10 mayo, 2007

LAS PENAS DEL INFIERNO

Dicen de la imaginación que es la facultad del alma para representar imágenes de las cosas reales o ideales.
No es cosa vana. Sin duda la imaginación es uno de los útiles más preciados con el que la inteligencia dota al ser humano y no exclusiva o primeramente para cuestiones artísticas, sino, sobre todo, por ser esencial para la supervivencia.
Esencial para la supervivencia porque entre otras muchas utilidades permite preveer, imaginar qué puede ocurrir, que situaciones se pueden dar, y así, poniéndonos en lugar, facilitar la respuesta cuando alguna de ellas se dé, por estar preparado para ello.
Pero además, la imaginación no sólo posibilita la construcción de hipótesis, más o menos probables, sobre lo que está por venir, sino que favorece, ofre
ce y estimula respuestas y soluciones que el hombre puede dar en cada casa. Por eso se llaman respuestas imaginativas. Un ejemplo exacto en el que poder ver aunadas estas dos potencias de la imaginación de las que estamos hablando lo encontramos recientemente en México. En dicho país se dan al año unos 300 mil embarazos no deseados, la mayoría de ellos entre adolescentes.
México es un país joven y su vigor se ve en la imaginación y muestra de
ello es la imaginativa respuesta que han concebido -imaginado- para subsanar tan devastadora situación. Ésta ha consistido en entregar a 600 estudiantes -grupo de riesgo- voluntarios muñecos bebe que reproducen fielmente todas las necesidades fisiológicas y afectivas de un bebé humano. El motivo es que de esta manera los jóvenes pueden hacerse una idea -imaginar- la responsabilidad que entraña ser padre y tener así más cuidado en sus devaneos carnales.
En cualquier caso, cuando se trata de pasiones o urgencias, imaginación e inteligencias suelen quedar en un segundo plano.

De esto sabe mucho la Iglesia, conocedora de las profundidades del alma, que ya intentó convencer a los hombres de que no pecaran recomendádoles que imaginaran el sufrimiento al que se condenarían y las penas del infierno.

SAlud

Oscar M. Prieto

15 comentarios:

Anónimo dijo...

desde luego que los mexicanos son muy fantasiosos!! tengo ganas de conocer esa tierra desde hace tiempo.

lo de la iglesia con el pecado les salío rana!!! que sería de él sin el regusto de la culpa y la condenación...

Anónimo dijo...

¡¡COMO DICE UN AMIGO MIO: "¡QUE ASCO MAS RICO!!"

Anónimo dijo...

Vaya control tiene aquí el personal!! es verdad que se repite la imagen del beso, de R. Delaunay, debe ser una de las primeras, PENITENCIACITE!!...

Anónimo dijo...

Como al parecer teneis descuidado lo espiritual, desconoceis que en la repetición es donde el alma encuentra el acomodo ideal para entrar en comunicación con Dios. Ahi tenéis el om budista, la repetición de los nombre de Alá en los musulmanes, o el más cercano rosario católico.

Anónimo dijo...

Sabios naturales y prácticos estos Mexicanos -cuando se lo proponen-.Pero hay un no-reducido grupo de Indígenas y Mexicanos también, que habitan esta maravillosa y sorprendente tierra que no necesitan del ingenio ni la imaginación para procrear a sus congeneres imaginándose algún tipo de problema a la hora de atender las necesidades de los nuevos indígenas y Mexicanos sino todo lo contrario. Es en si la imaginación una nueva forma de vida, la más grande forma de imaginación que se pueda concebir- a mi parecer- y por ello me imagino un México donde las necesidades de todos sus pobladores se conciban y se imaginen como un nuevo orden donde los niños no se vean ni se imaginen como un problema sino como el futuro de esas tierras y culturas habitadas por antiguas y nuevas maravillas del mundo.
"Ta Suenta Coloctic S´cotol Ta jo´oncutic Cha´bal"
"Para todos todo, nada para nosotros"

salud.
y
Viva México Cabrones.

Anónimo dijo...

La imaginacion es "i buoi che tirano il carro", carro que por supuesto, es la vida

Anónimo dijo...

POr cierto kuko!! el día viernes, 11 de Mayo ponen "Amores perros" en la tele, un peliculón que recomiendo,
al oirte hablar da la impresión que conocieras bien aquello de México...como si lo hubieras olido y tocado y bebido y amado...

Anónimo dijo...

"lo madreador no quita lo pendejo"
-amores perros-
saludos imaginarios (o era imaginativos)

Anónimo dijo...

"También somos lo que hemos perdido"
-amores perros-
saludos imaginales

Anónimo dijo...

no es control, es memoria visual o fotográfica.
no descuido lo espiritual, entro en trance a menudo y de infinitas formas.
se repite el prendimiento de caravaggio, el gallo azul de chagall y una joven animada anunciando ricas recetas!
que no os moleste que alguien observe, eso también acomoda el alma!

Anónimo dijo...

Cierto, Amores Perros es un peliculón (atención al trabajo apabullante de Goya Toledo), aunque de Iñárritu sigo prefiriendo Babel, más madura y menos pretenciosa. Sin la imaginación seríamos animales, es precisamente la capacidad de pensamiento abstracto lo que nos diferencia en esencia de los animales, y de ella nace la imaginación y la anticipación de estímulos (léanse estimados metacósmicos las teorías de E. Cassirer al respecto). Pat, me encanta Klimt, lo imaginabas verdad? jejejeje.....

Anónimo dijo...

Ah y me parece estupendo lo de los bebés de goma en México, aunque espero por el bien de los adolescentes mejicanos que hagan más cosas y de forma más realista que el "Nenuco pompitas" de Famosa...Por cierto, hay que ver la imaginación de algunos obispos pucelanos al creer que somos una epidemia difícil de controlar y pedir el voto de Falange....Juas,juas,juas...Eso es imaginar y lo de Kafka son milongas

Anónimo dijo...

Amores perros buena pelicula carnalita.. es un buen espejo de lo que se presupone es la sociedad Mexicana, mas bien la de esa mole urbana llamada d.f.que crece minuto a minuto generando nuevas bolsas de marginación( saludos a todos los chilangos )
America Latina : continente del planeta tierra en el que las diferencias sociales son mas amplias ( incluso más que en Africa)
México: claro ejemplo de esas desigualdades con 11 millones de indígenas ( OCUPA EL TERCER LUGAR EN POBLACIÓN AUTOCTONA DESPUÉS DE BOLIVIA Y ECUADOR).

Una de las imagenes con las que regresé a españa de mi estancia en México ( al igual que en Escocia fue ver como una anciana de dos mil años tenía que coger su pinta con dos manos por que con una no podía y no solo fue una la que se bebió...( imaginaos a la duquesa de Alba empinando el codocon el gran vaso de pinta) fueron los contrastes callejeros por la avenida de Insurgentes, nunca en mi vida había visto tantos burros juntos tirando de sus carros , (ni en Marruecos, ni en el mercado de benavides cuando llegaban cargados de pimientos a dar colorido al final del verano y a pregonar el Cristo) pero lo cierto es que nunca había visto nunca tantos jaguares ( impresionantemente grandes) juntos adelantando a estos burros calle abajo. Laneta.
Salud.

Anónimo dijo...

Paul has vist6o la película sobre Klimt de Malchovich??

lo imaginaba...

Anónimo dijo...

Pues fíjate la pillé un día de refilón en la Tv por la mitad y no la llegué a ver entera porque detesto ver una peli empezada, pero recuerdo que Malkovich estaba bastante bien caracterizado y que las actrices que hacían de modelos para sus cuadros eran clavaditas a las de los retratos de verdad....