27 marzo, 2007

ANIMALES

HAce poco estuve en el zoo de Barcelona. Es un zoo que está en medio de la ciudad como si nada, ajeno a las peculiaridades intrínsecas del lenguaje, dándole la espalda a la sostenibilidad y a toda la mandanga sobre la cuenca mediterránea.
A lo lejos ya lo oyes. Los alaridos de las bestias sin acento catalán, los gritos de los mandriles pajeros y las grullas viciosas, un lenguaje nuevo, entre palmeras psicotrópicas y palacios art noveau.

A mi lo que me gusta de los animales es que es otro mundo. Un mundo sutil y que no se revela en apariencia. Hecho de movimientos naturales y miradas instintivas. Es verdad que un zoo tiene algo grotesco y artificial. Todos los sitios que incluyen recorrido me molestan y supongo que también tiene que ser molesto que te miren como si fueras un animal. Y estar encerrado.

Una diferencia importante en los animales es la de ser depredador o presa. Los depredadores suelen tener un temperamento juguetón e indolente, no es
tán muy preocupados por su supervivencia. En cambio las presas suelen ser nerviosas y ariscas, siempre estresadas y alerta por si son cazadas. A veces hay confusión, y hay presas que se creen mortíferos cazadores y depredadores grandullones que actúan como lánguidas mariposas.

Luego están los canguros que parecen desprender una ira imprevisible y maternal a la vez. El elefante africano que se mueve con un gran respeto y violencia. Los leones siempre indolentes, los monos, demasi
ado parecidos a los humanos que provocan una ligera inquietud de espejo, y toda una serie de ratas y nutrias de cloaca que se enzarzan en divertidas orgías públicas.

Siempre me voy del zoo con una gran calma. Los animales me recuerdan algo, algo que tiene que ver con la dignidad y con la tristeza, algo muy humano. Volveré.

ciao, Patbell.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

A los fumadores nos miran como si estuvieramos encerrados y fueramos animales. En los VIP han puesto una especie de pecera acristalada y cerrada en cuyo interior los fumadores fuman y son vistos y juzgados.
De los puntos de humo de los aeropuertos, ni hablo.
Y esto es libertad????

Anónimo dijo...

Estabas describiendo el zoo o los programas de tv tipo gran hermano? a mi me dan un poco de pena y grima, mucha grima, los animales, por supuesto, los otros ni eso. Se supone que estan en jaulas para que los observemos y disfrutemos en un medio lo mas parecido a su entorno natural. Habrá quien se lo crea y todo. Pero reconozco que es fascinante ver en un mismo lugar, como vecinos imposibles, a todo el elenco de actores de los documentales de la 2.
saludos desde el Serengueti

Anónimo dijo...

El animal está siempre "alterado", es decir vive constantemente pendiente del "otro". El hombre, a diferencia, puede "ensimismarse", esto es, olvidarse de lo que no sea uno mismo. Que no tiene nada que ver con el egoísmo.
Respecto a los fumadores, cualquier día nos tiraran cacahuetes. Mierda de ministra1

Anónimo dijo...

el próximo día voy a la jaula para fumadores del VIPS con un guacamayo y la boca llena de pitillos a lo groucho marx!! nos ven peligrosos y nocivos a los fumadores...ummm...podríamos incluso ser sospechosos de infelicidad!! ah! no te olvides la petaca y la mata de pelo blanco a mechones de japonés adolescente y trash.

los documentales de la 2 son auténticas películas de terror, alguien me habló de los documentales de planeta tierra.

Anónimo dijo...

Cualquier día, en la 2 pondrán documentales sobre fumadores, que no te extrañe que lo hayan hecho ya.

Anónimo dijo...

A mí también me revientan los sitios con recorrido. De hecho, en IKEa siempre me lo salto.
Soy tan conbarde que esta es mi única temeridad.

Anónimo dijo...

¡ummmmm! Huele a filete.

Anónimo dijo...

rufin... di la verdad!!,te lo saltas para ir a la piscina de pelotas de colores a retozar con los infantes!! luego te compras una almohada sujeta cuellos de viaje y ala! ya has cumplido.

anibal. siempre pensando en comer.

Anónimo dijo...

¡ah! La piscina de pelotas de colores...! Los niños saltando con su cuerpecitos....!

Anónimo dijo...

...ains, si, que recuerdos, la piscina de bolas del Ikea, y el toys´r us.... Cuanta incomprensión.
La culpa es de los padres, que las visten como...

Anónimo dijo...

rufin, rufin!! que te pierdes!! ya sabes lo que le pasó a tu amigo el Duque...

Anónimo dijo...

Mucho peor estáis vosotros! Angel Cristo, que das miedo a los leones, pero no por valiente, sino por feo.

Anónimo dijo...

ja, ja,jjja,jaajjja, ja, ja,ja,

pobretico ángel!! no ha habido domador como él, nunca he creído los rumores sobre lo de que los leones estaban drogados...

Anónimo dijo...

no soporto ir al zoo.tengo la misma sensación que un fumador arrepentido.
cada reja es una puñalada en mi alma.
los animales están atorados.
Cuando no tenía conocimiento de causa me parecían auténticos paraísos.La última vez fui con alguno de mis sobrinos y no lo pude soportar.
me parecen sitios donde el colmo del egoísmo humano se convierte en insuperable!
me quedo con el serengueti.
por cierto, preciosas ilustraciones!

