22 mayo, 2007

DE VIDAS, IDEAS Y RETRETES

Si pudiéramos dividir la sociedad en tres grandes parcelas o campos, por ejemplo, Seguridad, Economía y Cultura-Espíritu, podríamos diferenciar con cierta facilidad, y además graduar los distintos regímenes y opciones políticas, atendiendo al grado de control que ejerzan sobre cada uno de estos sectores.
Así, en uno de los extremos situaríamos el liberalismo, por reservar para sí exclusivamente el monopolio de la violencia, legitimada para garantizar la libre circulación de bienes y de ideas, es decir, sin intervernir en la economía y mucho menos en la cultura. Y en el otro extremo se encontraría el comunismo totalitario que intervendría y controlaría los tres campos -de ahí el adjetivo totalitario-, reservando el monopolio de la violencia, pero en este caso, para asegurarse de que la economía y el pensamiento y creencias de las personas así como sus gustos son acordes con los que el partido dispone.
Dicho lo cual, reconozco que no es de extrañar que el camarda Llamazares se haya volcado en la red, y se dedique a mitinear en Second Live, tal vez con la ilusión de que en esa su segunda vida, alguien más le haga casa o cobren un brillo y un vigor nuevo sus ideas, del que en la vida carnal carecen.

Leo en la prensa que se convocan
manifestaciones, mítines y contramanifestaciones y quema de banderas en esta Segunda Vida. Inmediatamente recuerdo un artículo de Don Miguel Unamuno en el que habla que nunca ha encontrado mayor nivel dialéctico que el que se puede leer en las puertas de los retretes, y que tal vez se daba al momento de concentración el hecho de que las vindicaciones que allí pueden leerse en ocasiones rocen la genialidad.
Unamuno, a quien le tocó vivir una época procelosa de la historia de España, era de la opinión que no estaría mal que el odio entre los españoles y las arengas políticas se circunscribieran a tales momentos y lugares.
Y yo creo que sin duda esto favorecería la convivencia, como también el tránsito intestital.

Salud
Oscar M. PRieto

30 comentarios:

Anónimo dijo...

tránsito intestinal!! que expresión!! una de las perlas que siempre me han llamado la atención de la exégesis del retrete es:
"cagar a gusto, cagar contento, pero por favor, cagar dentro!!"

Besos...

Anónimo dijo...

No esperaba tanta escatología por tu parte, siempre admirada Patbell.

Anónimo dijo...

pues chico, yo no entiendo nada.
creo que tus adornos enturbian el mensaje.
que te vas por las ramas, que mezclas las cosas y no fijas las ideas,
será la mañana? no sé, además ya fui al baño y cagué correctamente!

Anónimo dijo...

Fijar las ideas es una necesidad para quien no las sabe ver en movimiento.
No tiene mensaje alguno el artículo por lo que adornos o austeridades no lo pueden enturbiar.
Y por último, como buen mono, me encanta irme por las ramas.
En cualquier caso, buen provecho.

Anónimo dijo...

... emisor-mensaje-receptor....
esta vez el emisor se cree un mono para justificar el irse por las ramas, él mismo asegura que de lo que habla carece de mensaje, con lo cual, el receptor no entiende nada.
imposible comunicarse!

Anónimo dijo...

"el medio es el mensaje", asy que Oscar=mensaje!
Quien le conoce bien, ya lo puede entender. Yo que no le conozco, solo puedo confiar.

Anónimo dijo...

Pues ya puestos:

"Quien a buen árbol se arrima, saca la pXXXa y orina".

Anónimo dijo...

Lila, dónde has andado todo este tiempo?
Apareces y desapareces como un río caprichoso y antiguo.

Anónimo dijo...

mete uno a second life, Llamazares, Unamuno y el tránsito intestinal en el mismo post y pasa lo que pasa, que acaban meando en el primer árbol que aparece. Pensandolo bien, Oscar, no te quedaría mal tu avatar con el aspecto de Unamuno cuando te decidas a generar una segunda vida, el del camarada le ha salido un pelín moña, votos no pillará pero a lo mejor liga y si lee, que no creo, este blog, aparecerán las puertas de los wc de second life llenas de consignas y mensajes: gaspar for president, caga y vota pero no a la vez, cambio pixels por un trozo de papel higiénico, troyano bien dotado se ofrece a "pc" masoquista.. mejor no sigo

Anónimo dijo...

Querido anonimo, no es cierto que la ausencia es la signal mas fuerte que deja la presencia?

Anónimo dijo...

Ignatius, te felicito por tu comentario de hoy, sobre todo por las consignas, geniales.

