02 abril, 2007

TALLERES INFANTILES

Engañaba el sol tras los cristales. Mientras esperaba, sin prensa que llevarme a la boca, ni ganas de hacerlo, tuve que salvar mi espalda de las malas corrientes y ponerla al cálido resguardo de un escaparate al sol.
No somos tan diferentes de los gatos.

En El Prado una cola excesiva hasta para un Domingo de Ramos y en el Reina Sofia, demasiados niños hasta para un Viernes de Dolores.
Ni siquiera sé de que exposición se trataba. Hace mucho tiempo que no veo en este museo una exposición que merezca recordarse . Si sigo yendo es por sentarme en el patio enclaustrado de lo que fuera un hospital de enfermos mentales.
Es una lástima que hayan sustituido el pozo por un móvil de Calder

Nos sentamos en una rebanada de sol y hasta me parece seguir oyendo los gritos de los locos en las habitaciones del primer piso, el llanto, detrás de las columnas, de los deprimidos y las carreras por los corredores de los loqueros tras los frenopáticos. Parecen tan reales estas imaginaciones, tan físicas, tan de ahora, que por un instante dudo de la capacidad de mi razón -tan debastada por otra parte-. Miro a Pat, por ver si dice algo, pero calla.
Y es que no son fantasías, son gritos y carreras reales las que oigo y ahora veo, son llantos de verdad y hasta mocos colgando. Son los niños, los padres, los padres y los niños, los que perturban y ensucian y vuelven inservible la tranquilidad del patio, son los niños y los padres los que pisotean el silencio, son los padres, los niños los que violan la memoria de los esquizofrénicos.
Nadie lo dice. Todo el mundo calla y mira hacia otro lado. Pero hay que decirlo: ¡Los museos no son para los niños. Los museos no son para los padres!
Que los lleven al parque, que los lleven al circo, que los aguanten en casa hasta la extenuación, pero que no se les ocurra llevarlos a los museos. Los museos no son para los niños, los museos no son para los padres. Por muchos talleres infantiles que ahora pongan en ellos, igual que ponen piscinas de bolas de colores en los grandes almacenes y en las areas de servicio de las autopistas.
La sociedad se infantiliza y los niños se vuelven pequeños gilipollas.
Vámonos Patricia a comer un bocata de calamares!
Vámonos!
Salud.
Oscar M. Prieto

36 comentarios:

Anónimo dijo...

...entonces se acercó un niño de esos que cuentas, uno que perseguía palomas en la plaza, se te acercó más de lo razonable y te dijo con retintín que quería cocinar a las palomas, lo dijo sin gracia, con astucia, con malicia, como lo habría dicho seguramente su padre.

Entonces me pareció oirte entre dientes algo como..."te voy a arrancar la..."

Estoy de acuerdo. Deberían exponer los bocatas de calamares en los museos y freir a los niños y empanar a los padres.
besos.

Anónimo dijo...

Huelo a carne humana!!!!

Anónimo dijo...

jaja, eso es empezar un lunes con alegría y buenos propósitos, los calamares del brillante han empezado a recoger firmas para que los sustituyan en los bocatas, ellos prometen entrar a los museos con devoción,respetuoso silencio y envueltos en papel absorvente para no dejar un rastro aceitoso.
Que pasó con la jaula de las bolas de ikea?? que las pongan en los museos, si no, veo que nos quedamos sin bocatas.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo en absoluto,
menuda atrocidad.
es un problema de educación y creo que para ser padre se debería pasar un riguroso examen de moralidad, educación, costumbres y respeto!
antes de que un niño visite un museo, es aconsejable que se haya echado unas carreras por el retiro por lo menos, esa energía y alboroto se apacigua, pero no en un museo, ahí estoy contigo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, "pasaba por aquí", y si no, la agencia de empleo temporal Metacosmia, proporcionarán personal cualificado(rufín, te apuntas?) para administrarles sedantes o alguna que otra pastillita de colores a las criaturitas, para decanso y disfrute de los papás y visitantes.

Anónimo dijo...

Veo que me vais a dejar sin trabajo...

Anónimo dijo...

Yo podria educar...solo hay que decir.."las cosas buenas se hacen en los momentos equivocados, cuando nadie las espera,...las cosas malas se hacen....siempre, cuando todos las esperan, pero nadie hace nada para pararte.
Igny...hazme una foto. como me ves?
quedamos en tu blog??????.

Anónimo dijo...

