08 mayo, 2007

GLOCAL


"GLOCAL", uno de los nuevos vocablos, palabras, palabrejas, que produce la sociedad posmoderna...Como ya se sabe que es el lenguaje el que produce el pensamiento y no al revés, tendremos que ir procesando esa mezcla de globalización y localismo, esa paradoja intermitente que nos venden, porque seguramente sale a cuenta.
Lo de la Aldea global viene a ser algo así como un centro comercial de dimeNsiones mastodónticas, ahora puedo encontrar mis galletas preferidas en cualquier parte del mundo!! lo que ocurre es que seguramente a mí también se me podría encontrar en cualquier parte del mundo!! que difícil es perderse hoy en día, lo he intentado varias veces en túneles y scalextrics metropolitanos, imposible!! cámaras que te registran, flechas, carteles, GPSes, algún radar sigiloso, el "GRAN PAPI CHULO" que te guía hasta casa,... como ejecutivos al finalizar el día azotados por un viento cruel.
Hay un síndrome llamado el "Síndrome de Alicia" (por la del País de las Maravillas) en el que hay una distorsión de la percepción del tamaño de las cosas del mundo, puedes ver hormigas como gigantescos monstruos y lejanos rascacielos como mecanos diminutos. A mí con lo "glocal" me pasa algo parecido; una ligera disfunción del espacio-tiempo...me parece tan cercano el artista que he descubierto en New YOrk, tan fácil el viaje, tan conocidos los sabores y las lenguas extranjeras...y sin embargo, se me hace un mundo cruzar dos calles y cambiar de barrio, se estira el tiempo hasta el infinito si tengo que releer los mismos libros y ver las mismas caras, me parecen insalvables las distancias conocidas, separada por mil planetas de los amigos de siempre, tan exótica la cotidianeidad.
Grecia y sus escultores desembarcan en el Louvres de París, un célebre arquitecto portugués diseña el eje Recoletos-Prado de Madrid, mi amigo Isidro de Matallana de Torío está en Dubai montando una tienda. 20 millones de personas en todo el mundo buscan pareja por Internet.
MIientras, una sonrisa burlona aparece y desaparece mientras queda suspendida en el aire...
ciao, pTBLL.

13 comentarios:

Guicciardini dijo...

Ciertamente da más pereza acercarse de paseo hasta el río o a la vega del río, que ir a ver el Danubio a su paso por Viena, que por cierto, de azul no tiene nada.
Así que contra pereza, diligencia.

Mercedes dijo...

Hablando del eje Recoletos-Prado, qué país es este nuestro en el que una actriz de variedades hereda el título de baronesa y se cree con derecho a decidir sobre el urbanismo de Madrid.
Que se encadene a un árbol y que tiren la llave, a ver si se seca como una cagada de golondrino.

ignatius dijo...

que bueno y que malo a la vez, podemos ser localmente universales o estar paletamente globalizados, habrá que elegir con cuidado. Pero a ver quien da retrocede, yo me quedo con lo mejor de cada oferta, pero para una vueltina por el rio no hacen falta ni formularios on line, ni reservas previas. Y tampoco nos exploran el recto en busca de explosivos o drogas al cruzar la pasarela. Como mucho, te sale un perro gruñón, verdad Guicci?
(Me ha gustado mucho, Pat, y Klee le pega, creo, a esto de lo glocal, un beso)

Tita madre coraje dijo...

lo mejor es lo del "..Louvres"!! que bueno!!, me recuerda a la Gran Lola Flores que siempre hablaba en plurales y singulares desparejados: "...los periodista", "...las mano"

YO me quedo con el primer gran "glocal" que fué Borges, y que decía que quería morir y ser olvidado, sin tener que convertirse en calle o parque.

Patbell dijo...

la elección de Klee me ha encantado! también creo que pega con el tema Ignatius, pero el mérito lo tiene el maquetador oficial que es Oscar,a ver si va a tener que dejar de escribir y dedicarse a las artes visuales???

Klee pega porque su pintura es interplanetaria.

besos y gracias.

La Lola de España dijo...

¡¡¡¡SI ME QUERÉN ÍRSEN!!!!

Marianico dijo...

De Borges dice Cioran, que es un hombre que puede vivir en varias culturas y varios tiempos a la vez.

paul atreides dijo...

Lo de "glocal" me recuerda a la "neolengua" de 1984, la novela de Orwell....

paul atreides dijo...

por cierto a lo de "si me queren, irse!" le falta la gitana detrás gritando: Lola canta!!!! qué momento por dios, es como las empanadillas de encarna, no podremos alvidar nunca ciertos momentos televisivos que han pasado a los anales de la historia...

Guicciardini dijo...

Pues allí, en los 'anales' es donde mejor están.
Pd: Por cierto Ignatius, ayer mismo estuve en la pasarela viendo pasar el río bajo mis pies. No te imaginas qué caudal más hermoso trae.

Gustavín dijo...

Recomiendo la lectura del libro "Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el país de las maravillas", de Gustavo Bueno.

departamento de artes visuales dijo...

sí, no tiene mal gusto el chaval, sólo que a veces se repite un poco, ayyyyyy esa memoria fotográfica.......o tal vez le gustan tanto que.....bueno, está bien. nada más que decir!

Relativamente Lila... dijo...

No te parece, Igny, que todo esto sea justo lo que esta pasando entre nosotros?
que el alma de esta maravillosa historia sea un todopoderoso relativismo?relativa la distancia, relativos los nombres en ese blog, relativa tu ropa tirada en el sofà, relativos tus miercoles, relativos el sabor de tus platos, relativo que tu tele no funzione?