18 septiembre, 2006

CONTROVERSIA

A ti, que eres y que existes, que amas la vida y temes la muerte, te pido una oración.
Es posible que fuera una tarde de septiembre, ya cercano el otoño, cuando le preguntaron al bueno de Martín Lutero ¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo? Martín les replicó: "Se hallaba sentado bajo un abedul cortando ramas para quienes hacen preguntas impertinentes" Efectivamente, hay preguntas que no tienen respuestas e incluso preguntas que no quieren respuestas. Mucho se ha discutido sobre si fue Dios quien creó al hombre a su imagen y semejanza o ha sido el hombre quien ha creado a Dios a imagen y semejanza suya. Sea como fuere, creo que el Dios cristiano y el hombre occidental han avanzado de la mano y se han transformado mutuamente con el paso de los siglos. Fue el gran Filón de Alejandría quien añadió a Yaveh toda la filosofía platónica, y de esta mixtura se aprovecharía San Pablo en sus epístolas. Posteriormente, San Agustín aporta una nueva concepción de la Historia y del progreso, del tiempo y de la persona. Santo Tomás acoplará la filosfía aristotélica y Descartes lo racionalizará. El hombre y Dios pasaron por la Ilustración, por la Revolución Francesa, por el Marxismo y por las Guerras Mundiales y han llegado hasta aquí. Leo íntegro el discurso del Papa Benedicto pronunciado en la Universidad de Ratisbona: "No actuar según la razón es contrario a la Naturaleza de Dios". Hasta Hegel suscribiría esta afirmación. "Quien quiera llevar a otra persona a la fe necesita de la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente y no recurrir a la violencia y a las amenazas". Spinoza -el más noble y amable de todos los filósofos- saltaría de felicidad por oír decir esto a un Papa, y Locke no le andaría a la zaga. Vengo de camino a la universidad, es aún de noche y oigo en la radio que la Conferencia Mundial de Ullemas ha convocado hoy al mundo musulmán al Día de la Ira contra el Papa.
¿Tiene esto algún sentido?
Que la paz sea con vosotros.
Pd: Matar a una monja y quemar efigies no ayuda mucho a la causa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vergüenza de instituciones europeas..., que vergüenza de occidente. Plegarse a las amenazas de quien se violenta porque le llaman violento, de quien se retuerze en la sinrazón porque está agriado, de quien se escuda en Mahoma para reinventar una religión que de rienda suelta a sus instintos criminales.
Al leer el discurso de Benito XVI en Ratisbona sólo la perplejidad es lo que permanece en mi rostro. Nunca podría imaginar que alguien hiciese casus belli de este discurso.
Este papa llegó con mis reticencias pero poco a poco, con mesura, racionalidad y buen tino ha superado en mucho al anterior (tampoco era muy difícil)

Anónimo dijo...

Algunos de nosotros llevamos siguiendo a este Papa desde hace muchos años y sabemos que es una de las cabezas mejor amuebladas que ahí hoy en día.
Pero como siempre no nos sorprende la cobardía de occidente.
Ayer sólo había que ver los telediarios y las manifestaciones que se dieron en todo el mundo para dar la razón al tal Manuel, emperador de Bizancio.
¡Es que esa gente no tiene nada más que hacer! ¡Todo el día manifestándose, profiriendo insultos y amenazas contra el infiel y quemando banderas!

Anónimo dijo...

Pero os estáis oyendo? De acuerdo que la Guerra Santa no es plato de buen gusto ni instrumento de proselitismo válido, pero por favor, este Papa, una vez más, ha cagado fuera del tiesto ofendiendo deliberadamente (ese victimismo de que hace gala ahora diciendo que no era su intención me parece insultante, el papa es muy inteligente y sabe perfectamente lo que dice y por qué lo dice). Así pues un cero para los musulmanes exaltados por apelar a la sinrazón, pero desde luego un 0 "cum laude" para este papa desafortunado que nos ha caido en gracia y que no hace más que terrorismo de palabra, que en ocasiones hace el mismo daño que el de las bombas......Por favor, basta de hipocresía.

Paul dixit!

Anónimo dijo...

He vuelto Oscar,jejejejejje.....

Anónimo dijo...

Está claro que no hay nada más nocivo que la ignoracia.
Y es muestra de poca clarividencia el mezclar todo y no ser capaz de discernir la diferencia. De poca clarividencia y de injusticia, pues es de justos juzgar lo igual como igual y lo diferente como diferente.

Anónimo dijo...

seguro que todos teneis razón(o parte de ella)pero dudo mucho que Susan Tidad de puntada sin hilo.Inteligencia desde luego no le voy a negar, o sea, que sabiendo como está el patio(musulman)o es una ingenuidad, el pensar que no se iban a mosquear los muslimes, o se está partiendo de risa viendo el pollo (totalmente injustificado)que se ha montado.Al final es una cuestión de calendario, aquí(occidente,creo)estamos en 2006, por el islámico es el 1426.En esas fechas estaban muy de moda todavía las fiestas entre moros y cristianos(a ostias, por supuesto).
No se de que nos sorprendemos.

Anónimo dijo...

P.D.kuko y mosquerina camino de kenitra (لغرب شراردة بني حسين )santiago y cierra españa.Donde están las fronteras?sobre los mapas o en nuestras mentes?Pobres de nosotros mientras el cielo se siga vendiendo en franquicias.

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero me da la sensación de que todos los que critican y criticáis las palabras del Papa, sois los mismos que os rasgáis las vestiduras defendiendo la libertad de expresión de Rubianes (que por otra parte nadie se la ha quitado, lo que le han quitado es el pesebre público de ese país que se pasa por el forro).

Anónimo dijo...

eso se llama,vicente, arrimar el ascua a tu sardina.

Anónimo dijo...

Podemos hacer unas camisetas que pongan:
"TODOS SOMOS RATZINGER"

Anónimo dijo...

Pepe Rubianes si habló "ex catedra" y ten por seguro que sí: me rasgo las vestiduras al ver cómo le han cuasi obligado a prenderse a lo bonzo por decir verdades como templos...

Anónimo dijo...

a por ellos , oe
a poe ellos oe....
RATZINGER-Z

Anónimo dijo...

entre el rubianes y el de la falda y los zapatos de prada, me quedo con el gallego.Yo si escuche los insultos y dias mas tarde las disculpas.como español no me siento insultado

Anónimo dijo...

soy un nihilista