27 septiembre, 2006

IBERIA


Habitantes de Metacosmia:
No conozco a muchos portugueses. Dos de ellos eran buenos jugadores de Rugby y buenos compañeros. El tercero, años después, es todo un bont vivant y buen amigo, y además sabe jugar al mus.
Portugal siempre está ahí, latente, y de tan cerca no nos damos cuenta. Portugal siempre el país vecino, la nariz, pero existe una frontera imaginaria que nos separa mucho más que los Pirineos.
Aprovechando la visita de Cavaco Silva, Jefe de Estado de Portugal, ha salido a la luz una encuesta realizada en Portugal en el que aparece el significativo dato de que uno de cada tres portugueses estarían a favor de la unión con España y la conformación de un gran Estado, federal, en la Península Ibérica.
Yo siempre he estado a favor de esta posibilidad. Me parece razonable, posible y sin duda beneficiosa. Y además, qué orgullo sería pertenecer a un país que cuenta entre sus ciudades con la atlántica Lisboa, qué felicidad ser compatriota del genial Pessoa.
Fue en 1580, al morir D. Sebastian sin sucesores, cuando ocupó el trono de Portugal su tío Felipe II de España y I de Portugal, tras la batalla de Alcazarquivir. En su persona unió las dos coronas y los dos reinos. Esta unión se prolongó hasta 1640 con el nefasto Felipe IV de España y III de Portugal. Pero muchos siglos antes, en la época romana, no existió ninguna división, ninguna cicatriz que atravesara Iberia como una frontera. Y los romanos, todos sabemos, eran buenos organizadores.
España cuenta con una población de 44 millones de habitantes y Portugal con más de 10 millones. De la unión de ambos resultaría un Estado de 55 millones de habitantes, de ciudadanos. Dicho Estado se pondría a la cabeza de la Unión Europea, como mercado, y ocuparía cuotas de poder decisorio acordes con su población.
Después de años de apenas relación a nivel de calle, de mirarnos de espaldas como si un duelo se tratara, Portugal ya no es solo el destino para ir a comprar toallas y las grandes empresas españolas comienzan a desembarcar allí, los españoles comenzamos a conocer Portugal y a mirar hacia él como un igual, y los portugueses van olvidando complejos.
Qué pena que nuestros políticos no estén a la altura de los territorios ni de sus ciudadanos. Pero quién puede esperar a los políticos para hacer algo:
Por una UNIÓN IBÉRICA YA! POR IBERIA!
Salud.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo lo portugués es bueno... Por ejemplo Costinha, ese enjendro de jugador de fútbol que ha fichado el Atleti. ¿Eso es Portugal? Aunque portugués era Paolo Futre...
Portugal está marcado por España desde hace más de cuatrocientos años cuando, y desde entonces, prohibieron dar muerte a los toros dentro de la plaza. Eso siempre les ha dejado ese tufillo a sentirse inferiores. Ellos verán, de todos modos la encuesta (23% a favor de la unión) revela que la unión es imposible. Allá ellos, nosotros podíamos empezar por regalarles borbones y devolvérselos a Estoril como experimento científico y después encerrarlos allí con llave.

Anónimo dijo...

Admirado y querido promotor de santos:
Te felicito por el comentario de esta mañana: audaz, irónico y certero y además aportando ideas.
Encerremos con llave a los borbones, sea en Estoril o en Pernambuco.

Anónimo dijo...

Somos cantores de la tierra lusitana. Traemos canciones de los aires y del mar.
Vamos tocando por balcones y ventanas, las melodías del antiguo Portugal....

Anónimo dijo...

Si cambiamos a los Borbones por el Profesor Cavaco.....¿Saldriamos ganando.....?

Anónimo dijo...

eso es imposible, los borbones se reproducen exponencialmente,si los mandamos(de nuevo) a estoril, en cuanto se gasten nuestro dinero en el casino pariran miles de borboncitos que invadirán "iberia"(en bussines class,of course) para reclamar lo que por derecho divino les pertenece.

