10 julio, 2006

MUNDO HERTZIANO


qUE COSA más curiosa es escuchar (y digo escuchar que no oir) la radio. Ayer mismo sin ir más lejos tuve el placer de ver el partido del mundial por la radio (y digo ver, que no escuchar).
Dicen los entendidos en temas de percepción, que el medio más visual es la lectura, que en realidad, leer es una activación constante de imágenes imaginadas por uno mismo. En cambio, cuando nos dan la imagen bien molida, como en la tele, nos dedicamos a interpretar, generando paradójicamente, una actividad mucho más cercana al lenguaje, a la traducción a conceptos y palabras, a meta-narraciones subjetivas, que los publicistas imaginan siempre con final feliz (compro luego existo). Podríamos entrar, como Derrida, en que entonces la tele es un medio mucho más cercano al logocentrismo, al control ejercido desde los órganos de control, a la manipulación de los centros de poder. Podríamos hablar de falocentrismo y de... pero a mí lo que me gusta es la inteligencia ejercida desde las ondas hertzianas, desde los centros de placer.

LO
que quiero decir es que hoy al ver la repetición del partido en la tele, me ha parecido otro partido distinto al que yo "ví" por la radio. (El mío tenía algo épico, es que yo soy muy peliculera, y Zidane no pudo sino embestir con fuerza contra un título y una etapa de su vida que se le escapaba).

La voz tiene algo muy íntimo, siempre he pensado que más que la cara, la voz es el espejo del alma... Quizás por eso me gusta la radio, escuchar un programa de radio siempre tiene algo de cofradía, y a la vez, de sereno anonimato. Como si por un momento te pudieras convertir en hombre o mujer invisible, y asistir a una reunión de antiguos alumnos nostálgicos.
La radio acompaña sin el compromiso de la mirada y de la piel, alivia de la noche, y más aún, de la amenaza del día. Permite imaginar sin límites, como cuando escucho en la voz de Carlos Herrera las procesiones de la Semana Santa SEvillana. El silencio del "Cristo de los gitanos" nunca es tan silencioso como cuando enmudece la radio en la madrugada solitaria de un Jueves Santo.

NO deja de ser interesante observar, cómo la radio permanece viva en medio de un mundo agobiado por el avance sofisticado de las telecomunicaciones, quizás es que en el fondo sabemos que no hay nada tan sofisticado como lo que no vemos y no tocamos, el campo libre de la imaginación.
Dicen algunos indios navajos que siempre que se crea, una de las parte del proceso creativo exige dejar algo sin terminar, sin desvelar, para conservar el misterio y proteger el arte de la vida.
Nada más irreal que la realidad, nada más real que la ficción.
Pat Bella.
PD: Desde aquí hago un llamamiento a la búsqueda del vídeo de Lauren Postigo de "Bailando la palabra", eso sí que es un misterio!

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjjajaja muy buena la foto de Welles narrando "La guerra de los mundos" en la RKO. Menudo jari montó en aquella Ámerica tan ingenua!!!

Anónimo dijo...

El de las maquetaciones es Oscar!! (tiene un arte!!)a mí también me ha encantado la foto, Welles fué un auténtico performer! y tenía una voz...

Anónimo dijo...

Sí, bueno. ¿Sabéis el de la cabra a la que le preguntan si le gustó el vídeo de una obra y responde, "Sí, bueno, me gustó más el libro"? Pues yo soy como la cabra, que me gustan más los libros, las letras, las palabras. O sea, lo que puedo imaginar. Y cuanto más pueda, mejor. Es decir, en obras creadas por otros: primero lo escrito, luego lo oído, después lo visto y finalmente lo oído y visto. Será por todo eso que dice Pat B.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pat Bella. El mundo actual está dominado por la imagen, lo cual no me resulta extraño, pues la imagen siempre nos obliga a una actitud más pasiva, actitud que favorece el estado empantanado y bostezante de la sociedad civil actual.
Dios no creo el mundo con imágenes, creo el mundo con Palabras: Dijo: Haya luz. Y hubo luz.
El Hijo tampoco es una imagen, sino que es también una palabra: El Verbo.
En fin, aún tengo que encontrar unas cuantas palabras que me faltan.
Salud

Anónimo dijo...

En realidad yo creo que nosotros enseguida al ver una imagen le ponemos palabras, le añadimos una historia, y, en cambio, a las palabras enseguida les ponemos imagen. Cuando daba clase en la universidad había un ejercicio interesante, consistía en añadir texto a una imagen dada, era increíble cómo la interrelación de palabra e imagen podía cambiar tanto el significado final (bueno,esto es la esencia de la publicidad), también el tiempo cambia el sentido de las imágenes, y el de las palabras?

Anónimo dijo...

¿Puede el tiempo cambiar el sentido de las palabras? Yo diría que no. La palabra se mantiene incolumne frente al tiempo. Cambiará el uso, desaparecerá incluso la palabra, pero no puede nada el tiempo frente a ella.
¿Con las imágenes? No es el tiempo el que cambia las imágenes, es la memoria que tenemos de ella. Frente a lo que puede parecer, la memoria no es algo estático, grabado, fijo. La memoria es activa y se rehace constantemente, hasta llegar incluso a no tener nada que ver con lo que en realidad sucediera.