Anónimo dijo...

"Por el Serengueti de tu cuerpo
mis manos son leones hambrientos
que, al tocar tus pechos,
se escapan dando saltos de gacela.."
Chico Ocaña-Martires del compas

Anónimo dijo...

Pues que estúpidas esas manos gacela que escapan de los pechos dando saltos.

Anónimo dijo...

si es que... que poca imaginación, los que se escapan serán los pechos, digo yo.

Anónimo dijo...

Me encanta la palabra indolente, porque define mi persona al 100%, soy indolente, como un depredador....Por cierto Pat, no es también el "zoo" humano un espectáculo grotesco y artificial? Al menos los animales conservan la nobleza y la inocencia de las que nosotros fuimos despojados tiempo ha....

Anónimo dijo...

Por cierto fumadores, desde Arrakis os mando esta reflexión: por qué tengo que aguantar yo, que no hago mal a nadie si no fumo, vuestro humo en mis pulmones de fumador pasivo?Es decir, os habéis parado a pensar que vuestro humo molesta y perjudica a los que estan alrededor? Siempre recordaré la campaña antitabaco en la que, en la cola de un banco una mujer fumadora echaba el humo al chico que tenía delante y éste, sin mediar palabra, se daba la vuelta y le estornudaba en toda la cara, con mocos incluidos.....Pues así me siento yo al entrar en los bares en los que se permite fumar y sin embargo está terminantemente prohibido respirar aire puro...

Anónimo dijo...

Hay un local-tienda-bar-peluqueria en mi barrio dónde te dan unos chutes de Oxígeno que "quitan el sentiío", también te dan unos batidos hipervitaminados con gingseng, aunque creo que el Kit saludable es algo caro, un lujo eso del aire puro!!

mi querido Douglas Coupland dijo que lo realmente malo del tabaco es que fumar es de pobres.

Yo prefiero hacerme el "Camino Smith" en la Sierra Madrileña, que es un sitio perfecto para una peli de terror bizarra, con esos hospitales abandonados, esas presas y depuradoras solitarias y ese tufillo franquista...

El zoo humano es grotescoartificialvisceralpintorescodivertidosorprendentecruelbanalextraterrestredelicado...

besos.Pat.

Oscar M. Prieto dijo...

Creo que te has pasado con el O2, Pat.

Anónimo dijo...

Ssshhhhh...!!! no, no, que yo me chuto con bombillas fluorescentes y "Cyllit Bang"!!!

Anónimo dijo...

jajjajajajaj!!!! tengo que ir a ese bar, seguro que el oxígeno hace más efecto que los efluvios del alcohol....

Anónimo dijo...

cuidado las rubias oxigenadas, una sobredosis de O2, puede hacer que vestro pelo alcance niveles de rubio dañinos para el ojo humano. La que decida chutarse una ración de oxígeno que lo compense con otra de callos en la esquina de Argensola y Fernando VI( los callos de Dario, los mejores del foro). está cerca y equilaibrará su organismo, jeje.

Anónimo dijo...

gracias por el consejo!! pienso seguirlo al pie de la letra, hace mucho que no me doy al vicio calloso!!

besos, Pat.

Anónimo dijo...

Pero...........q pasa? el blog se ha parado? Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Lila ha vuelto!
tremate tremate le streghe son tornate!!!!!!!
Estoy escrbiendo desde Florencia,estoy en mi querida Italia!
No he dejado de seguir el blog, solo q se habia convertido en una droga, y con todo el trabajo y el estudio, he preferido leer, escuchar, espiar,... que es lo mejor.Dentro de poco volveré, Ignatius, Rafa? eres siempre tu?

Ángela dijo...

Hola, me estreno en este blog...
Habéis visto la campaña del Zoo de Madrid en los metros?? para fomentar la asistencia?
Bien es cierto que los animales deben vivir en libertad, pero...al paso que vamos ya no les quedará medio habitat natural para hacerlo.
¿Y nosotros? Vivimos en libertad??
Me ha gustado la apreciación de los zoos humanos...
Saludos Paul Atreides y a Óscar...

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo Lila, Si no es una pregunta retórica, la respuesta es si, jeje. o mejor dicho, casi siempre. Bienvenida de nuevo

Anónimo dijo...

Yo tambien puedo ser quien quieras tu...Lila, Lali, Alia....si es verdad q un nombre puede modificar un cuerpo....y un cuerpo puede modificar un nombre...
P.S. una vez estuve muy cerca de ti...

Anónimo dijo...

una Sophie Calle en en estrecho, que ha hecho la maleta y se ha ido Florencia, que pena. (o te has convertido en maleta?)

Anónimo dijo...

por supuesto....me puedo convertir en cualquier cosa, tambien en tu arroz, que manejas tan bien...
que pena que me parezco a Sophie Calle o q me he ido a Florencia?
por cierto..he dicho que estoy a punto de volver. Y quien saca fotos robadas tendria que ser tu...Igny

Anónimo dijo...

cierto, alguna foto robada si hay en la conjura, pero pocas, además, todas son en cierto modo robadas, ante una cámara la indefensión es casi como ante un arma, incruento, pero no siempre indoloro, el momento del click es irrepetible.
La pena, por lo de Florencia, lo de Sophie Calle, humm, depende, mejor lo hablamos, tiene mucha tela esa mujer.