13 marzo, 2007

RESOLUCIÓN 1514

El caso de pueblo saharaui es paradigma de la injusticia internacional y ejemplo de la inutilidad y nefasta concepción de una organización como Naciones Unidas.

Tras la Segunda Guerra Mundial en la que se pudieron comprobar los desmanes y horrores a los que podía conducir el positivismo jurídico, desde la recién nacida Organziación de las Naciones Unidas, se promueve un proceso descolonizador por el convencimiento de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico
de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas.

Con tal fin se configuran los derechos de los pueblos y entre ellos el derecho de libre determinación de su condición política.
Para poder acogerse a dicho derecho, encaminado generalmente a la independencia, debían y deben darse una serie de condiciones factuales. La
primera de ellas hace referencia a que debe tratarse de pueblos sometidos a dominación colonial extranjera, así como también aquellos que padezcan un régimen racista. Podrán optar también a este derecho los pueblos que vivan bajo regímenes no democráticos, y también aquellos en los que por ser minoría dentro del estado, su cultura y señas de identidad sean perseguida.

En el proceso descolonizador hubo pueblos que alcanzaron la inde
pendencia en fase temprana y otros que quedaron bajo la administración -no la soberanía- de la metrópoli. En estos casos la Resolución 1514 de la ONU en su punto 5 afirma: En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reervas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

Siendo esto así, en el próximo artículo intentaremos conformarlo con la situa
ción que vive el pueblo saharaui.

Pd: En el punto 6 de la citada Resolución se dice: Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incopatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

A ver si se enteran por ahí arriba.

Salud
Oscar M. Prieto

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero bueno...y todo en todo esto que es lo que ha hecho ahora Mr. SHOEMAN. hE Oído campanas pero no sé dónde.

Por cierto, vaya maquetación bonita. Tu pintas??

y ahora, podíamos decir con lo del Sáhara: "NADIE VÉ A LA FAMILIA BARDEM"

Anónimo dijo...

El señor Rodríguez Schumacher lo que ha hecho es aliarse con la tesis del estado teocrático marroquí. Y los vecinos argelinos que nos suministra el gas y que son buenos amigos de los saharuis, han decidido subirnos el gas un 20 por ciento.
Las decisiones de este señor presidente por accidente las pagamos todos.

Anónimo dijo...

No, Fátima, no, no pinto, a lo sumo pinto la mona.
Pero la que pinta bien es Patbell.

Anónimo dijo...

Os habéis dado cuenta de que todos los transplanes llevan tilde? Corazón, riñon, pulmón, hígado, páncreas, córneas.
Qué curioso, verdad?

Anónimo dijo...

y de médula y de piel...!!!!no lleva.!!

Es muy interesante lo del miembro fantasma. En la amputación y reimplante de miembros. Muchas veces el miembro nuevo es rechazado porque pervive una imagen funcional del original. Creo que sólo pasa en los miembros ext4ernos, que podemos ver, tocar y controlar. Creo que en los órganos internos me da que no.

Umm...Podrías reconocer tus pulmones o tu corazón entre un millón??? tal y como reconoces tu cara o tu mano. Sabrías que latido es el tuyo??
besos.

Anónimo dijo...

A pesar de que no abundan los fans de Mr Shoemaker en estas cosmias, en este tema no seré yo quien le defienda, ha decepcionado a muchos. Ojo,solo me refiero a lo del Sahara, del resto, prefiero no hablar, dentro de algún tiempo, ya lo haremos. Ahora me quedo a medio camino entre la recortada y el cojin de zazen. Demasiados gritos para entender algo, y tanta banderita agitada solo sirve para tapar las caras de los que siguen manipulando.
Desgraciadamente zp solo ha continuado la torpe y cobarde política de los gobiernos anteriores, supeditada a la buena vecindad con Hassan, que Alá tenga en su gloria, y Mohamed. Incluso Borboncillo aka "mata osos borrachos" evita sacar el tema con sus "parientes" magrebies mas allá de lo politicamente correcto. Las resoluciones de la ONU ya no se usan ni como papel higienico, mientras tanto, los saharahuis siguen esperando, pacientes, y con más dignidad de la que tendrán nunca los políticos, con traje o caftan, de ambos lados del estrecho. Sahara libre ya!!

Anónimo dijo...

es que lo de "poder obtar también a este derecho"........no se puede, son faltas que bloquean el pensamiento al leerlas!

Anónimo dijo...

Gracias querido corrector anónimo. Nunca he sido muy ducho con la ortografía y cuanto más escribo este mal se agrava.
Gracias de nuevo y por favor, corrígeme siempre.
SAlud

Anónimo dijo...

Querido Ignatius:
Aunque no siempre coincidimos, siempre hemos podido tomar una caña, un café y una copa.
Entiendo que no quieras hablar de Zapatero, imagino que resulta difícil hayar una explicación que justifica tanta tropelía.
Prefiero los gritos al silencio ocultador y cómplice. Decía Kant que todo aquello que se hace en secrete es moralmente reprobable. Y en todo caso, no sé dónde oyes tú los gritos. ¿Te refieres al lenguaraz Pepiño Blanco?
Respecto a las banderas, querido Ignatius, creo que somos el único país que se desprecia como tal. En cualquier país del mundo la ofensa a su bandera, el insulto a su patria, es una ofensa al individuo.
Yo tengo derecho y a mi patria, a defenderla y a sentirme orgulloso de ella. La patria es mucho más que una bandera, pero al bandera es símbolo de la patria.
Con Dios.

Anónimo dijo...

Cierto Guicciardini,y seguiremos tomándolas, miro siempre por encima de las banderas,
estas las carga el diablo, o sus subordinados, los políticos, y desgraciadamente se usan demasiado para cubrir ataudes y responsabilidades. Que me identifique con unos colores u otros no me hace salir disparado al oir el "a por ellos oeoe" de los mediocres que se creen salvadores de la patria, de uno y otro color, que de todo hay.
ZP es circustancial e interino, no lo olvidemos, como lo han sido los anteriores y lo serán los venideros.Dejo claro que no soy de su club de fans, pero me parece excesivo todo lo que se le achaca. Coincido en una cosa con Rajoy, cunado dijo aquella frase del conde de Romanones, "joder que tropa.." él se refería a la parejita feliz de espe y gallar, pero vale para todos (si, vale tmb para parte de Ferraz,jeje, no solo Génova).
Y me voy a seguir currando o al cojín de zazen, antes de que se me escape aquello de "tantos hijosputa y tan pocas balas", huy perdon, y esto, en serio, es en sentido metafórico, las únicas balas provechosas, las que se funden para hacer latas de cerveza, por ejemplo, para que las podamos disfrutar un día de estos.
un abrazo

Anónimo dijo...

Están bien las que se utilzan para hacer latas de cerveza, pero no debes olvidar las balas de paja, muy saludables para el ganado.

Anónimo dijo...

Si la memoria no me falla , que a estas alturas de debates y demagigias no sería extraño, la situación en la que vie el pueblo saharaui se remonta 31 años atrás cuando el cobarde de Franco abandonó a este digno pueblo y segido a estás fechas desde suárez , pasando por felipe , josé maría y ahora jose luis no le han prestado la menor atención, a mi me tocó ver morir amigos y amigas saharauis mientras nuestro caudillo se repartía sus pertenencias con el tirano de hassan, así querido oscar menos samba y más trabalhar. y por supuesto menos demagogia o demagogía por que ya no se sabe quien habla y quien escupe. El pueblo saharaui tiene una dignidad mayor que la hipocresia de la que se le quiere hacer partícipe.. no mezclemos churras con merinas. si hemos aguantado más de tres décadas y si tenemos que resistir otras tantas lo haremos. LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI!!!!

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
No seré yo quien defienda al Caudillo.
Tampoco me tengo por demagogo y eso se lo dejo a otros.
Pero es signo de inteligencia discernir las disferencias. Si los anteriores gobiernos no mantuvieron una postura de firmeza, tampoco adoptaron la posición de Marruecos que contraviene la legalidad internacional.
Por lo que he podido leer estos días, el Señor Rodriguez se ha decantado por la solución marroquí, que supone una especie de autonomía para el Sáhara Occidental, privando a los saharuis del derecho de autodeterminación.
Eso nunca hasta ahora se había hecho.
Así que no confundamos churras con merinas. Y por supuesto: Libertad para el pueblo saharaui.

Anónimo dijo...

a PROPÓSITO DEL SAHARA OCCIDENTAL. Se está celebrando en estos mismos mometos una concentración frente al congreso:

PARA APOYAR LA INICIATIVA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y EN CONTRA DE LA ACTITUD HOSTIL DEL GOBIERNO HACIA EL PUEBLO SAHARAUI.
Los afortunados que residan cerca podrán unirse a esta noble causa.

kuko.

Anónimo dijo...

y para el que esté interesado en saber algo más:

www.saharalibre.es

www.arso.org/UNMS-1.htm ( union nacional de mujeres saharauis)

y no olvidemos que en dichas resoluciones que como bien dice ignatius sirven para poco más que limpiarse el culete, hablamos de la descolonizacion de los pueblos no podemos dejar de un lado al pueblo Palestino por favor.

libertad para palestina!!!!!

kuko.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado si existen tiendas de complementos para pogres, porque la verdad es que no os falta ni un tópico, como el que va siempre a la última moda.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo fiebre y me siento incapaz de pensar....los transplantes y en general todas las cosas relacionadas con vísceras me dan un cierto ascomorbo o morboasco. Creo que ZP está empezando a meter la gamba en varios frentes, aunque lo haya defendido en otras ocasiones. Esperemos que recupere la cordura antes que el mentecato de Ánsar durante su ominoso mandato.Creo que me muero, esto es gripe aviar....voy a ser la primera víctima española del H5N1.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que el Rey a tenido que decir en Argelia que están a favor de la libre determinación del pueblo saharaui!
Será que zapatitos no sabe decir que no a nada y allá donde va dicen lo que quieren oír?

Anónimo dijo...

Soy la libertad. Me queréis dejar en paz coño!! Me manoseais con vuestras proclamas progres de idealistas inmaduros o con vuestras razones paternalistas de conservadores rancios.

Dejarme a mi...y aplacar vuestros deseos con otra.

Anónimo dijo...

hOMBRES...

Anónimo dijo...

Anda, Libertad, que se te ve el plumero, que siempre has sido una putilla.
A quién quieres engañar, ahora, toda digna!

Anónimo dijo...

Si, es verdad, para algunos siempre he sido una puta, no una putilla. Para aquellos que siempre estaban dispuestos a pagar un precio. Para los puteros.

Anónimo dijo...

El tema no es los que estén dispuestos a pagar es que tú te vendes, como acabas de reconocer.
Sí, ya sé que tendrás que alimentar a tu niño, y bla, bla, bla

Anónimo dijo...

No temo a los juegos dialécticos. Soy la libertad. No me asustan tus chantajes, ni tus juicios, ni tu propia libertad. No necesito convencerte, ni justificarme, no necesito tu aprobación, ni tu lástima. Ni la mía. Soy la libertad. Soy el respeto. Soy la dignidad.

Que poco me conoces...

Anónimo dijo...

Ayer estuve frente al Congreso, pero alguién de esta lista informó mal de la hora.
El único con suelo fue que me encontré con el Vasco Aguirre.

Anónimo dijo...

Anónimo, sabes el juego del poli bueno y el poli malo?? pues el rey lo maneja perfectamente, salvo alguna vez que se va la mano con el escoces(podía beber DYC, que es mas bizarro) suele decir lo que esperan que diga, con una cumbre en el pais de al lado, criticada por los argelinos por favorecer a su enemigo y vecino, que va a decir? Santiago y cierra España!! Vamos hombre, que tendrá cara de bobo, pero es espabiladin el rapaz.
Apostaría que Prado y Colón de Carbajal en su día le recomendo "compra acciones de Gas natural, Juanito,que esto sube", y claro, ahora toca defender los intereses(y plusvalias) de la nación.