11 mayo, 2006

IDIOTA

A vosotros que tratáis a los torpes con caridad y sin esperar recompesas, amigos, yo os saludo.
Además de ser una palabra arrojadiza apropiada para múltiples circunstancias y congrua con infinidad de caracteres, 'idiota' da título a una de las obras maestras del magistral escritor ruso Fiodor Dostoievski: "El idiota".
Pero no es ninguna de las anteriores, la razón por la que la hemos traído aquí esta mañana, antes de desayunar.
En la Atenas clásica de Pericles, frente al 'ciudadano', aquél que se preocupaba de la cosa pública, de la polis, de la política -no me vengan aquí ahora con demagogias sociológicas de que si se dedicaba es porque tenía tiempo y si tenía tiempo era porque tenía esclavos-, se encontraba el 'idiota' que no era otro que aquél que sólo se preocupaba de lo suyo, de lo propio, de lo particular y privado, desinteresado por todo lo común y en cierto modo egoísta.
Hoy en día, aquella democracia inmaculada además de resultar inviable, se nos haría insoportable. La democracia ateniense exigía lo que R. Dahrendorf ha llamado 'el ciudadano total' y nosotros estamos acostumbrados a importantes cotas de privacidad y de ocio.
Entre ambos extremos, entre el 'idiota' y el 'ciudadano', se han debatido las distintas escuelas de pensamiento a lo largo de la historia. Tal vez el caso en el que mejor se ejemplifique esta oposición sea entre el epicureísmo y el estoicismo, no obstante tan similares en muchos y fundamentales aspectos de sus filosofías.
Para los seguidores de El Jardín, la política no hace más que enturbiar y entorpecer el camino de una vida feliz, en donde la felicidad se concreta en la ausencia de dolor en el cuerpo y de perturbaciones en el ánimo. Para los que frecuentan La Stoa, sin embargo, el hombre debe preocuparse por lo público. Ahí tenemos a Marco Aurelio, el emperador filósofo, uno de los personajes más fascinantes que ha dado la humanidad: "Amóldate a las cosas que te han tocado en suerte y a los hombres con los que te ha tocado en suerte convivir, ámalos, pero de verdad".
Esta disyuntiva no es exclusiva de Occidente, sino que en todas las latitudes exige una elección. En Oriente ,para Lao Tse el hombre debe huir de la política, igual que él se exilió y abandonó su puesto de bibliotecario montado en un buey azul. Para los seguidores de Confucio, por contra, el individuo no sólo debe participar, sino que debe obedecer al gobernante. Tal vez sea esta la razón y no otra por la que muchos príncipes adoptaron con tanto júbilo las enseñanzas del confucionismo.
Y así sigue la cuestión: sin resolver. En la medida en que la política sea la ordenación de la vida común para crear un espacio donde sea posible alcanzar la felicidad individual, deberíamos preocuparnos por la política. O tal vez no, ¡que diría entonces Platón!
Lo que está claro es que si no lo hacemos, otros lo harán, iluminados o zotes, y no nos quedará otra que soportarlos. Ya decía Ortega que a la política se dedica el que no vale para otra cosa.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelo tenía un ciruelo.
Esta afirmación es a Lao Tse lo que la enjundia es a la superficialidad.
No nos olvidemos que la estulticia es siempre similar a la imbecilidad.

Anónimo dijo...

Supongo querido promotor de santos que el primer nombre de Lao Tse fue Li-Er, que significa 'orejas de ciruelo' por haber nacido bajo un ciruelo y tener las orejas grandes.

Anónimo dijo...

Qué estimulo para la memoria y su capacidad de recogida de informaciones perdidas.
" el mundo no es mas que transformacion, y la vida, opinion solamente".

Anónimo dijo...

El hombre es un animal político, lo decía Platón y todos sus posteriores, si no partcipamos en la política y nos alejamos de ella terminaremos de nuevo en el Estado de naturaleza tan terrible que pintaba Hobbes, "homo homini lupus", aunque es cierto por otra parte que la ignorancia es la felicidad.....lo tengo comprobado. Viva el Contrato Social y viva la filosofía política. Todo lo demás es nihilismo!

Anónimo dijo...

