14 febrero, 2007

SERMÓN DE LA MONTAÑA

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que estáen los cielos es perfecto.

¿Habremos llegado a ser perfectos?
¿Estaremos preparados para ello?
Algunos políticos, periodistas y jueces parece que sí.
Yo no. Yo me confieso imperfecto y clamo venganza.
Ni siquiera la Ley del Talión me serviría, pues el asesino necesitaría de 25 vidas para satisfacerme con justicia.
Me quedo con Neruda:

"Si tu mano se mueve,
será cortada.
Si tu pie se sale del camino,
caerá podrido".


SAlud
Oscar M. Prieto

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me niego a entrar en este debate de vida o muerte, y cada vez más a entrar en este blog.

Oscar dijo...

Siempre es una opción la de no entrar en los debates, es la opción de quienes "conciven la poesía como un lujo cultural de los neutrales".
Querido anónimo, sin nombre, eres biendespedido si no quieres volver por Metacosmia.
Que te vaya bonito.

Anónimo dijo...

..."así es como razonan vuestros iguales,quieren que todos sean tan ciegos como ellos.Tener buenos ojos es ser libertino y el no reverenciar varios remilgos es carecer de fe y respeto a las cosas sagradas.Pero,todos vuestros discursos no me amedrentan;sé lo que digo y dios ve en mi corazón.A los falsos devotos les ocurre lo que a los bravucones,y como no creo que los verdaderos valientes sean los que armen más ruído,los buenos y auténticos devotos, cuyas huellas merecen ser seguidas, no son tampoco los que hacen más aspavientos.¿Acaso no sabéis distinguir entre la hipcresía y la devoción? ?Queréis tratarlas a ambas con igual lenguaje y honrar lo mismo a la máscara que al rostro, confundir la apariencia con la realidad,considerar al fantasma igual que a la persona y a la moneda falsa como la buena? ! a fe que la mayoría de los hombres están hechos de forma singular!.
no se les ve nunca en lo justo;la razón tiene para ellos límites demasiado estrechos, que a menudo traspasan en todo sentido y corrompen con frecuencia la cosa más noble sólo por intentar apurarla...."
en este caso soy anónimo pero otro distinto al anterior que ya se ha despedido.
no sé cómo identificarme, de todas formas estas palabras no son mías, son de Moliere, así que mi nombre carece totalmente de importancia.
-feliz día de san valentín, cuidadito y por la línea del camino!

Despedida sin postre dijo...

Bonitas palabras anónimo molierano, de qué obra de Moliere?

Por cierto, DE JUANA ECHAOS!!!!!! VAYA CARETO!!!! QUE CHUNGO...!!!

Oscar dijo...

Suscribo las palabras del Moliere, punto por punto.

Ignatius(il postino) dijo...

Que serios nos hemos levantado hoy(todos). La venganza sólo es un camino de ida. Claro que apetece, pero soluciona poco. En fin , yo tambien me quedo con Neruda, pero no seas malín, que la "amenaza" en esos versos es por amor, no hay rencores partidistas, ni fracturas sociales, ni capullos asesinos en huelga de hambre. Me atrevo a poner lo que sigue en el original.

Si me apartas de tu vida
morirás
aunque vivas.

Seguirás muerta o sombra,
andando sin mí por la tierra.

Anónimo dijo...

EL TARTUFO

Tonino Carotone dijo...

ME CAGO EN EL AMOR.

Anónimo dijo...

Hola Ignatius!! da gusto, siempre tan ecuánime!! hab3er cuando nos muestras tus poemas de arena y sal...(rollo Alberti...NOOOOOOO!!)

Guicciardini dijo...

Para mí son de los mejores versos de Neruda. Y también aquellos que dicen "ay gran amor, pequeña amada"
Por Neruda, aveces.

Ignatius anónimus dijo...

no te preocupes, lo mio son los Haikus,inspirados en una mezcla entre Leopoldo María Panero, Gloria Fuertes y María Teresa Campos, jeje. Experiencias límite, vamos. Saludos