Cuando quieras.El fotógrafo pasa consulta todas las noches, de día el blog se lo tengo alquilado a un dentista. ;)

Ángela dijo...

jejeje, Óscar, se nota que no tienes hijos...
Yo adoro a los niños, precisamente por ese estado salvaje e inconsciente en el que se encuentran constantemente...aunque mucha culpa de como salgan la tienen los padres...quien sabe si alguna mañana de soleado domingo primaveral a un niño de 10 años le marque para siempre " El Guernica" ( aunque creo que ahora no está en el Reina Sofía, lo tienen en Guernica) o el famoso retrato de la hermana de Dalí...quien sabe si gracias a alguna de estas mañanas de ruidos y gritos por los pasillos del antiguo sanatorio mental...emerja un futuro artista que sea padre y a su vez lleva a sus hijos al museo y no a la piscina de bolas del Ikea...
Procura ir cuando no haya niños...ni padres...
La infancia es la etapa más feliz del hombre, el resto de la vida se la pasa intentanto volver a ella...( quien dijo esto??)
Saludos...

Anónimo dijo...

No hace falta tener hijos para saber que es tener hijos, asì como hay quien tiene hijos y todavia no se ha enterado de eso.
Igny, elige una noche, de un dia, a una hora, y empezamos a dibujar mi foto en tu cabeza.
Gracias desde ahora por tu tiempo, porq si alguien te regala tiempo, ya merece la pena..

Anónimo dijo...

odio a los niños tocapelotas, los exterminaría a todos...si algún día tengo un hijo y me sale tocapelotas o repipi tipo "melody", o me suicido yo o lo mato a el/ella/ello.

Anónimo dijo...

I want more life! Father...

Anónimo dijo...

Paul, creo que Herodes te quiere ofrecer un trabajito o algo, jeje, lo de estudiar pediatría, ni lo hablamos, no? Estaba pensando en montar una guardería, pero creo que mejor me voy a la puerta del cole a vender navajas y OCB en rollo, creo que es el futuro. Bueno y tamb la reventa de móviles robados, todo un negocio en los coles. Ya sabes, si te animas montamos una SL rapidamente.
Lila, en mi perfil de blogger está el mail.

Anónimo dijo...

LIla cuanta razón tienes sobre lo de los hijos...estoy harta de tópicos...

De hecho los niños necesitan antes de desarrollar su percepción visual una gran activación psicomotriz, la percepción visual es intelectualmente muy compleja y en la infancia apenas puede separarse de la percepción táctil, nisiquiera ven a nivel de perspectiva exactamente como los adultos, por no hablar del lenguaje simbólico que exige conceptos y, sobre todo, vivencias y emociones muy elaboradas y compartidas y convenidas socialmente.

Lo que ve un niño cuando va a un museo, y en eso, si puede haber algo interesante (dado que en esas edades el aprendizaje es fundamentalmente imitativo)es la actitud corporal-emocional del padre o del adulto que le acompaña, la forma de mirar, si de verdad, y digo de verdad, el niño percibe una conmoción alrededor es capaz de entender que en el arte hay algo especial y quizás con el tiempo quiera volver a ese lugar dónde vió disfrutar a sus padres.

El aprendizaje es emocional, y no se puede forzar ni falsear.

Los estudios más avanzados sobre dinámica infantil en los museos, van en la línea de percibir el entorno a través de juegos en el propio espacio y de animación de las obras.

Los niños tienen un mundo. lo más interesante es que entren los adultos en él, y no pretender "adulterar" esas manifestaciones.

Anónimo dijo...

Ha dicho.

Anónimo dijo...

Ángela, el Guernica es una mamarachada, como la mayoría, por no decir todas, de las obras que cuelgan y ensuncian las paredes del Museo.
A todos estos artistillas, los dejaba yo donde ahora están sus obras, es decir en el sanatorio para enfermos mentales.
Yo sí que soy una obra de arte. Y me encanta que los niños me toquen.

Anónimo dijo...

Me cago en el amor.

Y me cago en el arte.

Anónimo dijo...

Que gran verdad, Pat, el aprendizaje es emocional!
cuando estudio, leo, busco, intento endender, escucho, me enfrento a palabras, imagenes, lineas, voces, y algunos se casan con mi mente, y corazon, y cuerpo, le dan emocion, un moto rapido hasta de excitacion, la sensacion de estar mas llena, de apoderarme de algo o alguien, de conseguir, de ser mas fuerte, de haber alcanzado...y otros me dejan asì, como tumbada a lado de un hombre de q ni siquiera se el nombre. Una relacion sexual lo de aprender? por supuesto, y no es por aquella vena erotica/ironica que me gusta poner en todo lo que hago para sacar mas vida de la vida.
Podemos hablar de erotismo cognitivo?

Anónimo dijo...

"Lo que no me pasa por el cuerpo, no lo aprendo"

(Susana López-Tamayo. De "Escenografías del cuerpo")

El trabajo de Olga Mesa (bailarina-performer va en esa línea y es muy interesante)

Me encanta eso del erotismo cognitivo, aunque creo que el conocimiento cuando "prende" se parece casi más al enamoramiento, te lleva, te lleva...emoción= e-movere...en el movimiento.

