05 octubre, 2006

GRIS


La sala es completamente gris, o más exactamente, en ella habitan en perfeco silencio distintas expresiones de gris, todas ellas, eso sí, grises.
Techo gris, paredes grises, mesas grises, programa en la pantalla también gris, todo salvo la hoja blanca de la pizarra en la que perpetra esquemas Mayte, la profesora.
Pero el gris, al que en el día día no le prestamos atención, e incluso lo tratamos con cierta indiferencia, cuando se encuentra en determinadas condiciones de luz, temperatura, ruidos eléctricos y concentración de sí mismo, adquiere poderes propios de supervillano.
Es entonces cuando GRIS, ya modificada su estructura genénica lo que le confiere superpoderes, lanza haces de rayos de grisonita, que modulan la voz de tal manera que impiden cualquier brillo en la palabra: voces grises, salen de bocas grises, y traen consigo un aliento soporoso con restos de digestión de ideas grisáceas.
Sólo su presencia es suficiente para que la sonrisa escape despavorida, y es cuando aprovecha para caracterizar las caras de todos aquellos que están a su alcance con expresión de ameba.
Si uno permanece expuesto demasiado tiempo a la grisonita, comienza a sentir un dolor que se va extendiendo por toda la corteza cerebral. NO es un simple dolor es la señal inequívoca de que el cerebro del individuo se encuentra ya sometido a GRIS.
Una vez que la exposición a GRIS se repite todos los días, los efectos se hacen irreversible. Lo podemos ver en las calles y reconocer a quienes han caído sobre su maléfico poder por sus corbatas, por su forma de fumar, por la copa que se toman a las ocho de la tarde después de salir de la oficina, y sobre todo por su conversación vacua y estúpida.
Estoy rodeado y sólo tengo una escapatoria: cerrar los ojos e imaginar colores.
Pd: La obra pertenece a Juan Gris, que como véis poseía cierta sensibilidad para el color.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Juan Grís,y, especialmente este cuadro, Picasso siempre le tuvo manía, porque decía que era un hombre grís y sin fuerza pictórica...Picasso nunca tuvo la delicadeza y la calma en los colores que tuvo el bueno de Juan, que fué un hombre melancólico y de una vida bastante inadvertida.
El grís es un negro con un toque de blanco. pero hay grises muy cálidos y otros muy fríos. La carne humana de Lucien Freud, tiene a veces muchos tonos de gris.
A mí me gusta el grís humo.
besos.

Anónimo dijo...

Pat, como siempre nos encantan tus comentarios y nos sugieren.
Por qué no te animas y nos cuentas en un artículo algo de la vida de Juan Gris y de su forma de pintar?

Anónimo dijo...

gracias Francesca! prometo hacerlo en breve, ahora quedé bajo el efecto de un "Tsunami" laboral que arrasó el poco tiempo libre que me quedaba. besos.

Anónimo dijo...

Parece grave pero es irremediable.Hay una enorme masa gris circulando por las ciudades, es su hábitat, su amplitud,su madriguera, donde se fermenta lentamente esa densidad...pero prefiero pensar que el gris es el blanco con una gotita de negro.
Hablar de Picasso también es gris cuando se le compara,él empezó y terminó lo que a otros les llevó toda una vida!pero acepto el comentario porque sé que se hace con amor!
ánimo!

Anónimo dijo...

Siento que te veas obligado a sufrir el ataque de la Grisonita, hermana disidente y malévola de la "comunidad gris".Todos los demas miembros son grises simpáticos, unos con tendencia al blanco y otros acercandose al negro,pero casi todos majetes.Incluso los que tenían mala fama dejaron la policia y se metieron an algunas galerias de arte mas o menos modernas.
Un remedio contra la malvada grisonita es la administración ,via visual, de comprimidos específicos. a saber, H. Cartier Bresson 10 mg
Arnold Newman 5 mg
Sebastiao Salgado 8 mg
William. klein 5 mg
Ramon Masats 10 mg
Chema madoz 10 mg(cuidado, puede producir cosquillas en la retina)
...El vademecum es interminable.
Suerte

Anónimo dijo...

Querido Igantius:
Tal vez haya habido un mal entendido. No me refiero a los grises de Cartier Bresson, ni cuetiono a Picasso, no hablo del color, hablo de otro gris, el que invade las almas.

Anónimo dijo...