Por cierto, los mejores estadistas de la Historia han sido Marco Aurelio e Isabel I Tudor, digan lo que digan...

Anónimo dijo...

Me equivoqué por el apijotamiento que llevo hoy encima: el que decía lo de animal político era Aristóteles no Platón. Ruego disculpen mi lapsus señorías....

Anónimo dijo...

Paul creemos que tienes un problema con la compra y venta de objetos, tan pronto nos quieres vender un teléfono móvil como comprar un taparrabos y una porra, hay terapia para eso, esto no es EBAY! !monta tu mercadillo en otra parte!

Anónimo dijo...

Vendo pelucas de distintos colores

Anónimo dijo...

Alguien me puede aconsejar un buen libro?
Obligado!

Anónimo dijo...

Madre mía esa es una pregunta tan difícil que podría tomarse como pregunta retórica. Se me viene a la cabeza: "La Conjura de los Necios", estupendo retrato de la estupidez humana. O también "La máquina de follar", una genialidad explícita y mordaz del maestro Bukowsky (no apta para mentes puritanas, sí para cerebros cultivados y receptivos).

Anónimo dijo...

he encontrado de verdad el hombre de mi vida. solo tengo que pedir...
Mi mente no tiene nada de puritano, esta
muy hambrienta.

Anónimo dijo...

Cómo me gusta este blog...

Anónimo dijo...

El hombre de tu vida no existe. Déjate de parvuleces inútiles
te lo dice Lolita

Anónimo dijo...

Se me ocurren cuarentamil y menos tópicos que los de Paul:
El hombre de los dados, de Rheinhart, por ejemplo.
Pero si matizas lo que quieres será más fácil.

Anónimo dijo...

Si quieres una novela excepcional, no encontrarás otra como "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares.

Anónimo dijo...

"Vidas minúsculas" de Michon.

Anónimo dijo...

"El meñique de buda" de Viktor Pelevin

Anónimo dijo...

"Paisajes pintados con te", de Pavic.

Anónimo dijo...

Pero si quieres un clásico de verdad, no dejes de leer "El Eclesiastes", de Salomón, inspirado por Yaveh.
No encontrarás nada igual:
Vanidad de vanidades y todo vanidad.

Anónimo dijo...

Pero si quieres un clásico de verdad, no dejes de leer "El Eclesiastes", de Salomón, inspirado por Yaveh.
No encontrarás nada igual:
Vanidad de vanidades y todo vanidad.

Anónimo dijo...

Hombre "La máquina de follar" muy tópico no es Oscar......Muerte a los libros de autoayuda

Anónimo dijo...

Una sugerencia mejor: no leas nada. Serás más feliz. La ignorancia es la felicidad. Consume telerrealidad, ejercita la mente con los sudokus del País, o léete algún bestseller basura como El código da Vinci (cómo puede la gente leer bestsellers y decir, para más inri, que son cojonudos???que alguien me lo explique por favor). Son los entretenimientos más recurrentes y más complejos del panorama español. A veces hay que pensar y todo para hacer alguna de estas 3 cosas...

Anónimo dijo...

Paul, te veo algo desquiciado últimamente. No seas tan duro con tus semejantes, ni lo seas tampoco contigo. No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer mañana. Ni siquiera es necesario que hagas algo. No hagas nada. Preocúpate tan sólo de soñar con perfección.

Anónimo dijo...

Gucciardini y Santapatricia: vosotros no sóis Danbrownianos o sucedáneos verdad? Sería un shock...(empiezo a pensar que soy la única persona de este país que no lee best sellers, por eso lo pregunto...)

Anónimo dijo...

Si lo que quieres es un libro para que sirva de base a la cojera de una cama te recomiendo la colección "Clásicos de la Editorial Planeta" encuadernada en piel y a muy buen precio. Está muy bien porque son libros de diferentes tamaños y grosores y sirven para cualquier tipo de apaño.
Si por el contrario, lo que quieres es leerlos.
"El Capital" de Carlos Marx y "El Estado y la Anarquía" de Mijail Bakunin (existe una edición magnífica de este último con acotaciones de Marx muy interesantes.
Por último y en la misma línea, pero mejores que los anteriores "Mi vida" e "Historia de la Revolución Rusa" del máximo enemigo de Stalin, el bueno de León Trotsky.

