03 mayo, 2006

RODIN Y CAMILLE


La exposición de Casa de Vacas en el Retiro madrileño es sobre la evolución de la escultura en el siglo XX. El cartel de la expo es lo mejor, con una escultura de Chillida que luego en realidad es mucho más pequeña, y descubres que sí, que el tamaño importa, y que la monumentalidad de ciertas imágenes es un factor esencial del sentido final de una obra.
Cada vez me cuesta más completar el recorrido de una exposición. Ese afán por saturar la mirada y contarlo todo de un golpe. Ese "horror vacui" del coleccionismo, cuando hay obras que están pidiendo silencio y espacio y luz. Y entonces descubres que a veces el tamaño no importa...

La primera escultura nada más entrar, de pequeño tamaño, tiene toda la fuerza de un David de Miguel Angel o un Peine de los Vientos, y es una pequeña figura de un pensador del escultor August Rodin, uno de mis preferidos. El pequeño pensador está lleno de vitalidad y de virilidad. Por primera vez la escultura, en bronce, respira en su imperfección y parece estar llena de lo terrible y lo sublime de las pasiones humanas, casi como un cuerpo de barro. Me acuerdo entonces de la historia de la escultora Camille Claudel. Cuenta la leyenda que Camille vivió un amor apasionado y tormentoso por Rodin, en el que se confunden el arte, la pasión, la intimidad tóxica del taller y la locura final de ella, que, abandonada por el célebre escultor, acabó muriendo en un psiquiátrico.

La foto de arriba es una escultura de Camille que se llama "El abandono" y dicen que es una respuesta de ella a la conocida y reconocida escultura de Rodin de "El Beso". Que maravilla de lenguaje.

Si la exposición no convence (es algo confusa), siempre nos quedará el Retiro, un lugar idílico, sobre todo sino eres alérgico!
Ciao Tecnópatas, buen día.
SantaPatricia. Patrona de...

9 comentarios:

kuco dijo...

Es un grato placer pasear por las palabras escritas que nos regalas y más a los que éstas exposiciones nos pillan un poco a desmano... también reivindico no sólo para las esculturas ese espacio, esa luz y ese silencio.

Guicciardini dijo...

Kuco, te veo inspirado y me encanta verte así.
Qué tal fue la manifestación del primero de mayo?

kuco dijo...

Bien, aunque reivindicativa reivindicativa no fue demasiado, de la fiesta posterior solo tengo buenas palabras, sol, buen tiempo.... que más se puede pedir , ( que me hubiesen dado libre el dos de mayo) que para goyesco soy el primero.

SantaPatricia dijo...

Mañana...¡sol y buen tiempo!es del empiece de una canción de Manu Chao, ...así que eres goyesco, lo sabía! a ver si te animas y te vienes "al foro" a ver las expos!entretanto reivindica que algo queda!.(gracias)

DMR dijo...

¡No culpes a nadie!
¡No esperes nada!
¡Haz algo!

(aunque no venga a cuento...)

Saludos desde la periferia,
D.

Pessoa dijo...

No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer mañana. Ni siquiera es necesario que hagas algo: no hagas nada.
Parece que ayer llegamos algo tarde a casa, eh?

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»