Viven prudentemente;sólo admiten en su existencia las pequeñas cosas permitidas;vigilan sus gestos y sus palabras;no sienten jamás grandes impulsos;no conocen ni la exaltación ni la adoración.Y a menudo tanto respeto y tanto acatamiento los covierte en verdaderos estúpidos.
De vez en cuando hace falta que se produzca algún desorden en el mundo para que puedan brotar las cosas nuevas.El desorden lo provocan siempre los malos ciudadanos,esos entusiastas que sienten embriaguez de las palabras.(...) No estaba hecho para vivir en un mundo en el que se debe consagrar la propia juventud como preparación para la vejez.
Henri Roorda.

Anónimo dijo...

Bravo por Henri Roorda! Bravo!

Anónimo dijo...

Gracias guicciardini, me gusta que te guste.
Y para despedirme aclaro lo del comentario de Picasso,que ya sé que no lo cuestionas (óscar), pat bel tampoco lo cuestiona, sólo lo compara, y con amor.

Anónimo dijo...

No ha habido malentendido,tan solo proponía un remedio de "grises" para luchar contra ese otro gris invasor.abrazos coloreados

Anónimo dijo...

querido ignatius marengo, tu antídoto contra la grisonita me encanta, aunque yo le añadiría unas gotas concentradas de Isabel Muñoz (expo en el centro cultural de la villa) y una vacuna (al principio duele luego la toleras muy bien y te hace inmune) de Alberto García Alix (en el canal),...pero nada como apuntarse al concurso de lomografías, eso acaba con toda la ceniza urbana!!
besos de Pat.

Anónimo dijo...

Pat, me parece que te has columpiado un poco con el tal Alberto.
La movida esta bien muerta y así está bien.
Drogadictos.

Anónimo dijo...

La movida fue, es y será maravillosa...es una pena que pienses así juan manuel, cuánta falta hace en esta época carente de identidad visual y ahogada en la cultura de masas del "reality" y de subproductos bisbalianos algo de la frescura, la imaginación y el ingenio de la movida...

Anónimo dijo...

colorida Pat, coincidimos en los tratamientos, y afortunadamente no requieren dosis homeopáticas(nada que ver contigo, no?). Al contrario, en estos casos la sobredosis y la automedicación suelen ser buenas medidas.coincides en tu recomendación de G. Alix con mis tocayos y amigos de http://laeternaconjuradelosnecios.blogspot.com/ Yo me conformaré con rescatar los primeros números de "el canto de la tripulación" de alguna caja y releerlos en la playa.
Como diría Alix, "PURA VIDA"
BESOS

Anónimo dijo...

el comentario de juan manuel tiene toda la pinta de buscar polémica, con ese "drogadictos", tan escueto y rotundo te defines tu mismo.¿eres un centurión expulsado por no llevar su Harley impecable? o alguien a quien asusta que la gente pueda expresarse y relacionarse como y con quien les de la gana?
cuales son tus drogas, el aburrimiento? o solo las ganas de incordiar?

Anónimo dijo...

Pero que forma de hablar más ridícula tenéis.
Por lo que parece os encanta escucharos, ¿os creéis ingeniosos?

Anónimo dijo...

anda, anda, pasa y fúmate un porrino juan manuel. Qué duro es madrugar!

Anónimo dijo...

pobrecito juan manuel.....es un nihilista....jajajajajajajjajaja XD

Anónimo dijo...

Ah!! y Andrés Serrano (este es el sintrón total!), hace unas fotos brutales de su entorno marginal de Nueva York, eróticas y religiosas al mismo tiempo, como madonnas y crucificados urbanos...llenas de dignidad.

Anónimo dijo...

qué te parece Dino Valls,lo conoces Pat?
échale un vistazo a ver que te parece, lo erótico religioso lo borda, lo demás roza un poco....dilo tú, si tienes oportunidad.
¿qué coño cómo hoy? viene gente a casa y me falta ese don que tu posees!!!!!

Anónimo dijo...

WOW Pat,(que diría un yanqui), no me atrevo a recomendar a andres serrano por si me excomulgan, jeje, seguro que a juan manuel le ponen sus fotos. Mas que recomendable, si señora.coincido en lo de la dignidad, es el "Pierre et Gilles" de los americanos pero en católico y plurisexual, of course. Juanma, seguro que te gusta el trabajo de los dos franceses, mola mazo tron,
una mariconada pero chula.(te gusta mas así escrito?

Anónimo dijo...

Dino Valls...que pasada, no lo conocía. muy interesante.