Anónimo dijo...

Es cierto estoy un poco irascible, es el estrés...

Anónimo dijo...

Amigos os recomiendo mi obra "El camino"

Anónimo dijo...

Por favor; qué sofisticaciones, qué complicaciones, qué libros tan aburridísimos... Ni los he leído ni pienso hacerlo. Para libro, libro de verdad, apasionante, emocionante e inolvidable, "Diana su verdadera historia" de Andrew Morton. Qué gran ejemplo a seguir el de la Princesa de Gales...

Anónimo dijo...

PLANETA CHAMPÚ de Douglas Coupland (es el de Generación X), o AZUL CASI TRANSPARENTE,tiene algo...

Anónimo dijo...

"La riqueza de las naciones" de Adam Smith. Pero si queréis un auténtico peñazo de libro, aunque no carente de interés para comprender la historia: "Mein kampf" (creo que conoceréis a su terrible autor). Acto seguido recomiendo algo menos reaccionario, como "Alicia en el país de las maravillas"

Anónimo dijo...

Yo quiero leer algún libro de Danielle Steel, a ver si me sale un buen plagio a lo Ana Rosa.

Anónimo dijo...

Santapatricia me fío de tus propuestas, porque supongo que no estás de coña como nosotros no?

Anónimo dijo...

Creo que se os está yendo la cabeza un poco a todos. Será el calor. No os lo tendré en cuenta.
Discursos sobre la primera década de Tito Livo. N. Machiavelli.

Anónimo dijo...

Me meo con lo de Diana de Gales, alteza imperial eres mi ídolo desde ya.

Anónimo dijo...

También son muy buenos e instructivos los cuadernos de caligrafía de Rubio.

Anónimo dijo...

Aunque es difícil que los encontréis, no voy a ser yo menos que Paco Umbral y os recomendaré mis libros:
El tercer sacramento y Palabras de Carne y Hueso.
Para el otoño ya os podré recomendar el nuevo: Sixte Viator, pero eso será en otoño.

Anónimo dijo...

... Y la Cartilla de las vocales

Anónimo dijo...

Cambiando de tercio: Sinceramente no creo que Penev merezca la canonización, a lo sumo beato.

Anónimo dijo...

No ahora en serio si queréis descojonaros con un libro ingenioso, pero de verdad, leed "El florido pensil", es un retrato absurdo de la educación infantil durante el franquismo. Creo que en mi vida me reí tanto con un libro.

Anónimo dijo...

Penev, delantero del doblete. ¿Qué más milagros necesitas para promover su canonización?

Anónimo dijo...

1,2,3, a leer esta vez

Anónimo dijo...

al único que hay que canonizar es al mono burgos

Anónimo dijo...

Libros buenos también... los de los papelillos de fumar, ah! y los sábados y los domingos, que esos días no trabajo y también "libro"

Anónimo dijo...

Para risas no está mal tampoco "El camino", pero no el de Escrivá, sino el de Miguel Delives.

Anónimo dijo...

Para risas no está mal tampoco "El camino", pero no el de Escrivá, sino el de Miguel Delives.

Anónimo dijo...

necesito un porrillo para levantar el ánimo, que asco de mañana y que calor hace en esta puta secretaría, cojones!!!! (que bien sienta ser prosaico a ratos joder)

Anónimo dijo...

No tengo ni palabras. Sois volcanicos! ya tengo ganas de leer todo, a partir de
los del autor de este blog, y excepto el Codigo.Claro!Gracias a todos

Anónimo dijo...

Pensé que estábamos entre caballeros, pero una vez más la cruda realidad viene a demostrarme que los caminos de la decepción son infinitos; Paul; qué facilidad para utilizar palabras malsonantes una vez que se ha abierto la veda del instinto más bajo. Entre esto y el mercadillo, muchas buenas obras tendrás que hacer para salvarte en mi firmamento particular. Pour memoire: "Cuentos completos" de Truman Capote. No digo más.

Anónimo dijo...

