08 junio, 2006

TORRE DE BABEL PARA SORDOMUDOS

Mas Yavé descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (Génesis 11:1-9.).
Esta es la explicación que encontramos en la Biblia para la diversidad de lenguas de los hombres. La causa, su soberbia.
Lo que voy a contaros hoy no tiene entre sus causas la soberbia, sino más bien la estupidez humana, que de alguna manera comparte con aquella la altivez y el envanecimiento de lo propio.
En mi ignoracia creía que la lengua de signos para sordomudos era un lenguaje universal y resulta que no, que existe una lengua de signos en inglés, otra en español y cómo no, otra en catalán. Hasta aquí todo me parece bien. Si el lenguaje aporta una visión del mundo, una forma de concebirlo, parece lógico que también se extienda al lenguaje de signos.
Lo que no resulta tan lógico y raya con el absurdo, qué digo raya, se sumerge sin bañador siquiera en el centro del absurdo, es el anuncio sobre el referendum del Estatuto de Autonomía de Cataluña que ha hecho el Gobierno.
Pero no es la temática lo que nos interesa aquí. El anuncio es en catalán y aparece subtitulado también en catalán. En un recuadro se traduce a su vez a lengua de signos, pero, y he aquí la médula, traducen lo dicho en catalán con lengua de signos española. Con lo que el sordomudo catalán al interpretar el mensaje, creyendo que la lengua de signos es la catalana, recibe el siguiente mensaje:
"Si te falta vino, puedes ir, de verdad, a exigir venganza a tu ayuntamiento. En Toledo hay prostitución".
El anuncio continúa, pero para que vamos a continuar nosotros después de esto.
A los incrédulos les doy mi palabra de que esto es tal como lo digo.
¡Cuánto daño hizo Yaveh el día que bajó a Babel a ver cómo iban las obras!

Salud.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estamos de suerte por que Yaveh visita leon estos dias en forma de congreso nacional de sordos. unos 400 delegados sordos y mudos... se reunen en el "AUDITORIO" ciudad de leon para valorar su situación, las lenguas y expresiones, y por que no la lógica y el absurdo.
salud.

Anónimo dijo...

Qué bueno Cuco!

Diego Marro dijo...

Queridos Oscar y Pat Bella: no está mal un artículo surrealista de vez en cuando!

Anónimo dijo...

Querido dmr:
Te juro que es así como lo cuento.

Anónimo dijo...

La realidad ya no osparece mas alla de la misma realidad,..de vez en cuando?

Anónimo dijo...

Los sordos además de las lenguas propias de cada país y/o "nación", sí que tienen una lengua de signos internacional, y casi todos la conocen! Ellos realmente saben lo importante que es la comunicación!!

Y no son sordomudos!! (hay muy pocos que realmente lo sean)

Besos, Eca

Anónimo dijo...

Vivan los sordos!

Anónimo dijo...

Cómo dices?

Anónimo dijo...

"no me chilles que no te veo" eso si que es surrealismo querido dmr, pero para película surrealista "Amanece que no es poco", (tomaremos nota)!

Anónimo dijo...

Queremos ver esas fotografías :)

Anónimo dijo...

Me encanta el uso tan poco partidista que hace Telemadrid de la manifestación de la AVT del sábado, y la forma en que aprovecha estos días para encasquetarnos toda suerte de reportajes sobre ETA. Es bueno ver que nada ha cambiado y que Telemadrid sigue siendo la objetividad hecha rayo catódico. Le da a uno la sensación de continuidad en el tiempo y de tranquilidad al ver lo mucho que le importa las vidas de las víctimas y lo poco que se preocupa por la política o por defender lo que no es de su incumbencia...aaaayyyyy what a wonderful wooooooorllllldddd!!!!!

Anónimo dijo...

Y es bueno ver cómo la Iglesia Catódica (porque no les gusta salir poco en los medios no te creas tú...) tampoco defiende valores políticos y sigue fiel a su tradicional salvaguarda de la objetividad, la igualdad de seres humanos, la igualdad de sexos o la ayuda de los más necesitados (los pobres negritos de África, pobrines...)mientras ellos se desviven por conservar la doctrina cristiana de la pobreza y la no ostentación que tanta mella hizo en ellos (se nota verdad?.....). Qué mundo tan maravilloso este en el que vivimos!