Anónimo dijo...

gracias Guicci, me ofreceré para diseñar la próxima campaña del GIL, creo que ahí tengo futuro

Anónimo dijo...

Igny, que haces aquì? te espera un partido de baseball...

Anónimo dijo...

redecorando puertas de wc y limpiando la entrada de casa tras la tormenta de ayer.
Pero eso si, con la gorra de baseball

Anónimo dijo...

Tanizaki en su gran "Elogio de la sombra" habla del momento de la evacuación como de algo sublime, un momento para la paz y el encuentro con uno mismo...
aconseja colocar el lugar sobre un manto de musgo mullido, a ser posible de madera, rodeado de penumbra y no excesivamente limpio (los brillos azulejeros los considera de mal gusto).

Anónimo dijo...

PERO BUENO!!! le habéis llenado a este chico el artículo de Mierda!!

(si por lo menos le da suerte como dicen...)

Anónimo dijo...

No hay problema, ya lo ha limpiado Patbell al traer a Tanizaki al blog. Al japones le gustaba escuchar una lluvia suave y regular en el momento de la deposición, cuando no "un silencio tal que el zumbido de un mosquito lo pudiera lastimar". y tiene rezón, se pone uno malo cuando está en el trono y zumba alrededor una mosca o un mosquito,

Anónimo dijo...

Gracias Igny!(con permiso de LIla), ya veo que no se te escapa una...mosca quiero decir, seguro que eres capaz de cazarlas al vuelo con los palillos chinos!!! como el samurai de la peli de...

por cierto, no te fíes del "pitcher" que las tira con efecto...

Anónimo dijo...

sigo en la posición del catcher, pero es una posición un poco sospechosa fuera del campo, muy apropiada para el tema de los coments de ayer y hoy, pero incómoda para moverse, hacer la compra y navegar por internet, el guante me impide hacer algunas cosas, menos mal que soy zurdo, jeje. Si veis a alguien con casco de protección, peto y guante en cuclillas,en la cola del banco, soy yo.

Anónimo dijo...

Jaajjjaaa,jaajaaa..!!! muy buena la imagen!,... si no fuera por estos momentos y otros con menos ropa!!

Anónimo dijo...

vamos ignatius que estás a verlas venir, a ver si te animas y coges el bate de una vez!

Anónimo dijo...

es que el catcher está a eso, " a verlas venir" cazarlas al vuelo, indicarle a su pitcher el hueco del bateador y lanzar la pelota a las bases para eliminar al contrario. habrá que pasarse al golf, si se trata de tener siempre el palo en la mano, pero son mas divertidos los deportes en equipo, no?

Anónimo dijo...

por cierto, lila, que handicap tienes? (poe si acaso le gustan los greens)

Anónimo dijo...

esto del golf tiene su encanto, y la metafora esta ahì, " a portata di mano". Lo se que todos estais esperando que lo diga....y tengo que decirlo, no puedo dejar que se me escape el tema,pues...lo digo:"un palo, agujeros por todos lados...", igny, lo ves que todos los caminos de las palabras llevan a la misma meta? no soy yo, no depende de mi!
Mi handicap preferido?......me parezco mucho mas de lo que yo misma creo a lo que, bromeando, fingo de ser.

Anónimo dijo...

con lo "inocente" que era mi comentario.. si es que todos los caminos llevan a Roma, o en el caso del golf, todas las calles al hoyo 18. Lo tuyo no es handicap, que en el deporte de los agujeritos es una forma de evaluar a cada jugador por el cálculo del nº de golpes, lo tuyo parece mas una cualidad, menos mal que no hablamos del handicap en Hípica, me acusarías de llamarte flaca.

Anónimo dijo...

Confieso de ser bastante ignorante en deporte. Pero si que solo me hace falta un golpe. Nunca te podria acusar de nada, solo de no haber sido todavia capaz de entender quien soy.

Anónimo dijo...

humm, esto es mas intrigante todavía. Quieres decir que te conozco sin saberlo?

Anónimo dijo...

todos somos Lila, querido igny...

Anónimo dijo...

espero que haya una Lila original a partir de la cual hayan clonado las posteriores. Con razón tantas caras me parecían iguales por estas calles, estaba viendo los clones una y otra vez. buscaré entonces el clon defectuoso, ese será el mas interesante, seguro.

Anónimo dijo...

No me conoces Igny,y por cierto la Lila clonica no soy yo! si alguien quiere aprovechar de mi nombre, para mi es un honor, pero que quede mas claro cuando escriba el post.
Y por supuesto yo soy la orignal y defectuosa.
Ya me encontraras, Igny, solo hace falta un poco de fe, en los seres humanos, y que no mires tan lejos.