24 abril, 2006

PÓCIMAS, BREBAJES Y MANJARES


Siempre he pensado que todo el mundo tiene por lo menos una receta buena. Hasta los que no saben, no pueden o no quieren cocinar, tienen una madre, una abuela o un amigo que les pasó la receta de un plato que han perfeccionado con el tiempo. Creo que esa fórmula única suele ser la de una comida que le gusta mucho al que la guarda, o uno de esos platos que por avatares históricos, por nuestra propia historia, nos ha acompañado siempre. A mi me gusta coleccionar esas herencias gastronómicas, tan privadas, a veces muy sencillas, otras muy sofisticadas, que vienen de sitios y personas muy diferentes, con las que te cruzas, y, si tienes suerte, compartes comida y cocina. Ese intercambio de ingredientes, de tiempos, de especias y trucos secretos tiene para mí algo de diálogo interminable y mistérico.
Tengo ya el arroz con gambas y almejas de mi madre, la tortilla de patatas de Angelines, que fué mi tabla de salvación cuando viví en Londres, los tomates rellenos de Oscar (un manjar, sobre todo si la carne es buena), el "Humus" de Marcos (desde que se compró la batidora que calienta no es el mismo), los calamares en su tinta de Rubén (él dice que el arroz hay que ponerlo a parte y con forma de taza, es un esteta), y la receta de hoy que es el arroz dulce de Rafa.

ARROZ DULCE DE RAFA (tipo guarnición, esa gran olvidada).
Rafa se va a montar un hotelito a Tarifa, es fotógrafo pero también le encanta cocinar, tuvimos el placer de compartir un atasco inolvidable de 5 horas, y me contó que él hace el arroz basmati cociéndolo sólo con agua y sal, luego en un wok saltea calabacín, pimiento rojo y zanahoria (todo en tiras, en juliana vamos) y sin que se ablande mucho, le añade algo de salsa de soja (al final) y unos anacardos o piñónes o pasas, que le dá un toque un poco dulce. Al final mezcla todo con el arroz y está buenísimo.

Bueno, hipersensibles habitantes de METACOSMIA, os invito al abordaje implacable del Blog, y a que nos contéis vuestras historias de recetas o vuestras recetas con historia, también se admiten cócteles imposibles como uno que he denominado "Camboria", pero bueno eso es otra historia...

Ciao, SantaPatricia. Patrona de Nápoles.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No debemos olvidarnos, antes de iniciar los asuntos culinarios, de homenajear a quien inició el arte complementario de la alimentación: la bebida. Y para eso hay que recordar a los apóstoles del elemento indispensable: El agua.
Y ellos son, no lo olvidemos, aquellos que explicaban sin ambajes, sin complicaciones y acudiendo directamente al meollo de la cuestión, al tuétano mismo de la res, cómo llenar con una jarra un vaso de agua, los inigualables (hasta que llegaron Faemino y Cansado) Luis Sánchez Polak "Tip" y José Luis Coll.

Anónimo dijo...

RABO DE TORO

INGREDIENTES:
EL RABO QUE SE COMPRA YA CORTADO
3 CEBOLLA MEDIANAS
2 Ó 3 ZANAHORIAS
3 Ó 4 DIENTES DE AJOS SIN PELAR
UNA HOJA DE LAUREL
5 O 6 SEMILLAS DE CLAVO
UN CHORRITO DE WHISKI
SAL
AGUA

Empezamos a cocinarlo, se sofrie la cebolla, las zanahoria, los ajos y el laurel y cuando este unos minutos rehogándose todo esto, se pone el rabo y hasta que cambie un poco de color, entonces se le echa el whisky, la sal, las semillas de clavo y el vaso de agua y a cocer . Yo lo hago en una olla de presión antigua y la coción es desde que pita una hora y tres cuartos.
Ya me diréis si os gusto, desde luego en casa es uno de los platos preferidos.

Anónimo dijo...

Gracias Marigel! este plato va para directo a la colección, estoy segura que has hecho disfrutar a tu gente con él, lo del chorrito de whisky me lo apunto, y lo del clavo!, algún día hablaremos del mucho de la olla a presión...

Anónimo dijo...

Yo tengo mi receta, como todos, en este caso se trata de Conejo con aceitunas. En una olla o cazuela a elgir por el consumidor, se le añade un chorrito de aceite de oliva por supuesto, mientras se calienta se va troceando unos tomates rojos (según gustos dos o mas )y pimientos verdes,(yo recomiendo los pimients de dos colores esos que son verdes y rojos), se añaden al aceite caliente y se pochan, pasando unos minutos cuando vemos que ya el tomate ha soltado liquido,de ahi la exprseion de pochar, añadimos el conejo troceado, y una guindilla ( o dos si gusta picante) un vaso de vino blanco y listo para cocer, cuando este casi a punto ( 20 minutos en olla, mas tiempo en cazuela), añadimos aceitunas negras y verdes y lo dejamos cocer otros 20 minutos y listo, para chuparse los dedos, os lo garantizo.

Tengo muchas mas, soy todo un cocinero, si os gusta ya os las ire mostrando.

Anónimo dijo...