Anónimo dijo...

el sexo lo vivo siempre con amor, hacia mi misma. si me sobra, lo pongo ..en el otro lado de la cama.
gracias pat!

Anónimo dijo...

al final todo en este mundo se reduce al sexo.estamos en este mundo para follar lo más posible y satisfacer nuestra hedoné.yo, desde luego, pienso morir follando...

Anónimo dijo...

no pienses que sea tan original morir follando. mas bien diria"follar hasta la muerte" o "follar la muerte".
Y personalmente aconsejo un profundo sentido de relativismo cuando utilizamos ciertos conceptos. sino de veras acabaremos diciendo q todo es un simple y miserable "follar", por supuesto, disminuendo el sentido mismo de "follar".
Paul, llamame cuando estas a punto de morirte. No me lo puedo perder!!!

Anónimo dijo...

casi mejor "despues de", imagina el mal rollo y el trauma que le dejas a quien pasa de ser un cuerpo gozoso a una mortaja involuntaria. Y no serías el primero, conocí a uno que encontró el reposo eterno entre las piernas de una lumi, de pago pero no de Tarifa plana, Por lo visto le gustaba taparse la cara con la almohada(no se si por vergüenza o por vicio), el caso es que cuando la causante quitó el cojín, se encontró una sonrisa bobalicona y un cliente menos. La edad, los miles de litros de DYC y el estado de sus arterias le provocaron una muerte dulce. Siempre me quedó la duda, Llegó a pagar el último "servicio", o la sonrisa era porque se lo había ahorrado??

Anónimo dijo...

Igny..hay putas q se hacen pagar antes, y putas q se hacen pagar despues. a ver..qual es la puta verdadera!

Anónimo dijo...

Y estaba pensando..hemos empezado hablando de criaturitas y crianza para luego acabar hablando de putas.
q vueltas q dan las palabras... y la vida!

Rafa R. Palacio dijo...

jaja, estaba a punto de escribir algo parecido, recordaba el niño que perseguía palomas de Patbel, y viendo donde ha terminado la cosa, creo que me pondré a trabajar un poco antes de sugerir algún tema similar.

Anónimo dijo...

El otro día ví en la tele la historia de los salmones. Cuando ya han llegado arriba de la corriente y están cansados y algo viejos, se juntan para desobar. Entonces ocurre algo inquietante: se aparean por última vez (última vez para el macho), la hembra pone los huevos y el macho pega un super chorro de esperma mientras le recorren latigazos de corriente eléctrica, auténticos calambrazos!! luego muere tranquilo y queda a merced de la corriente, hasta que lo atrapan los osos grizzly y cogen la energía necesaria para preñar a las osas...

..."Such a Wonderful world it could be..."!!!

Anónimo dijo...

El problema de los hombres es que siempre tienen prisa de aparearse como si tuviera q ser la ultima vez.
Un salmon a la plancha para mi, gracias!

Anónimo dijo...

quién sabe cuando puede ser la última vez lila.....carpe diem!!!! vive y folla todos los días como si fuera el último día de tu vida...

Anónimo dijo...

quién sabe cuando puede ser la última vez lila.....carpe diem!!!! vive y folla todos los días como si fuera el último día de tu vida...

Anónimo dijo...

salmon a la plancha, con juliana de achicoria y arroz verde de guarnición para lila, y batido extra proteímico,carne roja, hígado, zanahoria, tomate, miel y romero con daditos de tofu para Paul, especial para desgastes diarios extremos. Pat, nos tomamos un ajoblanco?

Anónimo dijo...

Y entonces..."carpe ....."(shhhhhhh!)
Paul, en cuanto acabes de comer lo que te ha preparado Igny..llamame, seguro tendras algo interesante q contarme.

Anónimo dijo...

jajaja, bienvenidos a la cucina di Celestina.tenemos salones privados para los postrs ;)

Anónimo dijo...

jajaja, bienvenidos a la cucina di Celestina.tenemos salones privados para los postrs ;)

Anónimo dijo...

Igny, el postre lo llevo yo..

Anónimo dijo...

hoy fui a ver 300 en una sala imax, o sea, la pantalla mas grande del mundo (o eso dicen). la peli está bien, muy efectista, técnicamente insuperable (fotografía, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, vestuario, maquillaje, montaje...), pero una vez más falla el guión.....con pretensiones que se quedan en unos diálogos muy ampulosos pero a la postre mediocres y una línea argumental pobre en cuanto que la mayor parte de la película no cuenta absolutamente nada. de 0 a 10, un 6. eso sí, vale la pena verla sólo por deleitar los sentidos, especialmente la vista...