04 junio, 2007

REALIDAD O FICCIÓN

Entrar en el debate sobre si es la ficción la que copia de la realidad o, por contra, es la realidad la que encuentra inspiración en la ficción, resultaría demasiado fatigoso para estas tempuraturas, además de la excesiva transpiración que exigiría.
Si quisiéramos entretenernos con un debate realmente jugoso, mucho mejor sería el que se centra en la propia cuestión ontológica, esto es, la que se pregunta por la auténtica realidad de la realidad o, dicho de otro modo: ¿qué es más real, la realidad o la ficción? La respuesta más discreta en mi opinión es que depende, pues habrá realidades muy poco consistentes, casi fantasmas o apenas sombras y habra ficciones con la una rotundidad de ser semejante a un muro de hormigón.
Pongamos un ejemplo tan sólo ¿Quién es más real, Ulises o toda la lista de los Reyes godos? Esta pregunta ya se la hace Unamuno en Niebla o, mejor dicho, Augusto Perez, protagonista de dicha nivola, le pregunta al mismo Unamuno sobre quién es más real el simpar Don Quijote, personaje de novela, o el genial Miguel de Cervantes, autor y creador del mismo.
Augusto Pérez tiene clara la respuesta y Unamuno la teme, teme que no seamos nada y que este mundo no sea más que una ilusión. Pero eso ya es otro tema. En realidad esto era la introducción para lo que iba a escribir hoy, pero en vista de que me he alargado demasiado, lo dejaré para el próximo, que comenzaré 'in media res' para no perderme en introducciones.
Por cierto, leo en primera página en un periódico, a cinco columnas: "Los alergólogos amenazan con una segunda primavera" ¿Habéis leído alguna vez titular más sobrecogedor e impactante?
Salud
Oscar M. Prieto
Pd: ¿Qué frutas son más reales, estas de Cezanne o las de los tristes fruteros de vuestras casas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

decía Marilyn Monroe cuando le preguntaban sobre su falta de estudios, que tener una carrera está muy bien, pero que "no sirve para abrazarte junto a ella en una fría noche de invierno..." desde que dejamos de ser monos y empezamos con el lenguaje y la abstracción que supone, utilizamos elementos abstractos, pensamientos, ficciones y suposiciones para construir la realidad, o para hacernos con ella un traje a medida!!! y funciona! aunque también tiene su lado oscuro...la locura, ya le dicen en los frenopáticos a los locos: CUIDADO QUE AL FINAL LA REALIDAD SIEMPRE SE IMPONE.

mUY interesante el post, y las manzanas vibrantes.

Anónimo dijo...

me encantan tus erratas, lo de "tempuratura" ese toque de tempura (un rebozado muy ligero de origen asiático) que le das a los calores!!

y lo de "nivola" ese toque de niebla que le das a la novela!!

deberías hacer un post todo lleno de erratas poéticas...aunque creo que lo bueno es que te salen solas...

Anónimo dijo...

Querida Pat, como imagina que Oscar estará ocupado, me tomo la licencia de responderte yo, al menos por lo que se refiere a una de las erratas, que no es tal, pues 'nivola' es palabra inventada por el propio Unamuno para hablar de Niebla, novela que para él no era tal, sino más bien y más exactamente, nivola.
Por lo demás, el tema que ha elegido hoy no me interesa mucho.
Siempre suyo.

Anónimo dijo...

Por cierto, qué razón tenía Marilyn.

Anónimo dijo...

gracias Guicci!! soy una ignorante!! que pena...me gustaban las erratas poéticas...

es normal que no te guste mucho el tema que ha elegido hoy Oscar, es que sois tan distintos!!

lo que no me negarás es que los cuadros de CEzanne son una maravilla.

el otro día puse en el buscador de google las palabras "CEzanne y putero" (me gustan las búsquedas absurdas te llevan a lugares inesperados) y acabé en un blog sobre la ternura (y algo de Raymong CArver).

Anónimo dijo...

me quedo con la parte irreal de la realidad, al final todo depende del punto de vista o criterio del observador. O si no que se lo pregunten al gato de Schrödinger.
Para ficción real, o realidad ficticia los relatos de Carver, que te dejan cavilando y pensando a veces, " que jodío, y no me va a contar nada mas?", pero enganchan
Pat pasame ese enlace de la ternura, Carver, putero y Cezanne.

Anónimo dijo...

"En realidad es la ternura la que me interesa.
Ese es el don que me conmueve, que me sostiene,
Esta mañana, igual que todas que todas las mañanas"

(Raymond Carver).

Anónimo dijo...

...Al siguió allí sentado. pensó que, mirándolo bien, no se sentía tan mal. El mundo estaba lleno de perros. Ademas había, perros y "perros". A algunos no se les podía sacar ningún partido.
R.Carver. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?