Anónimo dijo...

Así se habla Herr Doctor!! sí estoy de acuerdo...por eso las fotos del pasado a veces desprenden ese extraña melancholía!
la memoria...dice no se si es Bob Dylan o Joaquín SAbina, que no hay mayor nostalgia que la de los besos que no has dado, memoria de lo que nunca ocurrió más que en nuestro deseo imaginado. Hay un ejercicio psicológico muy interesante que consiste en contar tu vida ordenadamente desde el principio. La forma en la que uno decide contar su historia, lo que omite, lo que cobra importancia, lo que añade, lo que se transforma y se revela nos lleva hasta lo que somos hoy. hay quien cuenta toda una historia de aventuras, hay quien cuenta historias para no dormir, historias tristes, historias inacabadas, historias con final feliz, historias de terror, y hasta hay historias cómicas. Hay quien llena la historia de personajes secundarios, hay quien hace una historia de dos, o de uno.. hay quien siempre deja lugar a la memoria de los muertos.

Anónimo dijo...

"Los progresistas tienen programas políticos, imágenes, recursos retóricos y sentimentales numerosos y elocuentes. En cambio, carecen de ideas. Eso les ha llevado a sustituir el pensamiento político por la estética"

Anónimo dijo...

Gucciardini no creo que la actitud bostezante y empantanada de la sociedad actual sea producto de las imágenes, de hecho éstas no tienen nada de culpa. La culpa es simple y llanamente del Estado de Bienestar. La imagen fue toda una revolución a finales del siglo XIX y principios del XX y nadie se adormecía ante su presencia, prueba de que no es la imagen sino el Estado el que adormece a la población. Una imagen vale más que mil palabras y todo en la vida es imagen, alguien conoce el efecto Kuleshov? Es muy interesante ver el efecto que tienen las imágenes en la mente humana según su disposición. Por cierto Oscar tengo noticias para tí: ¡El mundo no fue creado por ningún Dios!jajajajja. Verás: de la singularidad original surgió el Big-Bang, y con él todas las especies y organismos conocidos, que tras diversos cambios y mutaciones genéticas a lo largo de cientos de miles de años han dado lugar al hombre pensante que conocemos hoy y que no es más que el producto de la evolución azarosa de una célula. Sí! Oscar! Es así! Y hasta está probado científicamente!!! jajajajajja. Ves? Nunca te acostarás sin descartar una superchería más... ;)

Anónimo dijo...

Querido Paul:
Estoy completamente de acuerdo en lo de que el Estado de Bienestar genera las condiciones propicias para una majada de borregos. Creo que tú tendrías más dificultades para salvar tu coherencia. No es mi caso pues siempre me he considerado liberal y por lo tanto defiendo que la única legitimidad del Estado es la de garantizar la libre circulación de ideas y de mercancias.
Por lo que respecta a la segunda parte de tu comentario, te recomiendo que te pongas al idea, pues las últimísimas investigaciones cuestionan la teoría de la evolución de Darwing, que, todos sabemos, no deja de ser un ejercicio de fe.
Con todo el cariño.

Anónimo dijo...

Veamos, háblame de esas ultimísimas investigaciones porque ya ves tú: me cuesta creer lo que dices jajajajjaja. Será que no tengo fe en nada ni nadie? jajjajaj.

Anónimo dijo...

Acaso las personas son menos que las ideas y las mercancías , en el mundo liberal y... entonces por que luchamos por que ese comercio ideo-mercatil se lleve a cabo mientras que a los verdaderos y autenticos artifices y protagonistas de la vida se le niega el más liberal derecho que es el de la libre circulación.... O SEGUIREMOS VALORANDO MÁS A LAS MERCANCIAS E IDEAS QUE A LAS PERSONAS... QUE ESTADO QUEREMOS???????????????

Anónimo dijo...

En el mundo que nos ha tocado vivir querido Dídimo me temo que el ser humano no es sino una mercancía más.....

Anónimo dijo...

personas, ideas y mercancias.
¿Qué estado queremos? El menor posible.

Anónimo dijo...

Pero bueno Paul! Me sorprende ese arrebato de humanidad. Desde tu perspectiva claro que el hombre no es más que una mercancia o un animal, llámalo como quieras, o es que acaso tienes alguna interfercia de antropocentrismo?
Coherencia, por Dios, coherencia.

Anónimo dijo...

No veas pesimismo en mis palabras donde no lo hay, sólo realismo Oscar, realismo. El hombre hoy es una mercancía, lo cual ni es bueno ni es malo, es, simplemente, lo que hay. Y bueno mi naturaleza humana y mi razón ( que la tengo gracais a la evolución por supuesto ) me hacen ser antropocéntrico a pesar de los pesares, sino sería como un trozo de corcho. Peor es ser teocéntrico no crees....?O nihilista! jajajajja

Anónimo dijo...

Cuando dices que el hombre hoy es mercancia, quieres decir que hubo un tiempo en que no lo fue? Cuándo? Si efectivamente se dio ese tiempo, por qué ahora este tiempo nos transforma en mercancia? Se habrá desposeído a la vida de su carácter sagrado? El marxismos y su materialismo ciego habrán ultrajado la dignidad del ser humano? La ciencia habrá violado el misterio de la vida, dejándola después abandonada como a cualquier fulana?
Es muy fácil ser nihilista, sin serlo, claro.
Con cariño

Anónimo dijo...

Por cierto, Dídimo, no está entre tus virtudes la de la humildad y seguramente tengas algún complejo, sólo así se puede explicar que te pongas por nombre "Cojón del mundo"
¿Quién era este? ¿Zeus?

Anónimo dijo...

Acaso las ideas y las mercancias dejaron de ser objeto de deseo humano alguna vez, creo que no, pero hubo un tiempo en que los hombres buenos mercadearon para dejar paso a que las mercancias negociaran por los hombres....
queremos cuanto menos estado mejor...es cierto... será quizás la anarquía el último estadio el último escalón del estado... o regresaremos al de nuevo al estado del malestar.

Anónimo dijo...

Tengo un güevo más grande que el otro...

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo, efectivamente, en que el hombre no fue una mercancía sino un ser pensante, animal político y director de su propio destino. Fue la época más lúcida por la que ha pasado el ser humano y también la más noble, coherente y prolífica en todos los ámbitos de su vida. Esa época mi querido Oscar se llamó Grecia Clásica y, por desgracia, como todo lo bueno, no volverá a repetirse mientras nosotros vivamos. Y lo que hoy ha desvirtuado y corrompido la naturaleza humana y ha convertido al hombre en un borrego mercantilizado no ha sido el marxismo. No precisamente. Ha sido la Economía de mercado libre, el anarcocapitalismo de algunas culturas dominantes como la americana y, una vez más, el Estado de Bienestar...

Anónimo dijo...

Esta tarde te respondo, que ahora no tengo tiempo.

Anónimo dijo...

Documéntate Oscar documéntate jajajaja no hay nada más energizante que la controversia que generamos...

Anónimo dijo...

sr. isidrón, mejor no te recuerdo que las imagenes como herramientas de manipulacion del individuo las pueden incluir todas las ideologias en sus curriculums. Tu mismo, al limitar la carencia de ideas solo a ellos te conviertes en otra imagen mas, un tópico para muchos(o algunos) de los que lean tu ...meditada reflexión??
Me temo paul que el siendo muuuy optimista el hombre comenzó a ser mercancia allá por el fin del neolitico, en tu querida grecia, como en casi todas las culturas y civilizaciones lo de " ser pensante, animal político y director de su propio destino" dependía de tu condicion social.
Que pena, si esto fuera un fotoblog me gustaria ver expresadas en imágenes algunas ideas que leo por aquí. Seguramente si nos hubieran enseñado en el cole a expresarnos tambien con imagenes (codificar y decodificar informacion visual) y no solo con letras y palabras seríamos mas espontaneos, intuitivos y menos pedantes, jeje.

Anónimo dijo...

Persona, Idea , Mercancía, Estado de Bienestar, Imagen, Dios, Luz, Palabra, Darwin, Antropocentrismo...Huevo...
La dictadura económica que vivimos, la peor hasta el momento en nuestra historia, ese compro luego existo del que tan bien nos habla Pat Querida...Eso sí que nos tiene bien agarrados por los huevos...!! De eso será el "complejo de edídimo"??
El resto de mi comentario es un silencio...Muchos más silencios harían falta en esta melodía postmodernista!!
Abraazosssssssssssshhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

Podemos pensar que Homero no exisitió pero que a los gruiegos les gustaba imaginarlo ciego para insistir en el hecho de que la poesía es ante todo música, que la poesía es ante todo la lira, y que lo visual puede existir o no existir en un poeta.

Anónimo dijo...

A los liberales, libérales Señor de tanto apoyar al poder real para ver si les quedan unas migajas.

Anónimo dijo...

me parece a mi que aquí muchos quieren matar moscas a cañonazos, Oscar y Pat bella podeis poner una foto del usuario del mes, como en eso burguers que tanto gustan.Hondonadas de ostias (consagradas, of course) habría por salir en la fotito.Menos ego compañeros, aprovechad el anonimato para tener un poco de humildad.

Anónimo dijo...

...SABÍA QUE SE LIABA!!! es que en cuanto aparece la palabra Derrida en un texto SE LIA!! bueno, pues yo hoy,ya ves.. quería daros las gracias a todos los comentaristas, a mí todo esto me gusta, que le vamos a hacer!! en algunos casos me encantaría seguir tirando del hilo de muchas reflexiones y de muchos silencios,no voy a negar que algunos comentarios joden!! (al principio...)pero ahí están, está claro que sino habríamos escrito un diario con llave en forma de corazoncito. besos.Pat B.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»