28 marzo, 2006

VITA POVERA

Del Arte Povera a la Vita Povera. En el Reina recomiendo la exposición de Adolf Schlosser, un clásico del arte povera de los 70, que no conocía!, y del que destaco algunas piezas hechas con materiales como piel de cabras, algas, ramas, hollín, madera, piedra, sebo, alambre, troncos de palmeras. Son esculturas con algo de fetiche, de tribal, algunas pendulan desde el techo, como gigantescas espirales orgánicas, una forma extraña de ser natural. Quizás eso sea la modernidad.

Me gustaron las ramas secas y los dibujos de tinta china de aves. Siempre aparece el dibujo clásico detrás de lo conceptual. El dibujo en sí es algo muy mental.

Los colores son los de la tierra, y en las paredes el blanco hospitalario del Reina Sofía.

De la otra exposición de Miradas Futuras merece la pena la instalación de Pepe Espaliú de las tras jaulas parlantes, con los pies de las rejas chorreando desde lo alto y desparramandosé por el suelo. Una inquietante sensación. Quizás eso sea el arte posmoderno.

(o una chorrada! como dice alguien al pasar cerca de un grupo que se apelotona frente a un cuadro inexplicable que alguien intenta explicar). Lo que acaba de ocurrir, el propio acto, parece un "sucede que sucede", un performance, este arte moderno lo engulle todo, se alimenta de nuestras miradas y nuestras risas en tiempo real. La vida misma.

Me voy del Reina por la parte nueva saliendo a la plaza dónde está la escultura de Roy Lichestein, una mezcla interesante de arquitecturas y luces. Fuera, en la calle, se arremolinan los puestos de indigentes y pasamos del arte povera a la vida povera, y una vez más surge la duda entre...pero bueno eso os lo contará nuestro enviado a Berlín, especialista en territorios fronterizos.

Ciao. Santa Patricia. Patrona de Nápoles.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa síntesis de las exposiciones temporales del Reina. Y además con sabiduría.
Espero que sigas por aquí.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, creo que me daré una vuelta por allí, parece interesante...

Anónimo dijo...

La única verdad del arte contemporáneo está en el "pop" de Lichtenstein. Sólo él ha sabido recrear la atmósfera "kitsch" de los antros tardo-setenteros y de obsesiones warholianas varias. Anady Warhol que estás en los cielos...santificada sea la serigrafía y la repetición serial de iconografías domésticas.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Paul Atreides (y ese nombre?), viva Lichtenstein y el sentimental Warhol, por cierto, te recomiendo de warhol, memorias de la a a la z, que bizarro!

Anónimo dijo...

Ese nombre es el nombre de un hombre noble. El más noble quizá que haya dado la literatura de ciencia-ficción.Para más información lee la novela "Dune" de Frank Herbert, o mejor ve la adaptación al cine: "Dune" de David Lynch. David Lynch es otro de los dioses de mi imaginario religioso.

Anónimo dijo...

Perdona mi ignorancia Paul, pero ¿ese Lynch no fue el que mató a Laura Palmer y la envolvió en un plático?

Anónimo dijo...

Efectivamente guicciardini, él fue. Pocas series en la historia han superado el nivel artístico e iconográfico que Twin Peaks ha dejado en la mente de la generación X. A excepción, claro está, de "perdidos"...

Anónimo dijo...

Y quien puede olvidar la cara de la hermana de Paul, Alia me parece, y cuando dice:"él es Paul Atreides. El "Quizaza de Rha?" (No se como se escribe). Y la musica de Twin Peaks, y la cara de Bob, cuando se acerca al video...

Anónimo dijo...

jajjjajjajajajaja, eres un auténtico friki igual que yo.....Lo que dice Alia es:¿y cómo puede ser asi?Porque él es el Kwisatz Haderack!! Twin Peaks es una auténtica alegoría de principio a fin. Nadie se imagina realmente la cantidad de cosas a la que hace referencia la serie en cada capítulo....

Anónimo dijo...

Soy una autenticA friki.

Anónimo dijo...

En ese caso viva las frikis!! (o frikas). Y viva el agente Cooper...

Anónimo dijo...

Paul!!!! No me hables del agente Cooper. No puedo imaginar nada de mas sensual de su lenta entrega.

Anónimo dijo...

jajajajjja!!!! En ese caso viva Lady Leño y sus predicciones maderiles!! O viva Nadine Hurley y sus cortinas silenciosas!!!! jajajja.....