07 abril, 2006

FLOR DE AZUFRE


Rembrandt. Flor de Azufre es una de las técnicas de grabado que podemos ver en la Exposición de Grabados de Rembrandt que se exhibe actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. En general el grabado como género artístico no suele ser tan conocido como la pintura o la escultura, si tiramos de archivo visual seguramente encontraremos recuerdos de grabados en las salas de espera del dentista o en el hall de los bancos. Si, definitivamente el grabado es decorativo, y asequible, quizás un arte menor, pero también tiene una cierta dignidad artesanal, y la sofisticación de la huella, de las planchas de cobre comidas por el ácido, del buril y la punta seca, que se llama así porque es un punzón que se utiliza directamente sobre la plancha sin que medie el ácido.
El grabado lleva su tiempo, sus tiempos de presión en el tórculo, que es la máquina dónde se imprime la plancha sobre el papel húmedo, y ese tiempo elaborado se nota y los grabados parece que escapan de la frivolidad del arte moderno. A veces.
De la exposición de Rembrandt me quedo con los retratos, con los paisajes, y con las planchas originales que son como pequeños bajorrelieves, aconsejo utilizar las lupas que cuelgan al lado de los grabados para ver el entramado de líneas de los aguafuertes, las marcas y las incisiones de la punta seca, y las luces y las sombras de Rembrandt, esos negros aterciopelados del grabado tan exquisitos.

A mí Rembrandt, como Durero, a veces me recuerdan los dibujos delirantes de Moebius o del dibujante de los monstruos de Alien, que ahora no recuerdo cómo se llama. ¿Quién dijo que el grabado no es moderno?.

Ciao Tecnópatas, Buenas y Santas Vacaciones.

Santa Patricia. Patrona de Nápoles

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Así pues, alegrémonos (Gaudeamus igitur)
Es causa de su propio efecto.
Es calambre reparador.
Alcanza todo lo que no está a su alcance pero espera, precavido, a que nadie lo vea.
Ese eres tú, !Gaudeamus igitur!

Anónimo dijo...

Creo que se te está yendo un poco la pinza. ¿Te encuentras bien? ¿Estás tomando algo? Pero en fin, "Alegremonos pues despues de la alegre juventud y tras la molesta vejez, la tierra nos lleva".

Anónimo dijo...

ACLARACIÓN:
El comentario anterior, obviamente va dirigido al promotor de la canonización de alemao.

Anónimo dijo...

El dibujante de los monstruos de Alien no es otro que "Moebius" (alias de Jean Giraud) pero el que dibujó todo el universo alien (decorados, atrezzo, tiras de cómic, diseño gráfico y demás)fue el suizo Hans Rudi Giger, un extravagante artista (genial como todos los artistas extravagantes) a caballo entre Warhol y Klaus Kinski (y si no buscad una foto suya en google). Creo que es a este último al que te refieres...Respecto a los grabados de Rembrandt, creo sinceramente que no ha habido jamás mejores grabados que las series "Los disparates" y "Los caprichos" de Goya. El onirismo que rezuman sobrepasa con creces el hieratismo de los estáticos grabados de Rembrandt, que no obstante no dejan de ser geniales....

Anónimo dijo...

Giger! ese era el que me rondaba, sí, si que es genial,tendré que investigar sobre él. Por lo demás si, estoy de acuerdo con lo de Goya, la verdad es que si puedes pasarte por la Calcografía Nacional (calle Alcalá) y ver las planchas originales vas a flipar! gracias por la información,
Solaris...

Anónimo dijo...

Te recomiendo encarecidamente su web oficial: www.giger.com. Es alucinante todo lo que ha salido de la cabeza de este tío, y si ves su casa (que apareció en un reportaje de una revista que lei hace tiempo)vas a flipar, parece la mansión de los Monster...Hablando de los Monster, que grande era Yvonne de Carlo!