23 octubre, 2006

"El CARMELA"


Hay sitios a los que se siempre se va más de una vez. Esto es lo que le pasa al "Manuela".
El bar-café-cocktelería, está en la Calle San Vicente Ferrer, cerca de la ex-pizzería "La Gata Flora", que ya no se llama
así (se llevó mi juventud ese cambio de nombre...).
Lo primero que llama la atención del Manuela es el exceso de luz. Es claramente una iluminación Belle Epoque, como la decoración barroca y relamida. Es una luz cálida, difusa, alegre. Una luz que te hace olvidar inmediatamente la oscuridad de la calle (porque hay que ir de noche o al atardecer y sin prisas por favor). El lugar tiene una barra años treinta muy bonita, en la que te puedes encontrar desde culturetas trasnochados a impecables chulos de gimnasio con tatuajes imposibles, pegados a su brazo de madera. Hay una mezcla curiosa de gente. Una sensación tinteneante, de cristal, festiva y algo melancólica a la vez.
TAmbién hay un piano. Art Decó. Un piano abandonado y sepultado bajo un montón de cajas de colores chillones de juegos de mesa, y rodeado por altas plantas tropicales, como si el piano fuese un viajero lejano que se perdió en uno de sus viajes entre las mesas del Manuela.
Y los vasos. Los vasos son antiguos. Pesados. Grandes. De vidrio verdoso. Los del Batido de Vainilla, son muy largos. Y dan un zumo de tomate preparado que es una delicia. Tienen una receta secreta para que esté tan bueno. Algo de zumo de limón, unas gotas de tabasco, salsa Perrins, pimienta, sal y dos hielos. Me gusta el zumo de tomate.
Luego te vas del sitio, y la puerta es como la de las antiguas cuadras o lecherías, de esas que se puede abrir sólo la mitad de arriba o de abajo, con lo cual puedes estar dentro y fuera a la vez. A salvo.
Es un buen sitio el Manuela. Él cuando fué lo llamó "El Carmela". NO sin razón.
Ciao, Patbel.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

aaa

Anónimo dijo...

Me habías desconcertado con la descripción del "Carmela", coincidía punto por punto con otro que yo recuerdo bien.Demasiados años de vecindario para olvidarlo.
Pero tienes razón, ahora que lo pienso tambien para mi es Carmela o Manuela, lo mismo da.
Seguro que sigue pasando algunas noches Xuan Tobi recitando su letanía ,(especialmente a las chicas),"quieres que te adivine el presente el pasado o el futuro?.
El roce de la pierna creo que era para establecer mejor comunicación con el más allá.

Anónimo dijo...

Jaajjaajja! que casualidad el otro día nos encontramos al tal Xuan en el Círculo, Oscar me dijo que tú lo conocías bien, a mí me pareció una especie de pequeño saltamontes salido de las más oscura boca de metro, me dió la impresión de tener un extraño futuro por delante y un pasado de lo más bizarro!!
Uummmm...querido Ignatius por un momento me pareció notar un atisbo de morriña urbana en tus palabras, no te dejes confundir por el sonido de las sirenas...(son de las ambulancias no lo olvides!!)
Besos

Oscar M. Prieto dijo...

Es cierto el otro día nos encontramos con Xuan. No nos hizo mucho caso porque tenía que hacer algo relacionado con la Feria del Libro.
Por lo que se refiere al zumo de tomate, os puedo asegurar que es esquisito.

Anónimo dijo...

Me ha dicho un pajarín que has estado en las exposiciones que hay en el círculo. Una da Arp y la otra de Micheaux.
Anda Pat, se buena y haznos un crítica. Las tuyas son las mejores.

Anónimo dijo...

ese pajarín no será un pajarraco!! Ay! Rosaura esas críticas sólo pueden ser superadas por la pícara pluma del Señor Lobo. pero si te empeñas y sólo por la blanca sonoridad de tu nombre te escribiré algo sobre H. Micheaux que a parte de pintar muy bien, escribía mejor, y flipaba más!!

Anónimo dijo...

Algo he oído de eso que dices Pat. Según creo se ponía de psicotrópicos hasta las pestañas.
Pero si el resultado fueron sus cuadros: Vivan los psicotrópicos!

Anónimo dijo...

La leyenda de artistas y drogas es muy larga, pero...quien sabe sino serán unos buenos callos! los que hacen alucinar hasta el éxtasis creativo!!

Anónimo dijo...

Cómo te gustan los callos!
¿Qué me dices de tu chico?

Anónimo dijo...

Ah sí! Mi chico! también me hace alucinar hasta el éxtasis...

Anónimo dijo...

Pero cuánto dogradicto hay por ahí suelto! Porque no váis a los parques y dejáis limpio este blog?

Anónimo dijo...

Ya salió el facha de siempre.

Anónimo dijo...

Juanma relájate un poquito, seguro que tú también te pones con algo!! ya nos lo contarás...

Anónimo dijo...

juanma fumate un petilla con nosotros hombre q a ver si se te quita ese sentido del humor franquista y trasnochado que tanto nos hace reir....ajjajajajjaj!!