27 julio, 2012

BARUCH SPINOZA


Tal día como hoy, un 27 de julio de 1656, la comunidad judía de Amsterdam pronunció un Herem contra Baruch Spinoza, algo así como la excomunión hebrea, por el cual se le expulsaba de la comunidad.
En palabras de Bertrand Rusell, Baruch Spinoza fue tal vez el más noble y amable de todos los filósofos y su Ethica quizás una de las obras cumbres del pensamiento humano.
No está mál recordarlo en estos días aciagos, por ser uno de los adalides de la libertad de pensamiento. Sin ella no somos más que borregos, en el mejor de los casos un rebaño unido, que es en lo que quieren convertirnos y en lo que por desidia, pereza o miedo, por desgracia, nos estamos convirtiendo. 
Tomemos ejemplo, antes de que sea demasiado tarde. Por nuestro bien, confío en que ignoremos la última parte del edicto, en la que se nos conmina a no mantener ningún tipo de trato con la inteligencia y el sentido crítico, que viene a ser lo mismo.
Salud


Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 preceptos, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone jamás. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley.

Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él.



25 julio, 2012

DOS LECCIONES PARA LOS TIEMPOS QUE NOS TOCAN



Advertía Michaux que a falta de sol habría que aprender a madurar en el hielo. 
Es el mismo impulso que, a falta de tierra, lleva a las flores a florecer en el cemento.
Aprendamos la lección porque se avecinan ausencias y carencias.

17 julio, 2012

DESDE LA AZOTEA



Será por el calor o el letal bombardeo, el caso es que leyendo en el refugio antiaéreo este texto desde la terraza de Italo Calvino, en lugar de palomas, me ha dado por creer que habla de otra especie, plaga, más nefasta y cagona que la de estos pájaros. De la misma familia, pues son pájaros también, pero con piernas.
¡Cuidado que viene la canícula!
Salud
Oscar M. Prieto

¡sht! ¡sht! El señor Palomar corre por la terraza para espantar a las palomas que se comen las hojas de la gazania, acribillan a picotazos las plantas carnosas, se agarran con las patas a la cascada de campánulas, desgranan las moras, picotean hojita por hojita el perejil plantado en una caja cerca de la concina, escarban y hurgan en las macetas desparramando la tierra y descubriendo las raíces, como si la única finalidad de sus vuelos fuera la devastación. A las palomas que alegraban en una época las plazas ha sucedido una progenie degenerada, sucia, infecta, ni doméstica ni salvaje, sino integrada en las instituciones públicas y como tal extinguible. El cielo de la ciudad de Roma está desde hace tiempo a merced de la superpoblación de estos lumpen-emplumados, que hacen la vida difícil a cualquier otra especie de pájaro y oprimen el reino en otro tiempo libre y diverso del aire con sus monótonas, desplumadas libreas gris plomo
                                                                                                              Italo Calvino

14 julio, 2012

LA CULPA ES DE UNO CUANDO NO ENAMORA...




La culpa es nuestra. No nos engañemos. La culpa es nuestra y de nadie más. La democracia exige al ciudadano. La democracia para sobrevivir, es fatigosa, no sale gratis, quiere, necesita, reclama el esfuerzo de todos, la constante, permanente y celosa atención. 

Pero no exclamemos ahora con un grito ignorante, irresponsable: yo no lo sabía. Todos los sabemos. Todos sabemos en nuestra vida privada y particular (los griegos tenían un término para nombrar a aquel que en lugar de convivir como ciudadano se dedicaba a sus asuntos: IDIOTA) que hay que exigir cuentas y responsabilidades cuando encargamos un trabajo o servicio y nos lo entregan o realizan. Es lo que se llama la "revisión de entrega de obra". Bien, pues esto tan de sentido común, esta naturaleza de fiscal cuando se trata de algo que nos incumbe a nosotros mismos, hemos olvidado ejercerla, dejado de ejercerla, por pereza, vagancia, ignorancia, cuando se trata de aquello que nos afecta por encima de todo, a todos, a todos nosotros, quiero decir, nunca hemos pedido cuentas a quienes han ejercido y profanado el sagrada ejercicio del poder político cuando se van. Así nos luce el pelo. Exijamos cuentas a todo el que en algún momento ha tomado alguna decisión, por pequeña que sea, que afecte al conjunto y al todo. Los griegos -qué pensarán aquellos griegos viendo ahora a sus descendientes....- lo hacían con sus estrategos, no importaba que ganarán o perdieran la guerra, si no habían obrado conforme a las normas, eran condenados al ostracismo o, en el mejor de los casos, a muerte.

Pero claro, eso exige un esfuerzo constante por parte de cada uno de nosotros. La democracia exige de nuestro constante esfuerzo y sacrificio para funcionar, sino, pasa lo que está pasando, una degeneración perversa y perniciosa de la misma, de lo público, aquello que Platón llamara demagogia y también teatrocracia. 

Así que, y ya termino, la culpa es nuestra por haber dejado lo público, lo que a todos nos incumbe, en manos de unos mequetrefes. Somos reos de haber permanecido en el sofá mientras sabíamos o ignorábamos -son igualmente comportamientos delictivos- que estaban desmantelando el espacio y las condiciones que posibilitaban una mejor convivencia. Y no hicimos nada. 

No saltemos ahora por unos cuantos recortes. El tema es mucho más grave y va a exigir de nosotros que nos enfanguemos un poco má,s hasta dejar bien limpia la clase política, la casta de políticos codiciosos y lamentables que hemos dejado crecer en nuestro huerto como malas hierbas, hasta que lo han invadido todo. No se trata de lo fácil de criticar ahora a la derecha. Esto clama una catarsis completa, reclama una avioneta con suficiente sulfato para erradicarlos a todos. La memoria corta es tan perversa como la falta de miras.
Ahora sólo queda un camino si queremos recuperar la dignidad y tener alguna causa (después de haber desperdiciado tantas...): LA REVOLUCIÓN
Salud

Ps: En el día que se cumplen 123 años de la Revolución Francesa

13 julio, 2012

TOMATE


El primero es especial, único. Hasta diría que es un igual y como tal dotado de ánima y de libertad. 
Al descubrirlo colorado entre las verdes matas, la emoción que se siente no es está lejana de la paternal.
Luego, mañana posiblemente, ya habrá más, muchos, demasiados: ensaladas, salmorejos, gazpachos, salsas embotadas para el resto del año.... 
Pero sólo el primer goza del don de la individualidad. 
Fue precisamente al ver ese primer borbotón ensangrentado, realizando la alquimia de los últimos rayos de sol del atardecer transformados en rojo, encarnado, cuando el hombre le dio nombre:
¡Tomate!
¡Ah, qué ventura sería verlo todo por primera vez!
¡Poder nombrarlo!

06 julio, 2012

PROFECÍA DEL PASADO


Todo lo que está dormido
depertará.
Lo oculto,
aparecerá.
Lo ignoto,
se descubrirá.
Como el Bosón de Higgs
y los dibujos del joven Caravaggio.

No perdáis la fe.