Donde puedo encontrar tus libros, Oscar?
Me gusta que no hayas dicho Maquiavelo.
Lolita..con ese nombre, no me puedes hablar de hombres.
para contar algo de mi, el ultimo que he leido es La cronica de Travnik, de Ivo Andric, y Oceano mare, de Baricco.

Anónimo dijo...

De Baricco me encantó "Seda".Es muy relajante. Su excelentísima alteza imperial: sepa usted que Paul Atreides está por encima del bien y del mal para utilizar el castellano a su antojo, hablar en plural mayestático o rebajar su lenguaje hasta la altura del betún sin necesidad de dar cuenta de ello a nadie, por lo tanto le ruega moderar sus juicios de valor y dejar la paja del ojo ajeno a merced de su propietario. Y he de decir que Truman Capote es, salvo un libro (que supongo conocerá), un novelista mediocre. Atentamente: El superego de Paul

Anónimo dijo...

Me atrevo a citar una escritora, una mujer: Oriana Fallaci.

Anónimo dijo...

Oriana Fallaci se merecía el Príncipe de Asturias como nadie. Pero no es políticamente correcta. ¡Qué pena de jurado!
Pero bueno si le han dado el de literatura a la de Harry Potter que vamos a esperar.

Anónimo dijo...

Es una pena que los premios más importantes del mundo después de los Nobel estén perdiendo credibilidad gracias a la ineptitud de los último jurados, porque me parece aún más sangrante que lo de Harry Potter, que se lo hayan dado a....Fernando Alonso!!!Terrible...Ayer le adjudicaron el de las Artes a Almodóvar, respecto a lo cual no sé qué pensar sinceramente, porque hay muchos directores infinitamente mejores que él y con una trayectoria más brillante, pero parece que últimamente nos tira el patriotismo cenicero...

Anónimo dijo...

Por suerte ha vuelto el Paul que prefiero, sin el Superego. Cuando estas tranquilo, das lo mejor de ti. pero cuando te enfades tienes tu encanto.

Anónimo dijo...

Nunca me enfado sin razón mi estimado usuario anónimo, sólo cuando me dicen que se me perdona la vida si me arrepiento de mi más que nutrido (para qué negarlo...) uso del castellano...Para cuándo un Príncipe de Asturias a Martin Scorsese, o a Tim Burton? Pues no, se lo tenemos que dar a Almodóvar y sus soeces guiones (que se puede ser soez, pero elegantemente, como los Monthy Pithon). Cuál será el próximo de las Artes? Melendi??? No os extrañe lo más mínimo si esto ocurre.....

Anónimo dijo...

Paul... no me quieras tanto. Estoy completamente de acuerdo contigo en que los últimos Príncipe de Asturias (con el del piloto Alonso a la cabeza) no hacen grandes a los premiados sino pequeños a los premios, pero en relación a la mediocridad de Capote... ¿no será que no has entendido ni una sola palabra de lo que ha escrito?. Así que te gustan "Seda", "Tafetán" y "Popelín de Algodón"... Esas sí que son novelas mediocres que entran por méritos propios y con todo el derecho en la categoría de las sobrevaloradas... Hasta enseguida.

Anónimo dijo...

Por cierto, mañana viajamos a Amsterdam. Podíais decirnos algún sitio interesante, de esos que no nos perdonaríamos no haber ido de haberlos conocidos.
Sed generosos y compartir vuestra información.
Gracias

Anónimo dijo...

Querido anónimo que te has interesado por mis obras:
De la primera te diré que es imposible hacerse con ella, tal vez la puedas encontrar en alguna biblioteca, al menos en la complutense.
De la segunda te diría lo mismo, pero tal vez quede algún ejemplar en algún perdido almacen.
Habla con tu librero de confianza y dile que te la busque.
De todas formas confío en poder tener este año una nueva después de tanto tiempo.
Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Gracias a ti.

Anónimo dijo...

"Nos queda la palabra".
No dejes nunca de escribir,Oscar, de hablar.
El silencio es cobarde,a veces mata, de la forma mas violenta y profunda.
maté a una mujer maravillosa con mi silencio, y a un amigo.
Sed generosos...

Anónimo dijo...

Forjadores de espadas: ¡Aquí está la palabra!

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»