18 abril, 2006

ENRIC CLIMENT


Vaya sorpresa la exposición del ilustrador Enric Climent en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. (Sala 2). La verdad es que tengo que confesar que no conocía ni a uno ni a otro. El Museo está en el Cuartel Conde Duque, un sitio que me gusta mucho especialmente en verano, y en concierto.
Como no me quedaba lejos de casa y como el día era soleado me fuí dando un paseo. Por razones que no alcanzo a entender, en la puerta del Museo había una cola enorme de gente de tercera edad, con aspecto de estar francamente interesada en el arte moderno. Gracias a Dios, la sala del ilustre ilustrador estaba vacía, y tenía la cantidad exacta de obras para poder verla más de una vez sin saturarse.


Enric Climent fué ilustrador de la revista Blanco y Negro de ABC, en los años 20 y 30, y tiene la estética esa del art noveau, futurista y medieval a la vez, con las mujeres sofisticadas del cabaret, y, a la vez, la candidez del paseante, del señorín. También aparecen pájaros exóticos, funambulistas, bañistas, como reflejando un mundo aún romántico pero ya, también, con el brillo metálico de la modernidad.

Los colores son una maravilla, y las escenas urbanas en blanco y negro, expresionistas. Y luego, claro, el papel, la magia del papel, con aguadas de estrellas simbolistas y, con plumilla, oscuros hombres con cara de poker en el café- teatro.

La exposición tiene un aire decadente, ya de otro tiempo, que se agradece y resulta muy refrescante.
Que lo disfrutéis.
(hasta el 28 de Mayo).

Ciao, SantaPatricia. Patrona de...

No hay comentarios: