13 junio, 2006

SAN ANTONIO DI PADOVA


Martes 13 de Junio
Festividad de San Antonio.
Patrón de los franciscanos, contra los naufragios, contra el hambre, de los indios americanos, de los animales domésticos, de los ancianos, de los pescadores, de las cosechas, para recuperar las cosa perdidas, contra la pobreza, de las mujeres embarazadas, contra la esterilidad, de los marineros, de Portugal, de Lisboa, de Paderborn y de Padua. Y además un gran aliado contra el Demonio.
En realidad todos estos patronatos -que nada tienen que ver con los de los grandes museos o de las fundaciones- se pueden resumir en uno: patrón de las causas perdidas, sean éstas cosas o amores.
Ha sido la casualidad del calendario la que hoy me lleva a escribir sobre este tema, dejando para otro día la continuación prometida sobre la parva. San Antonio, de entrada, ni se llamaba Antonio, ni era de Padova, ni Franciscano. De entrada se llamó Fernando, nacido en Lisboa y fraile Agustino. ¿Pero esto qué importa?
Mi madre es auténtica veneración la que siente por este Santo y de todas las franquicias con las que trabaja en el cielo, es con la de Antonio con la que mejor se lleva y la que menos defrauda la confianza depositada. Sólo hay que perder algo para que al instante ya esté mi madre "echando" la oración a San Antonio. Y, qué queréis que os diga, es mano de santo. Aunque de éste, como de Santa Bárbara cuando truena, sólo nos acordamos cuando perdemos algo.
Recuerdo hace unos años que perdí el pasaporte antes de viajar a México y llamé a mi madre con la angustia de la urgencia: ¡Anda, mira a ver San Antonio! Y no falló, y pude conocer México.
He tenido la suerte de visitar la ciudad de Padova en dos ocasiones y no sería un amigo si no os recomendara a todos su visita. Situada entre Venecia y Verona, Padova, para mí, es una de las joyas de Italia.
Su Universidad compite con la de Bologna por ser la más antigua del mundo y sólo por tres años pierde con aquella. Como buena ciudad universitaria, el ambiente universitario se respira en toda la ciudad, sobre todo al caer la noche en la Piazza dei Signori.
Aunque sólo fuera por estos dos motivos, es ciudad de obligada visita. El primero de ellos es la Capella degli Scrovegni en la que se encuentran los Frescos de Giotto, obra cumbre de la Pintura del Treccento y posibilitadora de la de los siglos posteriores.
El segundo motivo es Donatello. En Padova encontraréis numerosos ejemplos de la maestría de este genio escultor. Uno de ellos es la escultura equestre de Gattamelata, el condotiero de la ciudad de Padova, y que tiene entre otros méritos el de ser la primera escultura en bronce a tamaño natural desde la Antigüedad romana. Y en la propia Basílica las series de bajorelieves, muy especialmente las del púlpito.
Son muchas más las joyas que atesora esta ciudad de soportales y bicicletas. Tengáis fe o no la tengáis yo no dejaría de entrar en una pequeña capilla que hay en la Basílica de San Antonio, a mano derecha, y recibir la Bendición del Santo. Por si acaso.
En fin, que San Antonio interceda por todas vuestras causas.
¡Gritad! ¡Vitoread! ¡Tocad!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de Giotto la última imagen? es uno de mis preferidos, por los colores y las caras. Estuve en Padua hace años, una ciudad muy tranquila, religiosa.
Martes y trece y San Antonio...si que le gustan a este santo las causas perdidas!

Anónimo dijo...

Es de Giotto y es una maravilla.
Respecto a que Padova es una ciudad tranquila,...

Anónimo dijo...

"El peligro se retira..."
San Antonio también protege de los peligros y asegura los viajes.

Anónimo dijo...

Menos santos y más ciencia (o más Donatello, que ese sí es divino) , que los santos no nos dan de comer ni nos van a salvar de ningún demonio...

Anónimo dijo...

Por cierto, hoy es la fiesta de Quiñones del Río.

Anónimo dijo...

Querido Paul:
No sólo de pan vive el hombre, y creo recordar que alguna vez has postulado la bendita ignorancia.

Anónimo dijo...

si he postulado la bendita ignorancia ha sido en clave de humor, y veo que no entonces no me entendiste...menos mal que intento luchar contra ella!!!todos deberiamos hacer lo mismo y otro gallo cantaría

Anónimo dijo...

Una vez perdi la llave de casa. Tenia que elegir: invocar a un santo u comprar un detector de objetos metalicos (algo cientifico).
Me puse a buscarla y la encontré. Sin santo, sin artilujo cientifico.
"Aiutati, che Dios te aiuta"

Anónimo dijo...

¿Dónde estabas Lila?

Anónimo dijo...

Donde estaba cuando perdi la llave? o adonde me habia metido, por lo general, en estos ultimos dias?

Anónimo dijo...

San Antonio , San Antonio... y padova , por cierto yo también tuve la suerte de compartir visita con oscar a padua y no me defraudó sino todo lo contrario me hago partícipe de todas las maravillas de esa ciudad y también ( como no) tuve la suerte de recibir la bendición en la basílica, que impresiona por sus dimensiones medievales y como que tiene algo que se me escapa de las manos, quizás la fuerza de sus muros y sus tres cúpulas exageradamente místicas y misteriosas. no sé pero me recordó mucho a las abadias descritas en el nombre de la rosa... quizás también por la nevada que nos cayó mientras contemplábamos a Gattamelata.Me sumoa la recomendación.

Anónimo dijo...

Qué bien lo pasamos ese viaje, eh!
Por nieve no quedó.
Cómo se llamaba la cerveza que bebíamos, te acuerdas?

Anónimo dijo...

Peroni?Moretti Baffo d'oro?Nastro Azzurro?
Ahiiiiiiiiiiiiicerveza italiana!!!!!
Pero..aquel "limoncello" despues de la comida, mano santa!

Anónimo dijo...

porreti, porreti , la verdad es que estaba bien rica. y el sprit creo que se llamada ese amago de vino dulce amargo...no me gustó

Anónimo dijo...

Sres.soy Dominicano y naci el 13 de Junio del 1973 y no sabia que mi santo era Santo Antonio di Padova, quiero decirles que por coinsidencia de la vida he llegado a la ciudad de Padova cituada en Italia,y mi mujer me ha llamado y me dijo pidele a santo antonio de padova por las causas perdidas,habian dos personas que me debian dinero uno 150 euros y otro 300 euros, cuando iva pasando por una iglesia grande en Padova lo primero que hice fue presinarme y decir Santo Antonio di Padova ayudame a recuperar lo perdido, a los dos dias me pago el de los 150 y el de los 300 todo los consegui el mismo dia desde ahora en adelante es mi santo preferido y soy deboto de Santo Antonio di Padova...crean que esto es cierto