09 abril, 2007

MAR Y MONTAÑA

HACE poco he estado en el Ampurdán. Un lugar en el que se conjugan a la perfección la hondura del mar y el azul de los pinos y las montañas. Yo lo llamo la Toscana española, aunque no conozco la Toscana la he visto mucho en películas (especialmente en "Stealing Beauty"). A menudo, entre la campiña amarilla, te puedes encontrar, como dados tirados al azar, pequeñas iglesias románicas y cálidos pueblos de piedra como Pals o Peratellada. En verano hacen festivales de música antigua como el de Torroella de MOntgrí, dónde una vez ví a Jordi Savall con su pinta de trovador medieval, tocando la viola de gamba en una calurosa noche de verano. Dicen que en el Ampurdán hay mucho loco, fruto de la Tramontana, el viento del norte, que pone del revés las estrellas y te lleva hasta Port Lligat, el pueblo de un paranoico genial, dónde crecen huevos gigantes en la orilla del mar, y las barcas reposan en el salón de las visitas por si hay que salir nadando.
En Vergés, una vez al año, se hace la danza de la muerte, y todo el pueblo se viste de esqueleto viviente y de dama de la guadaña, y a las doce de la noche la comitiva parte alegremente, entre tambores y dulzainas, a recorrer el laberinto de calles oscuras.
En Palafrugell el ritmo es lento. Esta pequeña ciudad ha sido elegida con el distintivo de "cittá lenta", dentro del movimiento "slow movement", que premia aquellas ciudades dónde el ritmo y la calidad de vida está marcada por la tranquilidad, el cuidado y la calidad de los detalles (slowmovement.com). Pero para detalles las lentejas con gambas, el pollo con langosta o las habitas con butifarra del perol, que me zampé, una auténtica delicia, platos en los que la cocina fusión contemporánea encuentra sus raíces en la vivencia más tradicional del campo, en la que por qué no?, desde siempre y sin alardes ni florituras, se mezclan los productos del mar y la montaña.
En LLafrach, hay un faro, el Faro de Sant Sebastiá, que iluminá por las noches todo el Golfo de León. Por si te pierdes...
como barca en la mar...
ciao, Patbell.
(PD: y vosotros?)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de los comentarios que vieron la luz en el anterior artículo, puedo hacerme una idea aproximada de lo que Ignatius, Paul y Lila han estado haciendo esta Semana Santa.
Yo por mi parte, he estado de recogimiento y procesionando con mi cofradía.
Ahora, me quedan unos días, me calzaré los caminos a los pies.

Anónimo dijo...

uumm...el verdugo en la cabeza, el cíngulo, ese hábito sobrio y esos faldones ambigüos, puedo imaginarte Guicciardini..., que sexy!!

respetuosamente suya,

Patbell.

Anónimo dijo...

Jaajajaj pues la verdad.....no mucho he hecho en semana santa, pero desde luego ir a las procesiones te aseguro que no, digamos que soy a los pasos de jesús cautivo lo que un vampiro al sol.......la reacción es prácticamente la misma......pobre de mí, pecador, arderé en el infierno, y allí será el llanto y el rechinar de dientes (siempre me encantó esta frase......es tan grotesca!!!!)

Anónimo dijo...

Yo he estado en calella, els mariners de calella,...el meu avi...
es una pena que los catalanes sean tan así...( es decir, tan nacionalistas)
Me quedo de toda la península con dos zonas...paralelas..., La costa de las rías baixas gallegas ( de donde soy yo) y el ampurdá y la costa de Girona...realmente los dos mejores sitios naturales de España...( bueno y la costa cantábrica...)
Por cierto, óscar, donde andas metido...te busca media facultad, incluída yo.
Saludos

Anónimo dijo...

Ando con ganas de conocer las rias baixas!! creo que puede ser cierta tu teoría..., las esquinas y los rincones siempre han sido unos lugares muy interesantes, y si no que se lo digan a David Lynch o a Gaston Bachelard y su poética del espacio...

saludos con Habaneras...

Anónimo dijo...

Oscar está de vacaciones.
Salud.

Anónimo dijo...

el que suscribe se pasó la semana santa trabajando sin descanso, con alguna visita ocasional a metacosmia, que cesaron en cuanto apretó el curro. Oía las procesiones mientras paseaba ensaladas de espinacas y salmorejo, tempuras y pollos Lao a impenitentes devoradores. Ahora estoy escribiendo desde un telecentro que conoces bien, Guicciardini, y que supongo que hace tiempo que no pisas.
En cuanto a Lila, espero que me pare un dia por la calle y me diga, "hazme una foto", con esa contraseña sabré que es ella, jeje.
El jueves pasaré por el foro camino del estrecho, mis minivacaciones no dan para mas.

Anónimo dijo...

Pero dónde estás ignatius!!!!!
Si yo estoy por aquí también!

Anónimo dijo...

Pero dónde estáis todos!!!! es que nos estamos cruzando sin darnos cuenta!!! Metacosmia es asín...
Ignatius si pasas por el foro la contraseña es: "!una de croquetas de queso de ancares"!

besos,

Anónimo dijo...

yo estoy en el limbo de los justos, y tan agustito oiga....

Rafa R. Palacio dijo...

pues te habrás quedado solo , Paul, creo que el anterior papa lo eliminó, o lo recalificó para vender por parcelas urbanizables, que en el infierno andan escasos de espacio. Cualquier mañana se presenta un emisario divino con la orden de desalojo, espero que te den a elegir entre cielo o infierno, en el 2º hay mas marcha por las noches, en el 1º solo queso filadelfia y agua mineral(sin gas).
Que pena Guicciardini, estuve en el Compas y me enteré que seguías por la zona. las visitas sin avisar es lo que tienen. La próxima anunciaré mi recorrido y paradas via sms.
Patbel, esa contraseña me recuerda inevitablemente al Albur de Malasaña. Besos

Anónimo dijo...

jaajjja!! que bueno lo del queso filadelfia!

EL ALBUR es el p8urgatorio por el que debes pasaaaarrrr!! antes de volver a tu paraíso sureño...

Anónimo dijo...

estoy seguro de que el infierno es mucho más confortable, calentito, cachondón e insano......vamos, quién necesita otra cosa.....

Anónimo dijo...

Prefiero decirte..."hazme feliz"!
Igny.........