20 junio, 2006

EL ARCA DE NOÉ DE LAS SEMILLAS

A Noé le debemos, además de salvar a la humanidad y a las especies del Diluvio, la invención del vino. Y bien mirado, ambas proezas parecen ligadas y obligadas por una conexión muy íntima: ¿Para qué salvarnos si no tenemos vino? Se preguntaría el venerable patriarca.
Pese a su antigüedad y a sus canas, Noé siempre ha sido un personaje recurrente en la modernidad, sobre todo para los perseguidores de objetos volantes no identificados. El Arca de Noe es demasiado sugestiva para no pensar que era una especie de nave nodriza.
El caso es que el gobierno Noruego a dado luz verde al proyecto de construir El Arca de Noé de las Semillas. Sí, ya sé que a primera vista puede parecer un proyecto alocado, pero tal vez deja de serlo cuando constatamos que el 75% de las especies genéticas agrícolas ya han desaparecido de la Tierra. Sin ir más lejos, en el siglo XIX existían en Estados Unidos 7100 variedades de manzanas, de las que desgraciadamente ya no existen 6800. ¿Os imaginais que la de Newton hubiera se hubiera extinguido antes de caerle en la cabeza y descubrirle la fuerza de la gravedad?
¿A que ya no nos resulta tan estrambótico un proyecto como el Noruego? ¿A qué ya no nos parecen tan... los noruegos? ¿A qué nos sonrojamos por no habérsele ocurrido a nuestro gobierno?
El proyecto costará unos 3 millones de dólares, y estará finalizado en septiembre de 2007. El arca, de unos quince metros de eslora, será enterrada en el interior de una montaña, tal vez la de Longyearbyen o la de Svalbaard, ambas en el Círculo Polar, aunque el gobierno noruego no ha querido desvelar su Monte Ararat particular.
De esta manera, y debido a las condiciones de temperatura, en caso de fallo en el suministro eléctrico, las semillas se podrán conservar por la propia temperatura del interior de la montaña.
En su interior se conservarán dos millones de semillas -sí, de esas también, no preocuparse- con el fin de poder restablecer la agricultura y salvar al planeta de las ruinas en que lo dejarían, una guerra nuclear, el impacto de un asteroide o los efectos perniciosos del cambio climático, entre ellos el aumento del nivel oceánico.
Desde la infancia siempre he sentido una especial fascinación por el relato del Arca de Noé, que siempre disparaba mi fantasía y mi imaginación. Me imaginaba a los animales, todos muy bien educados y con facultades humanas, imaginaba el calor entrañable que debía de haber en la bodega del arca, mientras afuera llovía, y lo felices que en la desgracia debían sentirse todos.
Pero, qué queréis que os diga, este arca de las semillas me deja un poco frío, tal vez por lo del Círculo Polar, tal vez por la duda de que llegado el momento quede algún Noé.
Que Dios nos pille confesados.
¡Gritad, vitoread, tocad!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imagino las mutaciones y "transgenizaciones" de esas semillas sepultadas bajo ondas radiactivas, luego saldrían patatas verdes como lechugas y lechugas tomateras, tomates gigantes con sabor a melocotón, piñas minúsculas con cáscara y espinas...

Anónimo dijo...

Qué portento de imaginación, Meluquina!
Qué prodigio esas piñas minúsculas con cáscara como si fueran pipas!
Cuanto daría por poder dibujarlas!

Anónimo dijo...

Anélido Pérez! tengo un plan...pienso introducirme en una de esas piñas mutantes y despertar dentro de mil años en el glaciar radiactivo, entonces podremos dibujar, con sólo imaginarlo, sobre las superficies de planetas líquidos-congelados habitados por ciclópeas pipas parlantes en universos de sal. Te apuntas?

Anónimo dijo...

Cómo no iba a puntarme! Nunca he tenido delante un plan mejor!
Pero que te parece si nos vemos antes y así nos vamos conociendo!

Anónimo dijo...

Quien va a comer todos estos manjares si no habra ningun ser humano?
Se conservaran tambien otros tipos de "semillas", y algun ovulo?

Anónimo dijo...

No es Ninguna locura este plan Noruego de acopio de semillas para por si....
de hecho ya los buenos indigenas de America Latina llevan un montón de años con este tipo de iniciativas y en una feroz lucha contra los transgénicos ( semillas modificadas geneticamente) que arruinan las auténticas y verdadderas arcas que nos dejaron nuestros antepasados.
( permacultura)

Anónimo dijo...

Oye Cuco, tenme informado del concierto del sábado. Hoy no pude entrar en la página que me enviáste.

Anónimo dijo...

Amigos todos estais invitados al foro social mundial de las migraciones que se elebrará los dias 22,23y 24 de junio en Rivas Vaciamadrid, el sabado habrá un concierto de fin de foro a cargo de bueno...
www.fsmm2006.org
www.culturaenlacalle.org

Anónimo dijo...

Ya encontré aquello que no encontraba.
Nos vemos el sábado.