16 octubre, 2006

EN OCTUBRE ES LO QUE PASA


Pues sí, creo que ya sí, que ya estamos todos.
Entendedme, venía conduciendo y tampoco podía ser exacto -no vaya a ser que me quitaran algún punto por venir sumergido en estas cuentas y en estas reflexiones-, seguro que alguno se me ha escapado. Pero, contando a ojo como los pastores, me atrevo a decir que ya estamos todos aquí.
Los últim
os abusones de sol y playas, también, también estaban hoy aquí.
Yo lo recuerdo de cuando mis primeros años en mi primera facultad: hasta después del Pilar no se empieza. Y así era, hasta después del Pilar casi nadie se tomaba la molestia de aparecer siquiera por la universidad, tampoco los profesores.
Sucedía también que algunos, entre los que en un momento dado podría incluirme, nos llenábamos de santoral y confudíamos el Pilar con los Santos y claro, la diferencia estaba en medio mes. Y si era sólo medio mes, aún íbamos bien, todavía podíamos recuperar, pero entre el Pilar y la Inmaculada, o uno está muy puesto en estos temas, o sólo se aprecian diferencias teológicas. Y en e
sta tesitura uno tiene que ser muy ducho pero que no se le haya escapado ya mes y medio, casi dos meses.
Pero bueno, lo importante es que todos, salvo alguna dolorosa excepción hemos llegado, hemos dejado atrás las playas rancias de octubre, que son muy bonitas para pasear y, a falta de ozono y melanina, broncearse el alma de saltitre y nostalgia, pero que no las acabo de ver yo para bañarse. Antes bien, me parece un fuera de lugar: bañarse en octubre ..., que sindiós.
Quiero decir, que lo esencial, en lo que nos debemos afanar ahora, es sobrevivir a esta consciencia del paso del tiempo y de las cosas, del devenir fugaz de nuestros días, del otoño que sucede al verano y precede al invierno, este último, trágica antesala de la primavera, sobrevir a la melancolia de lo pasajero y de lo que pasa, escapa para siempre.
Por ejemplo ese color rojizo que comienza a cubrir los hayedos de los Picos de Europa.
pd: Por cierto, para quienes necesitéis cierta calma, podéis pasaros por la exposición del Thyssen sobre Soroya y Sargent. Pero id por la tarde, no es una buena idea visitarla por la mañana, hay una luz demasiado fría.
Salud

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya como os lo montabais en Madrid. En León se comenzaba en San Froilán, 5 de octubre.

Anónimo dijo...

Esperemos que la de Soroya merezca la pena, porque la que nos anuncian en todas las farolas de Madrid, de obras maestras del Capo di Monte, en el Palacio Real, la verdad es que no vale mucho.
TE ponen el cebo de obras de el Greco, Tiziano, Mantegna, ... pero son obras menores.
Iremos a visitar la de Soroya y ya veremos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo Guicci! lo de capodimonte es un fiasco! a cambio es posible meterse un poco en el Palacio Real, que es gélido como la luz del Thyssen por las mañanas. Para Palacios el de Caserta en Italia.

Anónimo dijo...

Para palacios el de Max Estrella, pues aún viviendo en una corrala, el afirmaba a la policia que donde él vivía siempre era un palacio.
Con lo que volvemos al tema de siempre: ¿Hace la función al órgano o el órgano a la función?

Anónimo dijo...

mmmmm me encanta octubre,todo vuelve a estar vivo en Madrid.
La temperatura es perfecta, la gente llega con buen color de alguna costa y el estómago empieza a pedir sopita caliente de cocido!

Anónimo dijo...

Sé quién es el usuario anónimo anterior: las sopas te delatan.

Anónimo dijo...

....Como libros leídos han pasado los años
que van quedando lejos, ya sin razón de ser
-obras de otro momento.
Y el ansia de llorar
y el roce de la sábana, que me tenía inquieto
en las odiosas noches de verano,
el lujo de impaciencia y el don de la elegía
y el don de disciplina aplicada al ensueño,
mi fe en la gran historia...
Soldado de la guerra perdida de la vida, mataron mi caballo, casi no lo recuerdo.
Hasta que me estremece
un ramalazo de sensualidad.
Envejecer tiene su gracia.
Es igual que de joven
aprender a bailar,plegarse a un ritmo
más insistente que nuestra inexperiencia.
Y procura también cierto instintivo
placer curioso,
una segunda naturaleza.
Jaime Gil

Anónimo dijo...

GENTE TUNA POCO SOPERA!! los caldos también te delatan a tí...CHUP.

Anónimo dijo...

¿estás segura gallina blanca?mira que a mí no me gustan los preparados!

Anónimo dijo...

Pues yo me niego a envejecer! tenga o no tenga su gracia.

Anónimo dijo...

NO SÉ...todos estos escritores del País de Nunca Jamás o del País de las Maravillas resultaron ser algo pederastas...raretes vamos, aunque por lo visto hay un partido en Holanda que...

Anónimo dijo...

Tengo información sobre ese partido, wendy, si quieres te paso los estatutos. Además como en España tenemos que ser lo más avanzado en cuestiónes de derechos civiles y otras gaitas, seguro que aquí lo legalizan antes que en Holanda. ¡Menudos somos!

Anónimo dijo...

Jajjaajaaa, muuy bueno Duque,!!

Anónimo dijo...

dichosos nosotros que estamos a la vanguardia de los derechos civiles en europa, vamos digo yo..... y no confundamos las churras con las merinas, dudo mucho que ese partido llegue al poder en holanda seamos sensatos....por cierto anhorabuena a Pombo por "La fortuna de Matilde Turpín", ya era hora de un un buen premio a tan genial escritor. Y os recomiendo "El Laberinto del Fauno", increíble, quién diría que es española!!!! Si en España va mal el cine es porque faltan guiones e ideas tan buenas como esta...

Oscar M. Prieto dijo...

Que alegría saberte entre nosotros. Temimos lo peor.

Anónimo dijo...

mE GUSTA Alvaro Pombo, leí una vez algo de él, hace unas mezclas de palabras geniales, no sé si las inventa, buscaré eso de Matilde.

Anónimo dijo...

No te digo Oscar lo rico de ese "sindios" de la playa en octubre, nada de ir dolo a pasear, mientras eltiempo lo permita, a bañarse, aunque sea con el neopreno puesto.
me alegro mucho del premio a Pombo, me gusta y se lo merecía pero me ha hecho gracia que lo menciones ,Paul, a continuación del comentario sobre ese "simpático" partido, jeje.Creo que al académico le gustan en edad legal, vamos con la mili hecha.

Anónimo dijo...

jajjajaja, no lo cierto es que no hilaba las ideas, simplemente me acordé del escritor, pero no tiene nada que ver con lo del partido...