Anónimo dijo...

pd.-, mira por donde ya salio el tema proscrito.así,

Anónimo dijo...

No has dicho nada de la situación del País Vasco en esa Iberia grande...y luego ¿sería Leonor reina de Portugal y de España? ¿O de las Españas, com en los grandes tiempos en los que no se ponía el sol en nuestro imperio? La verdad, no lo veo...

Anónimo dijo...

que coño de pais vasco.provincias vascongadas.

Anónimo dijo...

usuario anónimo: levanta el ancla que el franquismo y sus "provincias vascongadas" tiempo ha que dejaron de existir....

Anónimo dijo...

Ya que andamos por tierras portuguesas, una receta del Alentejo
Ingredientes:
Dos solomillos de cerdo(vale lomo)
Medio kilo de almejas
100 gr de manteca de cerdo
1 cucharada de pimenton (chá de colorau)
3 dientes de alho (ajo)
2 folhas de louro(mismamente dos hojas de laurel)
Dos cebollas medianas picadas finas
Un vaso grande de vino blanco seco
Aceite de oliva
Sal, CILANTRO, si no hay o no gusta pues perejil y pimienta
PREPARAÇAO
se corta la carne en trozos no muy grandes y se pone a marinar con el ajo machacado, vino blanco,el pimenton el cilantro , laurel, sal , pimienta y la cebolla(opcional)
con un par de horas nos vale.
Se derrite la manteca(si no hay ,pues aceite de oliva) y se saltea todo(escurrido).
luego se le añade el caldito que ha quedado de marinar y se deja reducir unos minutos.
Se le añaden las almejas y se deja cocer un poco, hasta que se abran.
pues ya está, un poco de cilantro picado por encima, acompañado de arroz blanco o unas patatas panadera y a comer.
Normalmente en Portugal se cocinaría en CATAPLANA, una especie de cazuela de cobre con tapa, pero no vamos a hilar tan fino, que aproveche.

Anónimo dijo...

se me olvidó el nombre,
"Porco à Alentejana".pues eso.
Otro dia, bacalhau.

Anónimo dijo...

A paul atreides... mejor nos iría si no hubiesen dejado de existir...

Anónimo dijo...

veo estimado usuario anónimo que no estás muy puesto en reciente historia de españa....ETA comenzó a matar cuando todavia eran "provincias vascongadas" y pakito estaba todavia ajusticiando a garrote, te informo...la autodeterminación vasca es una cuestión mucho más antigua de lo que crees....

Anónimo dijo...

.. al final volvemos a "una grande y libre", digo, si se consuma la union ibérica,jeje. por mi no habría problema, siempre me ha parecido Portugal "el pariente(por no poner primo) de al lado".Ya me lo imagino, conquistados por el bacalhau grelhado, bolinhos, arroz con polvo(pulpo, no penseis mal).
como ves Paul, el nuevo imperio del ur de europa tendrá armas para domeñar a los ariscos separatistas

Anónimo dijo...

Querido Paul:
No tengo ahora mucho tiempo para ilustrarte, pero si te tomas la molestia, en el Derecho Internacional Público queda meridianamente claro todo lo referente al derecho de autodeterminación. Has de saber que el País Vasco no cumple con ninguno de los requisitos que se exigen para ser titular del citado derecho.

Anónimo dijo...

querido oscar: me has malinterpretado, no me refería a que los vascos sean titulares o depositarios legítimos o no de dicho derecho, sino que el hecho de querer la autodeterminación no surgió con la democracia sino mucho antes, por tanto aludía simplemente a una certeza temporal, sin entrar en valoraciones de validez o pertinencia

Anónimo dijo...

en cualquier caso es una necedad pensar que "se estaba mejor con las provincias vascongadas" como hace nuestra "lumbrera" anónima, porque se estaba exactamente igual....(bueno peor incluso, porque estabamos en una dictadura...). cuán atrevida es la ignorancia...