08 mayo, 2006

EL CíRCULO Y EL ÁNGULO RECTO


SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS RASCACIELOS. Y si te fijas en los edificios de Gran Vía en Madrid, si miras hacia arriba como un turista accidental, descubres otros edificios preciosos. Más allá en la Calle Alcalá está el Círculo de Bellas Artes, algo decadente aún, y si consigues colarte en la azotea del torreón Art Decó , la vista es impresionante. Del Círculo recuerdo una fiesta de Carnaval en la que entrabas por una ventana del tercer piso a través de una escalera que subía desde el suelo, una gran fiesta. También recomiendo la cafetería del piso de abajo en invierno y la terraza que ponen en verano. Un buen sitio para empezar una historia de amor por ejemplo.
Ahora hay una exposición del arquitecto y, pintor! Le Corbusier, que ha sido toda una sorpresa, tanto por la idea de exponer un libro, como por el contenido.
La exhibición es sobre un libro de litografías llamado "El poema del ángulo recto", una especie de tratado arquitéctónico, filosófico y estético, acompañado por algo así como "maquetas- poema", en las que Le Corbusier demuestra que, además de todo un revolucionario del espacio era un original y expresivo artista plástico. El colorido es elegante y alegre, las formas y el juego de planos casi abstractos, es como un juego de volúmenes y perspectivas de una gran riqueza conceptual y formal. La espontaneidad de las figuras, la radicalidad y, a la vez, la frescura del papel cortado y pegado, dan a las composiciones un aire de modernidad (en el mejor sentido de la palabra) nada pretencioso, que además resulta muy decorativo.

Creo que la idea de ver un libro-poema-pintura capta enseguida la atención, además la exposición no es muy larga y abre muchos caminos a la creatividad.
Estoy deseando hacerme con el libro, creo que tiene hasta relación con ideas de la alquimia y la teosofía, una racionalidad, la de Le Corbusier, bien entendida.


(Por cierto, en el Círculo hay que pagar un euro para entrar, es el peaje de Club...).

Ciao Tecnópatas, Ser buenos!, Santa Patricia .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Santa:

Aunque aún no haya visto la exposición de Le Corbusier, reconozco sin pudor que una visita al Círculo de vez en cuando entra dentro de las obligaciones de todo hippi de luxe que se precie. Por cierto, la primera vez que estuve allí me presentaron a Kyril. Sí, Kyril. El único; el exclusivo; el de Rosario. Es mono, pero cortadete, al contrario que yo, que no soy mono pero sí "echao pa'lante"; no se puede tener todo. Intentaré acudir lo antes posible, del brazo de mi chica, que es arquitecto y fanática de Le Corbusier. Mil gracias por recomendar "La poéme de l'angle droit"; me soluciona de golpe el regalo que le debía. Leerte siempre es un placer... Hasta enseguida.

Anónimo dijo...

la expo es una caca
le corbusier tiene cara de huevo
patricia es una petarda

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»