Bueno te voy a dar mi receta de tiramisú (de origen materno) que solo ha cosechado alabanzas (lo triste es que hay amigos que solo se acueerdan de mí cuando les invito a comer uno en casa....en fin). TIRAMISÚ:
Ingredientes (para 5-6 personas):
- 2 tarrinas de queso Mascarpone de cualkier marca.
- 175 gr. de azúcar blanco.
- 4 huevos.
- un pakete de galletas maría (mejor las de fontaneda) o de bizcochos de soletilla (queda mejor con galletas).
- Café.
- cacao amargo en polvo (el de Valor).

Procedimiento: por un lado se baten bien el azúcar, las yemas de los 4 huevos (previamente separadas de las claras) y el mascarpone hasta que no quede ni un grumo. Por otro lado se baten hasta punto de nieve las 4 claras (al dar la vuelta al recipiente tienen que quedarse pegadas y no caer al suelo si no no vale, importante!!!). Se juntan ambas mezclas bien. En una fuente un poco profunda se pone una capa de galletas maría(o de bizcochos), se riega con café (sin inundarlo ojo) y se pone encima una capa de masa. luego otra capa de galletas y de café y finalmente una última capa de masa. se espolvorea toda la superficie con el cacao en polvo y se mete en la nevera por lo menos 8 horas antes de comerse, así que mejor hacerlo de un día para otro. y a disfrutar

Anónimo dijo...

Desde luego Paul eres una caja de sorpresa: también controlas la cocina! Y lo que es más sabes contarlo, lo que siempre hace que una receta sea mucho más sabrosa. Igual que cuando un metre te lee la carta describiendo con tal delicia las especias y los flambeados, que inesorablemente, como perros de Paulov, comenzamos a salivar antes de ver el plato.
En fin, me alegro.

Anónimo dijo...

gracias jajajjajaj pero no es para tanto. hombre sé cocinar porque siempre me ha encantado. otro día os doy la receta de la codorniz en escabeche que esta de muerte o de la lubina a la sidra (que es mi especialidad por mi origen astur....). ah bueno y de las fabes con almejas!!!! bufffff. ñam

Anónimo dijo...

Gracias Paul!, lo único que puedo decir es que la codorniz en escabeche me pierde...¿en qué envase la guardas? ¿de barro?, y bueno, tengo una receta de fabes con almejas pero estoy abierta a mejorarla, ¿le pones pimiento verde al sofrito?, ¿guindilla quizás?, en fin, hay otros mundos...ya nos contarás!

Anónimo dijo...

Amo a ver, codornices en escabeche:
Ingredientes:
-Una taza de aceite de oliva virgen extra de cualkier marca.
-Media taza de vinagre balsámico de Módena (no uséis vinagre normal porque es un asco).
- 1 cabeza entera de ajos.
- 2 hojas de laurel.
- 10 granos de pimienta negra enteros.
- 2 vasos de agua.
- Sal.
Procedimiento:
Se limpian las perdices y se ponen a cocer en una cazuela normal (no de barro), con el resto de los ingredientes (todo en crudo), hasta que la carne esté tierna y el agua se haya evaporado (tarda unas 2 horas).Meter en la nevera y esperar 1-2 días antes de comerlo. Servir frío. Están deliciosas y lo mejor de todo (al menos para mí) son los ajos macerados en el vinagre (maqdre mía estoy salivando ya.......). Respecto al envase Patricia, simplemente guárdalas en la nevera ya servidas en el plato (es lo que yo hago) y si quieres las tapas con un plástico para que no impregnen la nevera de olor.Ñam. Mañana las fabes

Anónimo dijo...

Por cierto, he puesto perdices en el procedimiento cuando queríaq decir codornices, pero bueno también se puede hacer con perdices, lo que pasa es que son más caras y hay que tener cuidado de comerlas en el punto exacto, así que es más fácil hacerlo con codornices.

Anónimo dijo...

perdices, codornices, ajos macerados, el punto exacto, servir frío, en plato, en la nevera, vinagre,laurel, están deliciosas, fabes, aceite de oliva virgen...gracias por este lenguaje celestial!

Anónimo dijo...

Lengua rebozada.( muy simple y muy rica)
Compramos una/media lengua de vaca.
la cocemos en la olla a presión hasta que la tengamos a punto.
Después de tenerla bien cocidita ( no os avalanceis sobre ella!) dejarla enfiar y filetearla en trozos no muy gordos. a modo de la tortilla de cebolla que ya conoceis del dia del atleli/sevilla (me parece) picais cebolla ( bien picada) y a fuergo medio lento hasta que oscurezca y se os haga la boca agua, la echais al huevo batido y mezclais bien , introducimos los filetes de lengua que no hemos comido y los dejamos unos minutos macerando. la sazón yo se la echo al huevo batido. y poco más nos queda, freir los filites bien impregnados y disfrutar de ellos, y ahora si que es la hora de la verdad a comer!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Cuco!! que buena pinta tiene la receta, se nota que te gusta eh??!, he descubierto la lengua hace poco y me parece un manjar,creo que era como estofada, así que esta receta me da otra visión de la lengua, eso es un rebozado como Dios manda y no lo que hacen por ahí!!