. Y a veces es más. Pero nunca menos.
Recordemos también a otro mártir, tal vez el más grande de ellos -pero, ¿ésto quién lo sabe? ¿Más grande que Spinoza?-: Giordano Bruno. Sus ideas siguen ardiendo desde hace siglos en el Campo dei Fiori.
El miedo es el gran incendiario, la ignorancia la chispa.

Anónimo dijo...

Hay un ambiguo paralelo entre Giordano Bruno y Caravaggio.
Me acuerdo de una interesante clase en Napoles.Pero esta es otra historia.
En este placido domingo, os dedico unas palabras que acabo de leer:
"...Ti ho amato perché il desiderio di te era piu forte di qualsiasi felicita. E lo sapevo poi che la vita non é abbastanza grande per tenere insieme tutto quello che riesce a immaginarsi il desiderio...".

Voy a tirarme en el generoso mar de Tarifa, en esta magica linea de frontera, mas alla de los limites de la mente humana, porque despues de tan amor, no hay mas remedio.

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»