21 marzo, 2007

YOGAAAA

DESCUbrí el yoga en Londres. En un gimnasio de pOrtobello en el que caí como en tela de araña. En el yoga al principio te entra la risa, sobre todo si las instrucciones del profesor son en inglés mezclado con sánscrito: "NAMASTÉ", "SABÄSANA"!!, "like the sun at sunshine"!!, si además el cuerpo está lleno de gestos estereotipados y contracturas añejas que se resisten a desaparecer, y si estás rodeada por un grupo de personas en mallas y con los pies descalzos, haciendo figuras imposibles a lo EScher con sus cuerpos jadeantes.
Hay diferentes tipos de yoga, ahora lo sé, yo empecé con el ASHTANGA YOGA, es un yoga muy físico en el que haces un trabajo corporal muy intenso, casi acrobático en algunos casos (los más avanzados), con una constante respiración profunda parecida a la de Dar Vather en La Guerra de las Galaxias. La sala dónde se practica se caldea previamente, el calor favorece la elasticidad y tonicidad de los músculos, así cómo la hiperventilación de las fosas nasales y los pulmones. La respiración es importante. En general no somos conscientes de que respiramos, pero sobre todo no somos conscientes de que no respiramos la mitad de las veces. Las tensiones y las emociones comprimidas nos mantienen sin darnos cuenta, en una semi respiración cortada que nos embota la cabeza.
El yoga está de moda, y en algunos casos me he encontrado a gurus somnolientos que, como budas en nirvana, te invitan a hacer el mono en la selva new age.
TAmbién he encontrado grandes profesores silenciosos y elásticos que te llevan directamente a las posturas sagradas, dónde el cuerpo a 40 grados de temperatura (BIKRAM YOGA), es capaz de alcanzar la belleza y la serenidad en medio de la turbulenta realidad. Así, te encuentras en la fuerza y la humildad de la postura del "guerrero", aceptas la intimidad del "perro que mira para abajo", la alegría "del perro que mira para arriba", o la sabiduría "de la cobra".
HATA YOGA ES UN yoga postural más tranquilo, básico y muy bueno.
Que importante es ponerse boca abajo, si no lo hacéis por otros medios menos ortodoxos, os recomiendo el yoga.
(A pesar del tiempo a mí me sigue entrando la risa en algunas posturas...sabíais que hay un YOGA DE LA RISA??)
ciao, Patbell.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé que no viene al caso pero la acabo de leer, en relación con el veleta de Saramago y no me resisto a ponerla "Los reaccionarios les proporcionamos a los bobos el placer de sentirse atrevidos pensadores de vanguardia".

Anónimo dijo...

jeje, ascua+sardina=1ºcoment del día.
Uno las manos en pranama y saludo al sol y a los metacosmios.
Cierto Patbell, el hatha yoga es muy sano, para cuerpo y mente, yo lo dejé por la negativa de mis músculos a someterse, pero estoy en camino de volver a ello, antes de que tenga de nuevo la elasticidad de robocop.
(el que sale fumando en uno de los retratos de la conjura es profe de yoga, muy bueno.)

Anónimo dijo...

un profe de yoga fumador...muy interesante, yo también soy una yogui fumadora, no se que díría mi Kundalini al respecto, pero creo que el mundo del yoga te necesita ignatius!! así que vete engrasando las tuercas, deja de saludar a la luna y coge aire...

Anónimo dijo...

Pat, hace tiempo que llevo pensando en apuntarme a Yoga, pero soy totalmente profano y no se por donde empezar ni a donde acudir. Tú vas a clases regularmente? Si es así, me puedes recomendar algún sitio? Es un tema que me interesa mucho. Un saludo desde las dunas de este desierto.

Anónimo dijo...

No fuma , Patbell, al menos tabaco nunca ha fumado. Lo que tenía entre los dedos en ese momento, era, digamos un complemento a la dhyana(meditación), jeje. Era un dia de verano en la piscina de lago, y eso sustituyó a asanas y mantras.
Cuando deje de fumar, vuelvo a la posicion del loto, de momento, algo de zazen, que es menos exigente.
besos

Anónimo dijo...

Querido Paul! hay varios sitios en Madrid bastante buenos para el yoga, yo voy con bastante irregularidad, que es mi forma de ser constante, a un centro de bikram yoga que está en la calle divino pastor en malasaña, ahora no se el numero pero en internet pones bikram yoga madrid y te sale, sino ya te doy la dirección concreta otro día. también está yoga center (es muy bueno con muchos niveles) que está en serrano y en jorge juan esquina lagasca. lo mismo en internet está si pones yoga center madrid. también está city yoga, me han hablado bien, y hay otro en chueca que si te interesa te digo el teléfono pero lo tengo que preguntar. t
anímate! saludos y dibujos con el dedo en la arena de ese desierto.
besos.

Anónimo dijo...

zazen?? eso me suena pero no sé muy bien que es. me explique usted caballero.

Anónimo dijo...

Un desierto es un mandala gigante hecho desde otro planeta. Soplas y...desaparece.

Anónimo dijo...

gracias pat! mil y una!

Anónimo dijo...

Bonita definicion de mandala, tmb podría ser un gigantesco jardin zen, rastrillado constantemente por el viento. Zazen es la meditacion zen, en la posición del loto sobre un cojin redondo llamado zafu, o en la de medio loto. Cuentan que es postura que tenía el Buda Shakyamuni cuando encontró la iluminacion, el despertar.

Anónimo dijo...

gracias!